Revisión: Retos de Formación Docente en Educación Sexual Coeducativa, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/pys.num62-20855Palabras clave:
educación sexual, coeducación, formación de docentesResumen
Este artículo es resultado de una revisión documental realizada en el marco de la investigación doctoral en curso sobre formación docente en educación sexual en Medellín, Colombia, adscrita al Doctorado en Educación y Estudios Sociales del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria. Aborda la Formación docente en Educación Sexual en Colombia desde la epistemología trialéctica lefebvriana y detecta tensiones entre los discursos normativos sobre la formación docente, la percepción que sobre estos tiene el personal docente, y los posibles escenarios para la Educación Sexual Coeducativa (esc). Se utilizó una metodología de revisión documental sistemática que evidenció una subestimación de la importancia de la formación docente en esc en los tres planos mencionados, la presencia de vacíos conceptuales y prejuicios de orden personal y cultural, así como dificultades y oportunidades que se traducen en retos para construir los escenarios de posibilidad para la formación docente en esc.
Descargas
Citas
Acosta Buralli, K. (2022). Educación Sexual Integral en institutos de formación docente en Argentina. Maskana, (13), 30-35. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/4120 doi:10.18537/mskn.13.01.04
Acosta Buralli, K. y Cevasco, J. (2022). Educación Sexual Integral en la formación de docentes de Educación Física en Argentina y México. Lecturas: Educación Física y Deportes, (27), 2-15. https://doi.org/10.46642/efd.v27i288.3386
Acuerdo 36 de 2011 [Concejo de Medellín]. Por medio del cual se adopta una política pública para la transversalización del enfoque de género en los proyectos educativos institucionales de las instituciones educativas de la ciudad de Medellín. 17 de agosto de 2011. g.o. N.o 3893.
Acuerdo 102 de 2018 [Concejo de Medellín] . Política pública para la igualdad de género de las mujeres urbanas y rurales del municipio de Medellín.12 de diciembre de 2018. g.o. N.o 4573.
Aguilar Forero, N. y Velásquez, A. M. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia: Oportunidades y desafíos. Revista mexicana de investigación educativa, (23), 937-961. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000300937&lng=es&tlng=es
Arango Restrepo, M. C. y Corona Vargas, E. (2010). La Formación Docente en Educación de la Sexualidad en América Latina y el Caribe. Estudio de casos. Democracia y Sexualidad a.c. (Demysex). https://healtheducationresources.unesco.org/sites/default/files/resources/DEMYSEX_formacion_docente_educacion_sexualidad.pdf
Bernal, M. y Noriega, S. (2018). Abordaje integral de la sexualidad en los contextos escolares: Experiencias y prácticas pedagógicas de docentes distritales. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://descubridor.idep.edu.co/Record/ir-001-1401
Boccardi, F. (2018). Formación docente continua en educación sexual en la ciudad de Córdoba. Un abordaje de los discursos de “educación sexual integral” que circulan en los ámbitos de formación de los docentes en ejercicio [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/11278
Caamaño Cano, V. (2001) Educación sexual en el aula: asignaturas pendientes para el Profesorado. Revista Educar, (17), 20-27.
Conpes 4080 de 2022 [Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia]. Política Pública de Equidad de Género para las mujeres: hacia el desarrollo sostenible del país. 18 de abril de 2022.
Constitución Política de Colombia [Const.]. 7 de julio de 1991 (Colombia).
Corte Constitucional de Colombia. Sala Segunda de Revisión. Sentencia T-440/1992. M. P. Eduardo Cifuentes Muñoz; 2 de julio de 1992.
Cortés, D., Flórez, C. E., Ibarra, M. C., Martínez, D. y Vargas Trujillo, E. (2016). Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (pescc), Documentos de Trabajo 014541. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/items/72c54920-ff5b-452d-a82a-68f22a60d462
Dapuez, M. (2019). Preceptoras/es: el rol estratégico en la esi. En M. Dapuez, (Autor y Comp.), Educación Sexual Integral. ¿Cómo implementar la esi con equidad de género?: en territorios de educación y salud. Brujas. https://www.digitaliapublishing.com/a/59494/educacion-sexual-integral--como-implementar-la-esi-con-equidad-de-genero-
Decreto 4798 de 2011. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1257 de 2008. 20 de diciembre de 2011. d. o N.o 48289.
Díaz Camarena, A. J. (2020). Los nuevos contenidos oficiales de educación sexual en México: la laicidad en la mira. Diálogos sobre Educación, (11), 1-16. https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.660
Duque García, S. P. (2016). Sexualidad y Educación: el caso del Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía (pescc) propuesto por el men (2004-2010) [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5228/DuqueGarc%EDaSandraPatricia2017.pdf;jsessionid=ACE1767C6463C8F0869B5BCFD5FD821F?sequence=2
Faur, E. (2020). Educación sexual integral e “ideología de género” en la Argentina. Lasa Forum, (51), 57-61. https://forum.lasaweb.org/files/vol51-issue2/Dossier1-10.pdf
Foucault, M. (1982). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Siglo Veintiuno.
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Eafit.
García Peñalvo, F. J. (2022). Curso: Los métodos de revisión sistemática de literatura. Universidad de Salamanca. https://bit.ly/3vy0MdZ
Giraldo, E. (2018). Algunas líneas para (re) pensar los asuntos curriculares en contextos de Universidad. En A. Capocasale Bruno (Ed.), Temas de Profesionalización Docente, Segunda Época, Volumen 1 (pp. 55-67). ipes “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”. https://biblioteca-repositorio. clacso.edu.ar/libreria_cm_archivos/pdf_2117.pdf
Jiménez Bolaños, J. D. (2022). El Plan de adiestramiento docente en educación sexual, Costa Rica, 1968-1986. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, (38), 1-22. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2022.38.e22203.a
Kohen, M. (2018). Los cuerpos en la formación docente en Educación Sexual Integral: dispositivos para docentes y equipos de orientación escolar de escuelas medias [Tesis Doctoral, Universidad de Buenos Aires]. http://cefiec.fcen.uba.ar/tesis/Tesis%20Kohen.pdf
Lavigne, L. (2019). Etnografiando una disputa cultural: tensiones y sentidos en torno a la Educación Sexual Integral desde una perspectiva feminista. Mora, (25), 1-3. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-001X2019000100009&lng=es&tlng=es.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing Libros. https://istoriamundial.files.wordpress.com/2016/06/henri-lefebvre-la-produccion-del-espacio.pdf
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. d. o. N.o 41214. Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. 8 de noviembre de 2006. d. o. N.o 46446.
Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos penal, de procedimiento penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. 4 de diciembre de 2008. d. o N.o 47193.
Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. d. o N.o 48733.
Ley 1761 de 2015. Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones (Rosa Elvira Cely). 6 de julio de 2015. d. o N.o 49565.
Londoño Echeverry, M. L. (2002). Entre certezas e incertidumbres. Que no se contraponen. Fundación para la Investigación y Educación en Salud y Derechos Reproductivos de la Mujer (Iseder).
Manzano Pauta, D. E. y Jerves Hermida, E. M. (2019). Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), (22), 1-15.http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.5
Marozzi, J., Boccardi, F. y Raviolo, A. (2020). Malestares y resistencias frente a las interpelaciones de la Educación Sexual Integral. Un análisis del posicionamiento de docentes de educación física. Educación Física y Ciencia, (22), 1-18. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439965962006
Ministerio de Educación Nacional (men) y Fondo de Población de las Naciones Unidas (unfpa). (2008). Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-171578_doc_modulo1.doc
Ministerio de Educación Nacional (men). (2008a). Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. https://colombia.unfpa.org/es/publications/programa-de-educaci%C3%B3n-para-la-sexualidad-y-construcci%C3%B3n-de-ciudadan%C3%ADa
Ministerio de Educación Nacional (men). (2008b). Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. Módulo 2. El Proyecto Pedagógico y sus hilos conductores. https://colombia.unfpa.org/es/publications/programa-de-educaci%C3%B3n-para-la-sexualidad-y-construcci%C3%B3n-de-ciudadan%C3%ADa-0
Ministerio de Educación Nacional (men). (2008c). Programa de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía. Módulo 3. Ruta para desarrollar Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía. https://colombia.unfpa.org/es/publications/programa-de-educaci%C3%B3n-para-la-sexualidad-y-construcci%C3%B3n-de-ciudadan%C3%ADa-1
Ministerio de Educación Nacional (men). (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_anexo1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (men), Fondo de Población de las Naciones Unidas (unfpa) y Universidad de los Andes. (2014). Evaluación del Programa de Educación para la. Sexualidad y Construcción de Ciudadanía-pescc. Informe Final. https://fys.uniandes.edu.co/site/index.php/component/docman/doc_download/7-informe-evaluacion-programa-de-educacion
Ministerio de la Protección Social. (2010). Sistematización de la experiencia del proceso formativo del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/PESCC1.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia. (2012). Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/PDSP.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia. (2014). Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/LIBRO%20POLITICA%20SEXUAL%20SEPT%2010.pdf
Moreno Vargas, S. P. y Santibáñez Bravo, M. A. (2021). Educación Sexual en América Latina: una revisión del estado del arte en Colombia, Chile, México y Uruguay. Revista Educación las Américas, (11), 57-77. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.145
Morgade, G., Fainsod, P., Baez, J. y Grotz, E. (2018). De omisiones, márgenes y demandas. Las universidades y su papel cardinal en la educación sexual con enfoque de género. En P. Rojo y V. Jardon (Comps.), Los enfoques de género en las universidades. Universidad Nacional de Rosario. http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2018/11/Libro-AUGM-2018-5.pdf
Motta, A., Keogh, S. C., Prada, E., Nunez-Curto, A., Konda, K., Stillman, M. y Cáceres, C. F. (2017). De la Normativa a la Práctica: la Política de Educación Sexual y su Implementación en el Perú. Guttmacher Institute. https://www.guttmacher.org/sites/default/files/report_pdf/de-la-normativa-a-la-practica-educacion-sexual-peru.pdf
Movilla Ricaurte, N. (2022). Educación integral de la sexualidad: un desafío curricular inaplazable para las instituciones educativas. Revista arbitrada del cieg-Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (53), 310-321. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/12/Ed.53310-321-Movilla-Nerys.pdf
Muñoz Astudillo, M. N. (2017). La educación sexual en Latinoamérica un campo de fuerzas en tensión. Cultura del Cuidado Enfermería, (14) 57-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702311
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (2022a). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco (2022b). El camino hacia la educación integral en sexualidad. Informe sobre la situación en el mundo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000377963_spa
Pontificia Universidad Javeriana. (2022). Índice Welbin: Condiciones escolares para el bienestar. Colombia, 2022. Welbin y Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. https://lee.javeriana.edu.co/documents/5581483/5629089/2022-Indice-Welbin-Colombia-condiciones-escolares-para-el-bienestar.pdf/ad5ef62c-ad0c-8a39-59fc-dac-575fdf591?t=1665417541999
Roa García, P. A. (2017). Salud, cuerpo y vida: una genealogía de la educación sexual en la escuela colombiana. Praxis & Saber, (18), 67–84. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.4714
Reyes Torres, A. C., Barrera Cabrera, I., Castillo Rocubert, N. y Llivina Lavigne, M. J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Mendive, (17), 276-292. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1562
Romero, G. (2021). Sentidos en disputa en torno a la “transversalización” de la educación sexual integral en Argentina. Revista mexicana de investigación educativa, (26), 47-68. https://doi.org/10.24201/es.2019v37n110.1615
Sánchez Chávez, M. del P. (2018). Proyecto de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía: avances y retos de su implementación. Rastros y Rostros del Saber, (3), 34-40. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2424
Tiusaba Rivas, A. (2017). Prevenir y educar: sobre la historia de la educación sexual en Colombia. Praxis & Saber, (8), 85–101. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7202
Quaresma da Silva, D. R., Fanfa Sarmento, D. y Fossatti, P. (2012). Género y sexualidad: ¿Qué dicen las profesoras de educación infantil de Canoas, Brasil? Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (20), 1-24. http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/995
Zemaitis, S. y Pedersoli, C. (2018). Hacia una pedagogía de la sexualidad socialmente relevante. Mapeos sobre discriminación y orientaciones pedagógicas para educar en la diversidad de género. Archivos de Ciencias de la Educación, (12), e054. https://doi.org/10.24215/23468866e054
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.