Práticas de si e contraconduta de usuários de maconha: elementos para pensar uma educação sobre drogas
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.38pys51.60Palabras clave:
Usos de drogas, educación, biopolítica, procesos de subjetivación, éticaResumen
El artículo presenta una reflexión acerca de las formas como los usuarios de marihuana han desarrollado colectivamente nuevas formas de subjetividad. Tales formas se entienden como un proceso de producción de una contra-conducta, que es descrito y problematizado en el sentido de pensar algunos elementos para proponer una educación sobre drogas. A partir de herramientas foucaultianas ―como las nociones de “ética”, “prácticas de sí” y “contra-conducta” ― y de material empírico recogido en un foro de internet, se realiza un mapa de los modos como los que usuarios de marihuana han construido formas de relación con sí mismos que niegan su identificación como criminales y/o enfermos y buscan la integración en el orden político y social desde la constitución de sí mismos como sujetos trabajadores y responsables.
Descargas
Citas
Comissão Global de Políticas Sobre Drogas. (2011). Relató-
rio. Acesso 9 de novembro de 2012 em: http://www.
globalcommissionondrugs.org/wp-content/themes/
gcdp_v1/pdf/Global_Commission_Report_Portuguese.
Foucault, M. (2003). História da Sexualidade 1: a vontade
de saber. São Paulo/Rio de Janeiro: Graal.
Foucault, M. (2008). Segurança, Território, População. São
Paulo: Martins Fontes.
Foucault, M. (2010a). A Hermenêutica do Sujeito. São Paulo:
Martins Fontes.
Foucault, M. (2010b). O Governo de si e dos Outros. São
Paulo: Martins Fontes.
Foucault, M. (2011a). História da Sexualidade 3: o cuidado
de si. São Paulo: Graal.
Foucault, M. (2011b). O Governo de si e dos Outros II - A
Coragem da Verdade. São Paulo: Martins Fontes.
Foucault, M. (2012a). Ditos e Escritos V: ética, sexualidade,
política. Rio de Janeiro: Forense Universitária.
Foucault, M. (2012b). História da Sexualidade 2: o uso dos
prazeres. São Paulo: Graal.
Growroom. Acesso 1 de novembro de 2012 em: www.
growroom.net
Growroom. Fórum. Acesso 1 de novembro de 2012 em:
http://www.growroom.net/board/
Growroom. Quem Somos. Acesso 1 de novembro de 2012
em: http://www.growroom.net/quem-somos/
MacRae, E. y Simões, J.A. (2004). Rodas de fumo: o uso da
maconha entre camadas médias urbanas. Salvador:
Edufba/Cetad.
Marcha da Maconha. Acesso 16 de novembro de 2012 em:
marchadamaconha.org.
Marshall, J. (2010). Governamentalidade e Educação Liberal.
In T.T. Silva (org.). O Sujeito da Educação: estudos
foucaultianos. (ed. pp 21-34.). Petrópolis: Vozes.
ONU/UNODC. (2012). Relatório Mundial de Drogas.
Acesso 12 de novembro de 2012 em: http://www.
unodc.org/documents/southerncone//Topics_drugs/
WDR/2012/WDR_2012_Sumario_Executivo_PORT.pdf
Ribeiro, T.M. (2010). Do “você não pode” ao “você não quer”:
a emergência da prevenção às drogas na Educação.
(Dissertação de Mestrado, Universidade do Vale do
Rio dos Sinos, São Leopoldo, Brasil).
Vaz, P. (1992). Um pensamento infame: história e liberdade
em Michel Foucault. Rio de Janeiro: Imago.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.