Principios para la formación de escritores en posgrado
DOI:
https://doi.org/10.17227/pys.num62-20239Palabras clave:
escritura, posgrado, educación, formaciónResumen
Los estudios e intervenciones educativas sobre la escritura en posgrado son aún incipientes; por eso, contribuir con reflexiones sistemáticas de intervenciones educativas puede aportar tanto a comprender el complejo fenómeno de formación de escritores a lo largo de la vida como a nutrir la agenda educativa global que incluye el incremento de la matrícula de posgrado. En este artículo, derivado de una sistematización, las autoras presentan cinco principios para la formación de escritores en posgrado basados en el análisis de narrativas propias asociadas a sus experiencias pedagógicas. Dicho análisis muestra que futuras iniciativas de trabajo deben: 1) explorar prácticas pedagógicas para apoyar el uso de las retroalimentaciones en relación con la construcción identitaria y autorial de los estudiantes; y, 2) realizar estudios longitudinales que pongan en relación experiencias letradas y el desarrollo de la conciencia de los géneros discursivos.
Descargas
Citas
Aguirre, J. (2020). Profesión, posgrado y pedagogía: La formación doctoral desde el enfoque biográfico-narrativo. Communitas, 4(7), 218-234. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/169615
Albarrán Peña, J. M. y Uzcátegui, K. Y. (2020). Los bloqueos de escritura en la elaboración de las tesis doctorales. Revista Chilena de Pedagogía, 2(1), 1-23. https://doi.org/10.5354/2452-5855.2020.57595
Allahverdi, M., Mohammadi, E. y Mohammadi Achachelooei, E. (2023). Writing process conceptions: A comparative study on disciplinary-socialized and disciplinary-naïve graduate students in two academic disciplines. International Journal of Language Studies, 17(1), 117-140. https://doi.org/10.5281/zenodo.7513375
Altamirano, C., Méndez-Ochaita, M. F. de M., Brambila Limón, R., Prudencio, E., Fátima, M. T. y Sánchez Hernández, V. (2020). Leer y escribir como interpretación de roles, aprender de experiencias de estudiantes de doctorado. Didac, 75, 5-13. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6278
Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2019). Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 40-53. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1665-61802019000200040
Andersen, J., Bazerman, C. y Schneider, J. (2014). 17 Beyond single genres: Pattern mapping in global communication. En E. Jakobs y D. Perrin (Eds.), Handbook of Writing and Text Production (pp. 305-322). De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110220674.305
Anzola Montero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la Ley 30. Revista udca Actualidad y Divulgación Científica, 14(2), 3-5. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0123-42262011000200001
Badenhorst, C. M. (2018). Graduate student writing: Complexity in literature reviews. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 9(1), 58-74. https://doi.org/10.1108/SGPE-D-17-00031
Badenhorst, C. M. (2019). Literature reviews, citations and intertextuality in graduate student writing. Journal of Further and Higher Education, 43(2), 263-275. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1359504
Badenhorst, C., Moloney, C., Rosales, J., Dyer, J. y Ru, L. (2015). Beyond deficit: Graduate student research-writing pedagogies. Teaching in Higher Education, 20(1), 1-11. https://doi.org/10.1080/13562517.2014.945160
Baird, S. B., Kearney, K. S. y Nephew, A. (2020). Writing through theoretical frameworks in the doctoral classroom. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 11(3), 281- 294. https://doi.org/10.1108/SGPE-02-2020-0013
Barton, D. y Hamilton, M. (1998). Local literacies: Reading and writing in one community. Routledge.
Bazerman, C. (2013). Understanding the lifelong journey of writing development. Infancia y aprendizaje, 36(4), 421- 441. https://doi.org/10.1174/021037013808200320
Bazerman, C. (2019). A? Developmental? Path? To? Text? Quality? Journal of Literacy Research, 51(3), 381-387. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1086296X19858152
Bazerman, C., Graham, S., Applebee, A. N., Matsuda, P. K., Berninger, V. W., Murphy, S., ... y Schleppegrell, M. (2017). Taking the long view on writing development. Research in the Teaching of English, 351-360. https://www.jstor.org/stable/44821267
Barkhuizen, G. y Consoli, S. (2021). Pushing the edge in narrative inquiry. System, 102 (102656). https://doi.org/10.1016/j.system.2021.102656
Bolívar, A. (2020). La escritura del artículo científico en educación: Una perspectiva discursiva, interaccional y crítica. En: M. C. Martínez Solís, E. Narvaja de Arnoux y A. Bolívar (Eds.), Lectura y escritura para aprender, crecer y transformar. 25 años de la Cátedra Unesco. Risei. https://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/mart%C3%ADnez_sol%C3%ADs_et_al_2020_lectura_y_escritura_para_aprender_crecer_y_transformar.pdf#page=49
Brooks-Gillies, M., Garcia, E. G., Kim, S. H., Manthey, K., y Smith, T. G. (2020). Making do by making space: Multidisciplinary graduate writing groups as spaces alongside programmatic and institutional places. En M. Brooks-Gillies, E. Garcia, S. H. Kim, K. Manthey y T.
Smith (Eds.), Graduate Writing Across the Disciplines: Identifying, Teaching, and Supporting (pp. 191–209). The wac Clearinghouse; University Press of Colorado. https://doi.org/10.37514/ATD-B.2020.0407.2.08
Bugos, J. A. (2020). Fund-a-mental Grant Writing: Opportunities for Teachers and Researchers. Music Educators Journal, 106(3), 60-67. https://doi.org/10.1177/0027432119895565
Burgess, A., Roberts, C., Lane, A. S., Haq, I., Clark, T., Kalman, E., Pappalardo, N. y Bleasel, J. (2021). Peer review in team-based learning: influencing feedback literacy. bmc Medical Education, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02821-6
Calle-Arango, L. y Ávila Reyes, N. (2022). Obstacles, facilitators, and needs in doctoral writing: A systematic review. Studies in Continuing Education, 1-19. https://doi.org/10.1080/0158037X.2022.2026315
Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Documentos de trabajo. Escuela de educación. Universidad de San Andrés. https://www.aacademica.org/paula.carlino/66
Carlino, P. (2023). New Cognitive Practices in a Master’s Thesis Proposal Writing Seminar. En P. Rogers, , D. Russell, P. Carlino y J. Marine (Eds.), Writing as a Human Activity: Implications and Applications of the Work of Charles Bazerman. The wac Clearinghouse; University Press of Colorado. https://doi.org/10.37514/PER-B.2023.1800.2.01
Carr, A. N., Kirkwood, R. N. y Petrovski, K. R. (2023). Use of effective feedback in veterinary clinical teaching. Encyclopedia, 3(3), 928–946. https://doi.org/10.3390/encyclopedia3030066
Castelló, M., González, D. e Iñesta, A. (2010). La regulación de la escritura académica en el doctorado: el impacto de la revisión colaborativa en los textos. Revista española de pedagogía, 521-537. https://www.jstor.org/stable/23766358
Castelló, M., McAlpine, L., Sala-Bubaré, A., Inouye, K., y Skakni, I. (2021). What perspectives underlie ‘researcher identity’? A review of two decades of empirical studies. Higher Education, 81, 567-590. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00557-8
Chakma, U., Li, B. y Kabuhung, G. (2021). Creating online metacognitive spaces: Graduate research writing during the Covid-19 pandemic. Issues in Educational Research, 31(1), 37-55. https://search.informit.org/doi/abs/10.3316/informit.748747335200300
Cheng, Y. H. (2014). Dissertation grant proposals as “writing games”: An exploratory study of two L2 graduate students’ experiences. English for Specific Purposes, 36, 74-84. https://doi.org/10.1016/j.esp.2014.07.001
Chois, P., Guerrero Jiménez, H. I. y Brambila Limón, R. (2020). Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: Revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 535-556. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09
Chois, P. y Narváez-Cardona, E. (2023). Escribir para investigar: experiencias transformadoras en posgrados en Salud. Educación Médica, 24(6), 100837. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100837
Chong, S. W. y Mason, S. (2021). Demystifying the process of scholarly peer-review: an autoethnographic investigation of feedback literacy of two award-winning peer reviewers. Humanities y Social Sciences Communications, 8(1). https://doi.org/10.1057/s41599-021-00951-2
Colombo, L. (2016). Ayudas pedagógicas para la revisión de la literatura en el posgrado. En G. Bañales Faz, N. A. Vega López y M. Castelló Badia (Coord.), Enseñar a leer y escribir en la educación superior. Manual de buenas prácticas basadas en la investigación (pp. 257-280). sm. http://web.metro.inter.edu/facultad/esthumanisticos/crem_docs/Ensenar%20a%20leer%20y%20escribir.pdf
Colombo, L. M., Bruno, D. S. y Silva, V. S. (2020). Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado. Praxis educativa, 24(3), 1-13. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240310
Colombo, L., Iglesias, A., Kiler, M., y Saez, V. (2022). Grupos de escritura en el postgrado: experiencias de tesistas. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 32(1), 163-172. http://dx.doi.org/10.37177/unicen/eb32-322
Cui, W. (2019). Teaching for Transfer to First-Year L2 Writers. Journal of International Students, 9(4), 1115-1133. https://doi.org/10.32674/jis.v9i4.755
Ding, H. (2008). The use of cognitive and social apprenticeship to teach a disciplinary genre: Initiation of graduate students into nih grant writing. Written communication, 25(1), 3-52.
Douglas, A. S. (2023). Engaging doctoral students in networking opportunities: a relational approach to doctoral study. Teaching in Higher Education, 28(2), 322-338. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1808611
Driscoll, D. L., Paszek, J., Gorzelsky, G., Hayes, C. L. y Jones, E. (2020). Genre knowledge and writing development: Results from the writing transfer project. Written Communication, 37(1), 69-103. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0741088319882313
Driscoll, D. L. y Cui, W. (2021). Visible and Invisible Transfer: A Longitudinal Investigation of Learning to Write and Transfer across Five Years. College Composition and Communication, 73(2), 229-260.
Estupiñán, M. C., Arias, G. O., y Pinto, M. A. S. (2020). Un estudio lexicométrico a la escritura de los aspirantes a un postgrado en lingüística. Lingüística y literatura, (77), 33-53. https://www.redalyc.org/journal/4765/476569498002/476569498002.pdf
Giraldo-Giraldo, C. (2020). Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación, (80), 173-192. https://doi.org/10.17227/rce.num80-9633
Heron, M., Gravett, K. y Yakovchuk, N. (2021). Publishing and flourishing: Writing for desire in higher education. Higher Education Research & Development, 40(3), 538-551. https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1773770
Hill, J., Berlin, K., Choate, J., Cravens-Brown, L., McKendrick-Calder, L. y Smith, S. (2023). Emotions Experienced by Instructors Delivering Written Feedback and Dialogic Feed-Forward. Teaching y Learning Inquiry, 11, 1-21. https://journalhosting.ucalgary.ca/index.php/TLI/article/view/75900
Ivanic, R. (2004). Discourses of writing and learning to write. Language and Education, 18(3), 220-245. https://doi.org/10.1080/09500780408666877
Jiménez Marata, A. M. (2019). El laberinto de la escritura científica. Redacción y publicación de ciencias sociales en Cuba. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 7(1), 100-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S2308-01322019000100100
Johnson, M. D. (2023). Formal Genre-Specific Knowledge as a Resource-Dispersing Feature of Task Complexity. Languages, 8(1), 64. https://doi.org/10.3390/languages8010064
Kamler, B. (2008). Rethinking doctoral publication practices: Writing from and beyond the thesis. Studies in higher education, 33(3), 283-294. https://doi.org/10.1080/03075070802049236
Kinney, T., Snyder-Yuly, J. y Martinez, S. (2019). Cultivating graduate writing groups as communities of practice: A call to action for the writing center. Praxis: A Writing Center Journal, 16(3), 16-24. http://dx.doi.org/10.26153/tsw/3175
Lea, M. y Street, B. (2006). The ‘academic literacies’ model: Theory and applications, Theory into practice, 45(4), 368-377. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4504_11
Lee, I. (2022). Developments in classroom-based research on L2 writing. Studies in Second Language Learning and Teaching, 12(4), 551-574. https://doi.org/10.14746/ssllt.2022.12.4.2
Leshem, S. (2020). Identity formations of doctoral students on the route to achieving their doctorate. Issues in Educational Research, 30(1), 169-186. https://search.informit.org/doi/abs/10.3316/INFORMIT.085953915040529
Lillis, T. (2018). Resistir regímenes de evaluación en el estudio del escribir: hacia un imaginario enriquecido. Signo y pensamiento, 36(71), 68-83. http://dx.doi.org/10.11144/javeriana.syp36-71.rree
López, E. y Paz, J. C. S. (2019). El género ponencia en los niveles de grado y posgrado: Análisis contrastivo de producciones de dos comunidades discursivas. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 116-138. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2001
Martínez-Posada, G. H. (2022). La biografía narrativa: el maestro y su contexto. Panorama, 16(31), 286–299. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i2
McCune, V. (2021). Academic identities in contemporary higher education: sustaining identities that value teaching. Teaching in Higher Education, 26(1), 20–35. https://doi.org/10.1080/13562517.2019.1632826
McGrath, L., Negretti, R. y Nicholls, K. (2019). Hidden expectations: scaffolding subject specialists’ genre knowledge of the assignments they set. Higher Education, 78(5), 835-853. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00373-9
McAlpine, L. y Inouye, K. (2022). PhD graduates in non-academic roles: Harnessing communication knowledge to meet organizational goals. Studies in Graduate and Postdoctoral Education, 13(2), 151-170. https://doi.org/10.1108/SGPE-05-2021-0044
McRell, A. S., Wilson, B. L. y Levkoff, S. E. (2021). Writing skills development for graduate studies and career readiness in science and aging fields: A case study approach. Frontiers in Public Health, 9, 727064. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.727064
Méndez-Ochaita, M. F., Romero Muñoz, J., Carrasco Altamirano, A., Kent Serna, R. y Brambila Limón, R. (2019). Normas y valores científicos: la ambivalencia percibida en las prácticas de investigación en una universidad pública mexicana. Sociológica (México), 34(98), 111-158. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0187-01732019000300111
Méndez-Ochaita, M. F., Romero Muñoz, J., Serrano Acuña, M. y Carrasco Altamirano, A. (2023). Literacidades y entornos de publicación de autoras(es) noveles después del doctorado. Revista mexicana de investigación educativa, 28(97), 535-561. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662023000200535yscript=sci_abstract
Miller, C. R. (2015). Genre as social action (1984), revisited 30 years later (2014). Letras & Letras, 31(3), 56-72. https://seer.ufu.br/index.php/letraseletras/article/download/30580/16706
Mochizuki, N. (2022). Multilingual doctoral students’ lived experiences of genre knowledge development through social interactions: Learning writing ‘styles’ and ‘thought processes’. Journal of English for Academic Purposes, 60. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2022.101181
Molina-Natera, V. y López-Gil, K. S. (2020). Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Revista Colombiana de Educación, 1(78), 97-120. https://doi.org/10.17227/rce.num78-8066
Morán, L., Álvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2022). Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas. Praxis educativa, 26(1), 2-17. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260105
Morell, T. y Pastor Cesteros, S. (2019). Genre pedagogy and bilingual graduate students’ academic writing. Publications, 7(1), 8. https://doi.org/10.3390/publications7010008
Muñoz Rodríguez, C. E. y Pérez Álvarez, B. E. (2021). Elaboración de una prueba diagnóstico para medir habilidades de escritura académica. Educatio Siglo xxi, 39(1), 131-146. https://doi.org/10.6018/educatio.451751
O’Connor, A. y McCurtin, A. (2021). A feedback journey: employing a constructivist approach to the development of feedback literacy among health professional learners. BMC Medical Education, 21(1). https://doi.org/10.1186/s12909-021-02914-2
Pappa, S., Elomaa, M. y Perälä-Littunen, S. (2020). Sources of stress and scholarly identity: The case of international doctoral students of education in Finland. Higher Education, 80(1), 173-192. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00473-6
Paré, A. (2019). Re-writing the doctorate: New contexts, identities, and genres. Journal of Second Language Writing, 43, 80-84. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2018.08.004
Paris, B. M. (2022). Instructors’ Perspectives of Challenges and Barriers to Providing Effective Feedback. Teaching & Learning Inquiry, 10, 1-13. https://doi.org/10.20343/teachlearninqu.10.3
Parra Sandoval, M. C. (2021). Perfil del estudiante universitario latinoamericano. Unesdoc.unesco.org. Unesco iiep Buenos Aires. Oficina para América Latina. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378123
Perdomo, B. y Morales, O. A. (2022). Errores y dificultades en la elaboración de las tesis de pre y postgrado del estudiantado peruano: Implicaciones pedagógicas. Revista Electrónica Educare, 26(1), 380-400. http:// dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.21
Pérez Díaz, A. B., López García, J. C. y Buendía Espinosa, A. (2019). El congreso académico como espacio para la formación de investigadores. El caso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación. Revista mexicana de investigación educativa, 24(83), 1109-1134. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662019000401109yscript=sci_arttext
Perry, K. (2012). What is Literacy? –A critical overview of sociocultural perspectives. Journal of Language and Literacy Education [Online], 8(1), 50-71. https://eric.ed.gov/?id=EJ1008156
Plakhotnik, M. S., Rocco, T. S., Gionti, L. A., Munn, S. L. y Collins, J. C. (2019). Addressing the scholarly writing and publication needs of graduate students. En Scholarly Publishing and Research Methods Across Disciplines (pp. 298-316). igi Global.
Polio, C. (2017). Second language writing development: A research agenda. Language Teaching, 50(2), 261-275. https://doi.org/doi:10.1017/S0261444817000015
Pozzo, M. I. (2020). Reflexões e decisões didáticas sobre práticas do ensino virtual de escrita de tese de pós--graduação. Revista de Educación, (19), 69-90. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/4031
Rabbi, S. (2021). Uptake processes in academic genres: The socialization of an advanced academic writer through feedback activities. Journal of Response to Writing, 7(2), 145-173. https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/111776
Reiff, M. J. y Bawarshi, A. (2011). Tracing discursive resources: How students use prior genre knowledge to negotiate new writing contexts in first-year composition. Written Communication, 28(3), 312-337. https://doi.org/10.1177/0741088311410183
Rey-Castillo, M. y Gómez-Zermeño, M. G. (2021). Dificultades en la escritura académica de estudiantes de maestría. Revista Electrónica Educare, 25(2), 71-89. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-2.4
Sánchez, V. (septiembre 11 de 2022). El top de los países de la ocde con mayor número de graduados de doctorados. Diario La República. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/los-paises-de-las-ocde-con-mayor-numero-de-graduados-de-doctorados-3440817
Schiavinato, N. S. y Cavallini, A. V. (2022). La construcción identitaria de tesistas como investigadoras principiantes. Análisis del proceso de escritura del proyecto de tesis desde una perspectiva autoetnográfica. Praxis educativa, 26(3), 344-364. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0328-97022022000300344
Semana. (27 de abril de 2022). Cada vez hay más doctores y magísteres graduados en Colombia. Educación. Disponible en: https://www.semana.com/finanzas/trabajo-y-educacion/articulo/cada-vez-hay-mas-doctores-y-magisteres-graduados-en-colombia/202243/
Sierra, L. O. y Mosquera, E. M. (2019). Estructura y movidas de la sección “metodología” en tesis de posgrado de Educación. Enunciación, 24(2), 133-151. http://doi.org/10.14483/22486798.14772
Simpson, S. (2013). Systems of writing response: A Brazilian student’s experiences writing for publication in an environmental sciences doctoral program. Research in the Teaching of English, 48(2), 228-249. https://www.jstor.org/stable/24398656
Smith, K. G., Girdharry, K. y Gallagher, C. W. (2021). Writing Transfer, Integration, and the Need for the Long Vie. College Composition y Communication, 73(1). https:// doi.org/10.58680/ccc202131585
Soares Sito, L. y Buesaquillo Zapata, S. V. (2022). “¿No podemos ser como somos nosotros en realidad?”: Construcción de conocimientos, escritura e identidad. Cadernos de Linguagem e Sociedade, 23(2), 161-185. https://doi.org/10.26512/les.v23i2.43481
Solé, I., Castelló, M. y Teberosky, A. (2012). Estrategias de comunicación académica en postgrado universitario. En C. Thaiss, G. Bräuer, P. Carlino, L. Ganobcsik-Williams y A. Sinha (Eds.), Writing Programs Worldwide: Profiles of Academic Writing in Many Places. The wac Clearinghouse. https://doi.org/10.37514/PER-B.2012.0346.2.32
Stouck, J. y Walter, L. (2020). Graduate Transitions: Canadian Master’s and PhD writing Experiences. Discourse and Writing/Rédactologie, 30, 264-289. https://journals.sfu.ca/dwr/index.php/dwr/article/view/853
Street, B. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge University Press.
Vélez, A. H. (2020). La identidad epistemológica de los estudiantes de doctorado en Educación. ie Revista de Investigación Educativa de la Rediech, (11), 816. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=8103290
Viriya, C. y Wasanasomsithi, P. (2017). The effect of the genre awareness approach on development of writing ability. International Forum of Teaching and Studies, 13(1), 11-22. American Scholars Press, Inc. http://americanscholarspress.us/journals/IFST/pdf/IFOTS-1-2017/IFOTS-v13n1-art2.pdf
Winfield, A., Topete, C. y Cuéllar, M. (2014). Desafíos de la organización de grupos de investigación científica, procesos de formación y producción escrita: casos de Brasil y México. Innovación educativa, 14(65), 81-98. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-26732014000200006&script=sci_arttext
Winstone, N. E., Kieran, B. y Carless, D. (2022). Discipline-specific feedback literacies: A framework for curriculum design. Higher Education, 83(1), 57-77. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00632-0
Yang, L., Wu, Y., Liang, Y. y Yang, M. (2023). Unpacking the Complexities of Emotional Responses to External Feedback, Internal Feedback Orientation and Emotion Regulation in Higher Education: A Qualitative Exploration. Systems, 11(6), 315. https://doi.org/10.3390/systems11060315
Yu, S. y Jiang, L. (2022). Doctoral students’ engagement with journal reviewers’ feedback on academic writing. Studies in Continuing Education, 44(1), 87–104. https://doi.org/10.1080/0158037x.2020.1781610
Zhang, T. y Zhang, L. J. (2021). Taking stock of a genre-based pedagogy: sustaining the development of efl students’ knowledge of the elements in argumentation and writing improvement. Sustainability, 13(21), 11616. https://doi.org/10.3390/su132111616
Zhang, Y. y Issra, P. (2022). Integrating genre with ethnography as methodology in understanding L2 writing instruction in a Chinese university. Asian-Pacific Journal of Second and Foreign Language Education, 7(1). https://doi.org/10.1186/s40862-022-00131-y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.