Relación de las teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza con compromiso escolar estudiantil y clima motivacional de clase en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/pys.num62-20245

Palabras clave:

teorías implícitas, clima motivacional de clase, compromiso escolar, educación superior

Resumen

México se encuentra en un periodo de reforma educativa, la cual pretende universalizar la educación superior reconociéndola como un bien público y un derecho. De este modo, se establece la Ley General de Educación Superior, que busca garantizar que la educación superior sea laica, pública, gratuita, inclusiva y universal. Para ello, se reconoce al profesorado como un elemento clave; sin embargo, se enfrenta el desafío de modificar las prácticas docentes, lo cual requiere conocer el pensamiento docente. El concepto de teorías implícitas resulta esencial para este análisis, ya que estas orientan la práctica. A su vez, la práctica docente establece climas de aprendizaje que impactan en el compromiso escolar del estudiantado. El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre las teorías implícitas, el clima motivacional de clase y el compromiso escolar. Se usó un diseño no experimental de alcance correlacional, con una muestra compuesta por docentes y estudiantes de una universidad pública mexicana. Los resultados mostraron que el pensamiento docente se conformó de ideas posmodernas, emancipatorias y tecnicistas. No se encontró una correlación entre el clima motivacional de clase y el compromiso escolar. Sin embargo, se vislumbró una relación entre la teoría implícita dominante de distintos docentes y la evaluación del clima de aprendizaje realizada por sus estudiantes. Los docentes con una teoría implícita emancipatoria fueron mejor evaluados que aquellos con una teoría posmoderna. Estos resultados aportan evidencia de la relevancia de la perspectiva pedagógica que orienta las reformas educativas actuales en México. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Tapia, J. y Fernández-Heredia, B. L. (2008). Development and initial validation of the Classroom Motivational Climate Questionnaire (cmcq). Psicothema, 20(4), 883-889. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8745

Alonso-Tapia, J., Ruiz, M. A. y Huertas, J. A. (2020). Differences in classroom motivational climate: Causes, effects and implications for teacher education. A multilevel study. Anales de Psicología, 36(1), 122-133. https://doi.org/10.6018/analesps.336681

Apple, M. W. (2022). Peligros ocultos: Covid-19, mercantilización y pérdida de la perspectiva crítica en educación. Polifonías, 2(21), 19-31. https://plarci.org/index.php/polifonias/article/view/1127

Bausela Herreras, E. (2008). Teorías implícitas de la enseñanza: Estudio comparativo entre una muestra de docentes de la Facultad de Psicología y docentes de otras instituciones. Revista de Enseñanza Universitaria, 32, 4-12. http://institucional.us.es/revistas/universitaria/32/01.pdf

Beltrán López, D. (2019). La profesión docente y las teorías implícitas sobre la enseñanza. Una reflexión crítica. Revista Qurriculum, 32, 195-212. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.11

Bravo Verdugo, E. R. (2023). Relación del pensamiento del profesorado y la vinculación escolar de estudiantes universitarios [Tesis de Maestría Inédita]. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Castro Carrasco, P. J., General, F., Jofré, R., Sáez, N., Vega, A. y Bortoluzzi, M. (2012). Teorías subjetivas de profesores sobre la motivación y sus expectativas de éxito y fracaso escolar. Educar em Revista, (46), 159-172. https://doi.org/10.1590/S0104-40602012000400012

Coolican, H. (2005). Métodos de investigación y estadística en psicología. Manual Moderno.

de la Cruz Pérez, M. A., Resendiz Chávez, J., Romero Palencia, A. yDomínguez Ramírez, G. A. (2017). Adaptación y validación mexicana de la Utretch Work Engagement Scale, versión para estudiantes. Psicología Iberoamericana, 25(2), 35-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133957572005

Díaz-Acosta, R., Shiba-Matsumoto, A. R. y Gutiérrez, J. P. (2015). Medición simplificada del nivel socioeconómico en encuestas breves: Propuesta a partir del acceso a bienes y servicios. Salud Pública de México, 57(4), 298-303. https://www.scielosp.org/pdf/spm/v57n4/v57n4a7.pdf

Díaz-Barriga, A. (2021). Políticas curriculares y de evaluación en México, proyectos de los organismos internacionales y cambios en la práctica docente. Currículo sem Fronteiras, 21(3), 1001-1027. http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v21.n3.2

Didriksson, A. (2020). La reforma en la educación superior en México: pasar del debate a la acción. Universidad Nacional Autónoma de México. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6185/1.pdf

Didriksson, A. (2021). Reforma de la educación superior en México: pasar del debate a la acción. Estudios Críticos del Desarrollo, 11(20), 107-152. https://estudiosdeldesarrollo.mx/estudioscriticosdeldesarrollo/wp-content/uploads/2022/04/ECD20-2.pdf

Feitosa, D. S., dos Santos, G. F. y da Silva, S. R. P. (2022). Paulo Freire e a pedagogia libertadora: uma ameaça à perspectiva de educação neoliberal da (extrema) direita no Brasil. Filosofia E Educação, 14(1), 201–221. https://doi.org/10.20396/rfe.v14i1.8668581

Fernández-Heredia, B. L. y Jiménez-Ríos, E. (noviembre de 2013). Evaluación docente mediante dos cuestionarios de opinión de los alumnos, como mecanismo de formación (Ponencia). xii Congreso Nacional de Investigación Educativa, Guanajuato, Guanajuato, México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/0756.pdf

Field, A. (2013). Discovering statistics using ibm spss Statistics. sage.

Fredricks, J. A., Filsecker, M. y Lawson, M. A. (2016). Student engagement, context, and adjustment: Addressing definitional, measurement, and methodological issues. Learning and Instruction, 43, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.002

Freire, P. (2016a). El maestro sin recetas: El desafío de enseñar en un mundo cambiante. Siglo xxi.

Freire, P. (2016b). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Siglo xxi.

Freire, P. (2022). Pedagogía del oprimido. Siglo xxi. (Obra original publicada en 1970).

García Yáñez, Y., Moreno Candil, D., Candil Ruiz, A., Macías Ávila, S. y Jiménez Rodríguez, M. A. (2020). Teorías implícitas sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de profesores de medicina. Revista Investigación en Educación Médica, 9(33), 62-71. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19173

Hernández Lalinde, J. D., Espinosa Castro, F., Rodríguez, J. E., Chacón Rangel, J. G., Toloza Sierra, C. A., Arenas Torrado, M. K., Carrillo Sierra, S. M. y Bermúdez Pirela, V. J. (2018). Sobre el uso adecuado del coeficiente de correlación de Pearson: definición, propiedades y suposiciones. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 587-595. https://www.redalyc.org/articulo.oa?d=55963207025

Jarquín, M. (2022). La pedagogía del capital. Empresarios, nueva derecha y reforma educativa en México. Foca.

Leal-Soto, F., Dávila Ramírez, J., Valdivia, Y. (2014). Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientados al aprendizaje. Universitas Psychologica, 13(3), 1037-1046. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.bppd

Lekwa, A. J., Reddy, L. A., Shernoff, E. S. (2019). Measuring teacher practices and student academic engagement: A convergent validity study. School Psychology, 34(1), 109-118. https://doi.org/10.1037/spq0000268

Loo Morales, I. y Olmos Roa, A. (2003). Teorías implícitas predominantes en docentes de cinco carreras profesionales. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 11(2), 63-69. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-969062?src=similardocs

López-Íñiguez, G. y Pozo J. I. (2014). The influence of teachers’ conceptions on their students’ learning: Children’s understanding of sheet music. British Journal of Educational Psychology, 84(2), 311-328. https://doi.org/10.1111/bjep.12026

Maher, J. M., Markey, J. C. y Ebert-May, D. (2013). The other half of the story: Effect size analysis in quantitative research. cbe – Life Sciences Education, 12(3), 345-351. https://doi.org/10.1187/cbe.13-04-0082

Marques, A. A. (2012). A pedagogia tecnicista: Um breve panorama. Itinerarius Reflectionis. Revista da Pós-Graduação em Educação, 8(1). https://doi.org/10.5216/rir.v1i12.1313

Marrero, J. (1988). Teorías Implícitas y Planificación del Profesor [Tesis Doctoral Inédita]. Universidad de la Laguna.

Marrero, J. (2010). El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros y los profesores y profesoras? En J. Gimeno Sacristán (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 221-245). Morata.

Marrero, J. (2018). De la racionalidad (neo)conservadora del currículum a una política curricular democrática y de la vida en común. En R. Vázquez-Recio (Coord.), Reconocimiento y bien común en educación (pp. 157-190). Morata.

Marrero, J. (2020a, octubre). De las teorías implícitas al conocimiento práctico docente en tiempos inciertos [Conferencia]. 3er Coloquio Nacional y 1º Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades, Culiacán, Sinaloa, México. https://www.facebook.com/100057553583924/videos/2853468524872732/

Marrero, J. (2020b). Educar en tiempos inciertos. Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22201

Martínez Licona, J. F., Zarate Loyola, A., Salazar Chávez, B. P. y Palacios Ramírez, A. (2014). Concepciones en torno de la enseñanza. El caso de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(1), 153-173. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80230114009

Martínez Martínez, M. Á. (2022). Descolonizar la escuela: Educación por la justicia en comunidades originarias del sureste de México. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 101-117. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.006

Marúm Espinosa, E. y Rodríguez Armenta, C. E. (2020). Los efectos en las políticas del gobierno de la Cuarta Transformación en la educación superior en México. Universidades, 71(86), 89-106. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2020.86.408

McLaren, P. (2008). Pedagogía perpetua [Webinar]. Maestros Gestores de Nuevos Caminos. https://www.youtube.com/watch?v=FDuLpY9KLd4&ab_channel=Todoloquehay

McLaren, P. (2019). Reflexiones sobre pedagogía crítica en América Latina: la lucha continúa. Iberoamérica Social, 7(13), 14-20. https://iberoamericasocial.com/reflexiones-sobre-pedagogia-critica-en-america-latina-la-lucha-continua/

McLaren, P. (2020). The future of critical pedagogy. Educational Philosophy and Theory, 52(12), 1243-1248. https://doi.org/10.1080/00131857.2019.1686963

McLaren, P. (2021). Paulo Freire, un hombre atemporal. Reflexiones sobre la verdad y el sentido. Perfiles Educativos, 43(número especial), 22-35. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.Especial.61018

Miranda-Zapata, E., Lara, L. y Saracostti, M. (2021). Modelización del efecto compromiso escolar sobre el rendimiento escolar en cinco países de Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación/e Avaliação Psicológica, 2(59), 151-161. https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.12

Miranda-Zapata, E., Lara, L., Navarro, J. J., Saracostti, M. yde-Toro, X. (2018). Modelización del efecto de compromiso escolar sobre la asistencia a clases y el rendimiento escolar. Revista Psicodidáctica, 23(2), 102-109. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.003

Neyt, B., Omey, E., Verhaesta, D. yBaert, S. (2018). Does student work really affect educational outcomes? A review of literature. Journal of Economic Surveys, 33(3), 896-921. https://doi.org/10.1111/joes.12301

Ojeda Guamán, O. y Cabrera Tenecela, P. (2021). Limitaciones en el instrumento de evaluación de las teorías implícitas: una aproximación crítica al constructivismo. South American Research Journal, 1(1), 29-39. http://doi.org/10.5281/zenodo.4960709

Pedler, M., Yeigh, T. y Hudson, S. (2020). The teachers’ role in student engagement: A review. Australian Journal of Teacher Education, 45(3), 48-62. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2020v45n3.4

Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J. y García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar? Universitas Psychologica, 14(1), 245-254.

Peralta, M. V. (2017). Construyendo currículos posmodernos en la educación inicial latinoamericana. HomoSapiens.

Pereira, D. G., Afonso, A. y Medeiros, F. M. (2015). Overview of Friedman’s test and post-hoc analysis. Communications in Statistics – Simulation and Computation, 44(10), 2636-2653. https://doi.org/10.1080/03610918.2014.931971

Pozo, J. I., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. de la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-132). Graó.

Rigo, D. Y. (2020). Promover el compromiso. Estructura y autonomía en la definición de una situación problemática como tarea de aprendizaje. Anuario Digital de Investigación Educativa, (3). https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3195

Rincón, O. (2019). El saber didáctico más allá de las concepciones tecnicistas y eurocéntricas. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 10, 99-109. https://doi.org/10.5281/zenodo.3241405

Ríos, V. (17 de mayo de 2023). La derecha moderna de Lilly Téllez ¿funcionará? Milenio. https://www.milenio.com/opinion/viri-rios/no-es-normal/la-derecha-moderna-de-lilly-tellez-funcionara

Rodrigo, M. J. (1985). Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y Aprendizaje, 8(31-32), 145-156. https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822089

Rodrigo, M. J., Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Teorías sobre la construcción del conocimiento. En M. J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero (Eds.), Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano (pp. 33-66). Visor.

Roy-García, I., Rivas-Ruiz, R., Pérez-Rodríguez, M. y Palacios-Cruz, L. (2019). Correlación: no toda correlación implica causalidad. Revista Alergia México, 66(3), 354-360. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486761439011

Sánchez Gelabert, A. y Elias Andreu, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios sobre Educación, 32, 27-48. https://hdl.handle.net/10171/43284

Sánchez Gómez, N., Sandoval Valero, E. M., Goyeneche, R. L., Gallego Quiceno, D. E. y Aristizabal Muñoz, L. Y. (2018). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux, y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios, 39(10), 41. http://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdf

Sánchez Lissen, E. y Sianes Bautista, A. (2021). Ley General de Educación Superior de México. Calidad, inclusión social, gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza superior: criterios que sostienen una ley. Revista Española de Educación Comparada, (39), 286-299. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.30964

Saviani, D. (1984). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Colombiana de Educación, (13).https://doi.org/10.17227/01203916.5099

sep. (2019a). Hacia una Nueva Escuela Mexicana. Perfiles Educativos, 41(166), 182-190. http://dx.doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.166.59611

sep. (2019b). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019.pdf

Shernoff, D. J., Tonks, S. M. y Anderson, B. (2014). The impact of the learning environment on student engagement in high school classrooms. Teachers College Record, 116(13), 166-177. https://doi.org/10.1177/016146811411601315

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2019). La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. y Parcerisa L. (2019). Can educational engagement prevent early school leaving? Unpacking the school’s effect on educational success. Educational Studies, 45(2), 226-241. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1446327

Tomczak, M. y Tomczak, E. (2014). The need to report effect sizes estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends in Sport Sciences, 1(21), 19-25. https://wbc.poznan.pl/Content/325867/PDF/5_Trends_Vol21_2014_%20no1_20.pdf

Vasalampi, K., Metsäpelto, R. L., Salminen, J., Lerkkanen, M. K., Mäensivu, M. y Poikkeus, A. M. (2021). Promotion of school engagement through dialogic teaching practices in the context of a teacher professional development programme. Learning, Culture and Social Interaction, 30. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100538

Vilanova, S. L., Mateos-Sanz, M. M. y García, M. B. (2011). Las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje en docentes universitarios de ciencias. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(3), 53-75. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299124244003.pdf

Villarruel Fuentes, M. y Villarruel López, M. L. (2023). La educación superior y la nueva escuela mexicana: sus desafíos y posibilidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 1088-1100. https://doi.org/10.56712/latam.v4i1.320

Descargas

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Bravo-Verdugo, E. R., Fernández-Heredia, B. de la L., Moreno-Candil, D., Meza-Calleja, A. M., Barrios-Campos, R., & Xelhuantzi-Santillán, R. I. (2025). Relación de las teorías implícitas del profesorado sobre la enseñanza con compromiso escolar estudiantil y clima motivacional de clase en educación superior. Pedagogía Y Saberes, (62). https://doi.org/10.17227/pys.num62-20245

Número

Sección

Otros temas

Métricas PlumX