La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar

Autores/as

  • Mauricio Pérez Abril Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.18pys70.74

Palabras clave:

investigación en educación, práctica educativa, cambio escolar

Resumen

El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto de
investigación y el rol del saber externo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BLANCO, Rosa y MESINA, Graciela. Estado del arte de las innovaciones educativas en américa latina, Santiago: UNESCO, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía, México: FCE, 1990.

GIROUX, Henry y MCLAREN, Peter. Sociedad, cultura y educación. Buenos Aires: Niño y Dávila Editores, Instituto Freire, 1998.

HERRERA, José Darío. La investigación como práctica pedagógica. Bogotá: CAB, 2000.

OCDE, La Recherche et le Développement en Matiére D’enseignement, París: OCDE, 1995.

STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata, 1987.

Descargas

Publicado

2003-01-01

Cómo citar

Pérez Abril, M. (2003). La investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar. Pedagogía Y Saberes, (18), 70.74. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys70.74

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX