El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica

Autores/as

  • Andrés Klaus Runge Peña Profesor Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.36pys93.107

Palabras clave:

Comenio, pansofía triádica, pedagogía, didáctica, formación.

Resumen

El artículo muestra el papel que cumplen las concepcionesde la didáctica y la pedagogía dentro de la pansofíatriádica de Comenio. Así, tales concepciones hacen partede un pensamiento filosófico más amplio denominado‘pansofía’. La pansofía, en tanto diagnóstico contra elproceso de deterioro y desorganización del mundo, llevaa una pampedia como remedio y terapia contra dichomal. La reforma universal de la humanidad de Comeniotiene que ver con una educación universal en la que lapedagogía y la didáctica encuentran su justificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Klaus Runge Peña, Profesor Universidad de Antioquia

Profesor-investigador, licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia y doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín. Docente en las áreas de “Pedagogía y Antropología Pedagógica” y “Tradiciones y Paradigmas en Pedagogía” de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, docente y asesor en la Maestría y el Doctorado en Educación de la misma universidad. Coordinador del grupo de investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica Histórica.

Citas

Anuario Comeniano por Encargo de la Sociedad Alemana

Comeniana. (1993). (COMENIO-JAHRBÜCHER IM AUFTRAG

DER DEUTSCHEN COMENIO-GESELLSCHAFT).

Editado por Gerhard Michel. Sankt Augustin: Academia-Verlag.

Tomos 1 y ss., desde 1993.

Buck, G. (1984). Rückwege aus der Entfremdung. Paderborn:

München.

Comenio, J.A. (1910). Orbis Sensualium Pictus. Leipzig:

Klikhardt.

Comenio, J.A. (1963). Vorspiele. Prodromus Pansophiae.

(Vorläufer der Pansophie). Düsseldorf: Pädagogischer

Verlag Schwann.

Comenio, J.A. (1964). Centrum Securitatis. (Traducida por

A. Macher en 1737 e introducida, editada y corregida

por K. Schaller). Heidelberg: Quelle & Meyer.

Comenio, J.A. (1970). Allgemeine Beratung über die Verbesserung

der menschlichen Dinge. (Introducción,

selección y traducción por F. Hofmann). Berlin: Volk

und Volkseigener Verlag.

Comenio, J.A. (1984). Das Labyrinth der Welt und andere

Schriften. (Prólogo, selección y traducción por I. Seehase

y H. Luft). Lepzig: Reclam.

Comenio, J.A. (1987). Informatorium der Mutterschul. (Introducción,

selección y traducción por O. y F. Hofmann).

Lepzig: Reclam.

Comenio J.A. (1989). Pforte der Dinge - Janua rerum. Hamburg:

Meiner Verlag.

Comenio, J.A. (1992). Allweisheit. Schriften zur Reform der

Wissenschaften, der Bildung und des gesellschaftlichen

Lebens. (Introducción, selección y traducción por F.

Hofmann). Berlin: Luchterhand.

Comenio, J.A. (1992a). Pampedia. Madrid-España: Universidad

Nacional de Educación a Distancia. (Versión en

alemán: Komenský, J.A. (1960). Pampaedia. (Traducción

por K. Schaller y H. Geissler). Heidelberg: Quelle

& Meyer).

Comenio, J.A. (1992b). Jan Amos Comenio: Leben, Werk und

Wirken; autobiographische Texte und Notizen. (Trabajada,

traducida, introducida y editada por Gerhard Michel

y Jürgen Beer). Sankt Augustin: Academia Verlag.

Comenio, J.A. (1994). Didáctica Magna. México: Editorial

Porrúa.

Comenio, J.A. (2001). Sobre el trato correcto con los libros,

las herramientas principales de la formación. Revista

Educación y Pedagogía, No. 29-30, vol XIII (Original:

Jan Amos Komenský. Das Labyrinth der Welt und andere

Schriften (El laberinto del mundo y otros escritos).

Verlag Philipp Recalm; Leipzig, 1984, págs. 222-234 y

Johannis Amos Comenii. Opera Omnia, 15/III. Academia

Pragae, 1992, pp. 277-282).

Comenio J.A. (2003). Didáctica analítica. En: Separata

especial de la Revista Educación y Pedagogía, no. 37,

vol. XV, septiembre-diciembre. (Original: Capítulo X de

las Obras Completas: Johannis Amos Comenii. Opera

omnia, 15 /II. Academia Pragae, 1989. pp. 172-221).

Descartes, R. (1977). Discurso del método. Meditaciones

metafísicas. Reglas para la dirección del espíritu. Principios

de filosofía. (Estudio introductivo, análisis de las

obras y notas al texto por Francisco Larroyo). México:

Ed. Porrúa.

Eisenberg, G. (1971). Zum Begriff der Vernunft bei J. A.

Comenio. En: Heydorn, H.J. (1971). Jan Amos Comenio.

Geschichte und Aktualität, 1670-1970. Michigan: Detlev

Auvermann, Tomo 1.

Friedrichsdorf, J. (1995). Umkehr. Prophetie und Bildung bei

J.A. Comenio. Idstein: Schulz-Kirchner Verlag.

El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica

Gebauer, G. y Wulf, C. (1994). Mimesis in der Anthropogenese En: Kamper, D y Wulf, C. (1994). Anthropologie

nach dem Tode des Menschen. Frankfurt am Main:

Suhrkamp Verlag.

Gebauer, G. y Wulf, C. (1992). Mimesis. Kultur - Kunst - Gesellschaft. Reinbeck bei Hamburg: Rowohlt.

Johannis A.C. (1989). Opera omnia, 15 / II. Academia Pragae.

Komenský, J.A. (1959). Analytische Didaktik und andere

pädagogische Schriften. (Serie: Erziehung und Gesellschaft). Berlin: Volk und Wissen Volkseigener Verlag.

Kant, E. (1992). Crítica de la facultad de juzgar. Traducción,

notas e índices por Pablo Oyarzún. Venezuela: Monte

Ávila Editores.

Meyer-Drawe, K. (1993). Die Philosophie des Johann Amos

Comenio. En: Comenio-Jahrbuch, Tomo 1.

Patocka, J. (1971). Die Philosophie der Erziehung des J. A.

Comenio. Padeborn: Ferdinand Schöningh.

Runge Peña, A.K. (1998). Comenio ¿Superado o desconocido? Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 3, no 5. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8061

Medellín-Colombia, U. de A.

Runge Peña, A.K. (2003). Presentación a Juan Amos Comenio. En: Comenio J.A. (2003). Didáctica analítica.

Separata especial de la Revista Educación y Pedagogía,

no. 37, vol. XV, septiembre-diciembre.

Runge Peña, A.K., Piñeres Sus, J.D. e Hincapié García, A.

(2007). Una mirada pedagógica a la imagen, la imaginación y la formación humana, tomando como ejemplo

el Orbis sensualium pictus de Juan Amós Comenio. Revista Educación y Pedagogía, vol. XIX, no. 47, pp. 71-90.

Schadel, E. (1984). Die Sozianismuskritik des J.A. Comenio

und die Genese des neuzeitlichen Selbst- und Wissenschaftsverständnisses. Versuch einer kritischen

Würdigung der pansophischen Triadik. En: Schaller, K.

(Ed.) (1984). Erkennen - Glauben - Handeln. Comenio –

Colloquium. Sank Augustin: Hans Richarz.

Schaller, K. (1962). Die Pädagogik des J.A. Comenio und die

Anfange des pädagogischen Realismus im 17. Jahrhundert. Heidelberg: Quelle & Meyer.

Schaller, K. et al. (1962). Jan Amos Komensky. Heidelberg:

Quelle & Meyer.

Soudilová, V. (1993). Die ontologischen Grundlagen der DOI: https://doi.org/10.30965/25890581-06901003

Pädagogik Komenskýs. En: Vierteljahrsschrift für

wissenschaftliche Pädagogik, Heft 1, no. 69, pp. 15-24.

Descargas

Publicado

2012-05-02

Cómo citar

Runge Peña, A. K. (2012). El pensamiento pedagógico y didáctico de Juan Amós Comenio: su papel en la pansofía triádica. Pedagogía Y Saberes, (36), 93.107. https://doi.org/10.17227/01212494.36pys93.107

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX