Las competencias sociales de los intelectuales transformativos

Autores/as

  • Faustino Peña Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.20pys87.96

Palabras clave:

Intelectuales, transformativos, competencias sociales, educación, escuela, sujeto, subjetividad.

Resumen

El presente ensayo da cuenta de una discusión que en los ámbitos escolar y educativo ha sido olvidada o dejada de lado, como es la que guarda relación con las competencias sociales que tiene y debe manejar el docente convirtiéndose así en un intelectual transformativo. Si bien en las discusiones escolares y educativas las competencias que deben adquirir los estudiantes son importantes, también lo es que la formación social que tenga el docente influye directamente en esas adquisiciones, coadyuvando a que el estudiante otorgue sentido a la realidad.

La discusión sobre las competencias sociales de los intelectuales transformativos se orienta desde la teoría educativa crítica, por cuanto éstas hacen un esfuerzo por ir más allá del orden social establecido a través de normas, valores, reglas e ideologías, entre otros, que resultan extrañas para los sujetos y mediante los cuales se ejerce el poder y la dominación sobre el conjunto de la población y en cambio, plantean la necesidad de desvelar las estructuras sociales con el fin de transformarlas, jugando en este proceso un papel fundamental los intelectuales que se hacen cargo de los procesos educativos y escolares a través de los cuales no sólo forman las nuevas generaciones, sino que se forman ellos mismos como intelectuales, comprometidos con las problemáticas sociales.


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Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Peña Rodríguez, F. (2004). Las competencias sociales de los intelectuales transformativos. Pedagogía Y Saberes, (20), 87.96. https://doi.org/10.17227/01212494.20pys87.96

Número

Sección

Reflexiones

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