Instrucciones para autores

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Directrices para autores
El material deberá ser preferiblemente inédito. En caso contrario, se deberá incluir el nombre de la publicación donde ha aparecido y la fecha; asimismo, la dirección del director y una carta del autor o del editor en la cual se autoriza su reproducción.
Si el artículo consiste en la presentación de los Resultados de una investigación, el texto deberá contener explícitamente la metodología, los resultados y las conclusiones del estudio; éstas deberán diferenciarse del apartado teórico y conceptual.
Si el artículo expone una Reflexión resultado de investigaciones en curso o terminadas, tal condición deberá quedar explícita en las aclaraciones a pie de página; en consecuencia, se han de mencionar la institución y el titulo del proyecto del cual se deriva la reflexión.
Si el artículo pretende una Revisión o estado del arte que da cuenta de avances y tendencias de un objeto de investigación, la bibliografía no puede ser inferior a cincuenta (50) referencias.
Si el artículo no se corresponde con ninguno de los anteriores aspectos, el autor (o autores) deberá exponer de forma explícita si se trata de una reflexión no derivada de investigación, un reporte de caso, una revisión de tema, un ensayo, una sistematización de experiencias, etc.
Además de reflexiones y trabajos derivados se reciben traducciones y reseñas de libros del campo de la educación y la pedagogía.
Los artículos deben tener una extensión mínima de 15 y máxima de 20 páginas, escritas a espacio y medio en tamaño carta, en letra Times New Roman de 12 puntos. La bibliografía y los anexos como gráficos, tablas y demás, en caso de tenerlos, se incluirán aparte del texto y no contarán como parte de la extensión del mismo.
Después del Título de cada artículo se deberá incluir el nombre completo del autor o de los autores y con el símbolo de asterisco (no numerado) a pie de página, referir el último título académico, la filiación institucional, el correo electrónico y las aclaraciones que se consideren pertinentes.
El Resumen. No debe ser extraído textualmente del cuerpo del artículo pues se corresponde con una sinopsis o descripción breve del trabajo. En éste se puede explicitar el marco de la Reflexión o Investigación del mismo. El límite de caracteres (con espacios) es de 800. Para el caso del abstract en inglés y el resumo en portugués, éstos debe cumplir con los requisitos técnicos de traducción (no deben ser realizados en traductores virtuales).
Las Palabras clave. Se adjuntará entre cuatro (4) y seis (6) términos-palabra o términos compuestos de dos palabras que orienten al lector sobre el área de conocimiento del trabajo y que se deriven de los conceptos centrales desarrollados en el mismo.
Si se incluyen cuadros y gráficas, además de estar presentes en el artículo, deben enviarse en un archivo por separado y en anexo, con su respectivos número, título y fuente. En el texto se indicará el lugar de cada gráfico o tabla, según el número. (Ejemplo, Tabla 1, Gráfico 2).
Asimismo, se anexará en archivo adjunto los datos del autor: nombres y apellidos completos, formación académica (de pregrado y de posgrado) dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico, nacionalidad, listado corto de publicaciones recientes, afiliación institucional y áreas de interés.
Los trabajos recibidos serán considerados inicialmente tanto por el Comité Editorial como por el Comité de Apoyo Científico; de ser aceptados pasarán a la evaluación por pares nacionales y extranjeros, en condiciones de anonimato. Una vez recibidas las evaluaciones, los conceptos se remitirán a los autores para su conocimiento. De ser aceptado el artículo, se le informará oportunamente a los autores la fecha de la publicación.
El envió de un artículo para su publicación implica la autorización, por parte del autor, de reproducción del mismo por cualquier medio impreso o virtual, en cualquier momento que la Revista lo considere pertinente.
Los artículos ajustados a las anteriores especificaciones deben enviarse a la dirección electrónica: pedagosaberes@pedagogica.edu.co
Lista de comprobación:

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado espacio y medio; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor , que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Artículo de investigación

El artículo que presenta como Resultado de una investigación deberá contener explícitamente los apartados teórico (conceptual), metodológico, resultados o hallazgos y conclusiones. Asimismo, tales apartados deben estar debidamente numerados con jerarquía de títulos en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.). sobre avances y tendencias de un objeto de investigación, las referencias o documentos consultados deben ser lo suficientemente sólidos y amplios de acuerdo con el campo o temática objeto de la investigación.

Artículo de reflexión

El artículo que se presenta como una reflexión resultado o no de una investigación debe sustentarse en conceptos y referentes teóricos propios del campo temático, con argumentos consistentes que muestren solidez y conocimiento teórico del tema presentado. Las citas y la bibliografía debe mostrar el dominio teórico y conceptual. Los apartados deben estar separados por títulos y subtítulos debidamente numerados con jerarquía en sistema arábigo (1., 1.1., 1.2., 2. etc.).

Artículo de revisión

El artículo que se presenta como una Revisión o Estado del arte debe indicarse el campo o temática objeto de revisión y si dicha revisión se encuentra articulada a un proceso de investigación debe indicarse el proyecto y la institución en la que se realiza y/o se financia.

En general se trata de un artículo que sistematiza e integra los resultados de investigación publicadas o no, sobre un campo de la educación o la pedagogía con el fin de presentar los avances y las tendencias de discusión de dichos campos. Se caracteriza por presentar una revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Reseñas

Reseñas bibliográficas, de experiencias o de tesis recientemente desarrolladas.

La revista además de los anteriores tipos de artículos publica entrevistas realizadas a pensadores e investigadores cuyos estudios aportan elementos para avanzar en las reflexiones del campo de la educación y la pedagogía; así mismo reseñas de libros, traducciones de artículos y separatas que traten asuntos que aporten al debate y la construcción de conocimiento o que aborden temas de coyuntura sobre la política educativa nacional e internacional.

En los artículos, la citación y referenciación se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición.

Cuando se trata de citas textuales o directas, es decir que se transcribieron las palabras exactas de otra publicación, es necesario indicar el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se obtuvo la cita. A continuación, se muestra un ejemplo:

“¿Dónde (y cuándo) viven aquellas personas que proclaman pomposamente sus derechos de propiedad sobre la tierra y el agua tomada de los negros a precios de remate después de traslados forzosos violentos? ¿En qué tiempo estamos viviendo algunos [...]?” (Asmal, Asmal & Suresh, 1996, p. 209).

Cuando se trata de una cita de parafraseo o indirecta, es decir que se usan las ideas del autor, pero no en sus propias palabras, solo se deben incluir el nombre del autor y el año de publicación. En seguida se puede observar un ejemplo:

Según Preston King (2000), la mayoría de nuestras dificultades para comprender la idea de un pasado que continúa vivo en el presente descansan en una cierta confusión sobre lo que entendemos por presente y pasado.

Al final de cada artículo se debe incluir una lista con las referencias bibliográficas que se utilizaron en la investigación y que aparezcan en el texto. Esta lista debe estar ordenada alfabéticamente según el apellido del autor(a) siguiendo las normas establecidas por la American Psychological Association (APA) en su última edición. El título de esta lista debe ser Referencias y cada cita debe ir a doble espacio la una de la otra. La referencia bibliográfica debe incluir los apellidos y las iniciales de los autores, el título del artículo, el volumen y los números de página.

Ejemplos

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rodríguez, Y. (2016). Metáforas cognitivas usadas en la lengua de señas colombiana en cinco relatos autobiográficos y los esquemas de imagen con los cuales se relacionan. Folios, (44), 39-58.

Melo, L., Moreno, H. & Gutiérrez, L. (2015). Experiencia e iniciación competitiva de los escolares participantes en los IV juegos deportivos centroamericanos y del caribe, Colombia. Revista Lúdica Pedagógica, (22), 69-74.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la consciencia. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Citas de artículos de la revista

Las citas de los artículos que aparezcan en la revista se realizarán según las normas establecidas por la American Psychological Association (APA), última edición.

Ejemplos de referencias de artículos de la revista

Castillo E. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, (69), 17-44.

Plá, S. (2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (71), 53-77.

Rubio, D. (2013). Biopolítica y gubernamentalidad. Intereses, aprendizaje y cooperación contemporánea. Revista Colombiana de Educación, (65), 61-75.

Consentimiento informado

En el caso de los trabajos investigativos que involucran personas, especialmente niños y jóvenes, es indispensable adjuntar como anexo del artículo el modelo de consentimiento informado utilizado en la investigación.

Para remitir su artículo a proceso de evaluación, junto con su artículo, debe remitir la carta de autoria. Descárguela en el siguiente link: Carta