Paulo Freire: Escuela, alfabetización y lectura crítica del mundo Lección inaugural
DOI:
https://doi.org/10.17227/pys.num56-15811Palabras clave:
Paulo FreireResumen
Se cumple un centenario del nacimiento del gran pedagogo latinoamericano Paulo Freire, nacido en
Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921 y la Universidad Pedagógica Nacional ha declarado institucionalmente este 2021 como el año Paulo Freire. En este contexto, el programa de Pedagogía y la Licenciatura en Educación Básica Primaria ofrecen como lección inaugural la presente conferencia titulada Paulo Freire: escuela, alfabetización y lectura crítica de mundo. Además de conmemorar al autor y ofrecer una lectura dialógica de uno de sus ensayos más conocidos —La importancia de lee—, este texto se ofrece como posibilidad para abrir horizontes de lectura de otras de sus obras y, en particular, plantea la actualidad de las tesis Freirianas referidas a la alfabetización como política cultural que enseña la lectura, en tanto acto crítico, de la palabra escrita y de la realidad social. Para ver la lección en línea: https://www.youtube.com/watchv=dBlAzLruTUA&ab_channel=UniversidadPedag%C3%B3gicaNacional
Descargas
Citas
Bojacá, B., Morales, R., Pinilla, R. y Jaimes, G. (1999). Concepciones de los maestros e interacciones lingüísticas en el aula. Enunciación, (3) (39).
Ferreiro, E. (2001). Alfabetización: Teoría y práctica. Siglo XXI Editores.
Ferreiro, E. (1993). La Alfabetización de los Niños en la Última Década del Siglo. McGraw-Hill Interamericana.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI Editores.
Dehaene, S. (2015). Aprender a leer. De las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1988). Alfabetización ¿a favor de quién? Cedeco.
Freire, P. (1989). La alfabetización y la pedagogía crítica. En: P. Freire , D. Macedo y H. Giroux. Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad, (143-159). Paidós.
Freire, P. (2001). La educación como práctica de la libertad [1969]. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2003). La importancia de leer y el proceso de liberación. [1984]. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar [1993]. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa [1997]. Siglo XXI Editores.
García Vera, N. O. y Beltrán Escobar, C. (2018). Aprender a leer y a escribir ¿en el tiempo correcto? Disquisiciones a propósito de la actual política educativa en el área de Lenguaje. Revista Educación Y Ciudad, (34), 89-100. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1878
García Vera, N. O. y Rojas Prieto, S. L. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, (42), 43-60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60
Guzmán, R. J. y Guevara Jiménez, M. (2012). El aprendizaje de los educadores sobre los procesos de enseñanza. La alfabetización inicial. Pedagogía y Saberes, (37), 179.189. https://doi.org/10.17227/01212494.37pys179.189
Jaimes, G. (1997). El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de la lectura y la escritura. En Jurado, V., y Bustamante, Z. (Comps), Entre la lectura y la escritura (pp. 125-154). Cooperativa Editorial Magisterio.
Jurado, F. (1997). La lectura. Los movimientos interpretativos son movimientos evaluativos. En Jurado, V., y Bustamante, Z. (Comps), Entre la lectura y la escritura (pp. 85-97). Cooperativa Editorial Magisterio.
Jurado, F. (1999). Investigación, escritura y educación: Narratividad y Competencia Comunicativa en el aula de clase. Universidad Nacional de Colombia.
Peña, L. (2002). La lectura en contexto. Teorías, experiencias y propuestas de lectura en Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Rincón, G. (199 7). Las interacciones orales en el aula y su incidencia en la escritura de los alumnos. Lenguaje, 26 (59-75).
Rincón, G., Bustamante, G. Castro, M.D. y Pérez, D. (1999). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura, del grado cero a tercero. Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Villegas, O. (1996). Escuela y lengua escrita. Competencias comunicativas que se actualizan en el aula de clase. Cooperativa editorial magisterio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.