Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa

Autores/as

  • Anita Gramigna Universitá degli Studi di Ferrara
  • Patricia Delgado Granados Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.41pys75.83

Palabras clave:

Educación, epistemología, conocimiento, neurociencia

Resumen

El presente artículo compara el paradigma neurobiológico, de matriz cientificista, con el paradigma pedagógico, de impronta humanista, a partir de la hipótesis de que las ciencias que estudian la vida —la neurobiología, las neurociencias cognitivas, la biología— y las que se
ocupan de la educación no pueden hablar lenguajes distintos. En la base de este objetivo subyace la dimensión educativa no solo desde el punto de vista de la optimización del aprendizaje o de la eficacia didáctica de la enseñanza, sino también en el sentido más profundo y
epistemológico de las ciencias que la estudian.

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Biografía del autor/a

Anita Gramigna, Universitá degli Studi di Ferrara

Doctora en Pedagogía y profesora del Facoltà di Lettere e Filosofia. Dipartimiento di Scienze Umane de la Universitá degli Studi di Ferrara (Italia).

Patricia Delgado Granados, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla (España).

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Publicado

2014-02-28

Cómo citar

Gramigna, A., & Delgado Granados, P. (2014). Pedagogía y biología: nuevas fronteras en la investigación educativa. Pedagogía Y Saberes, (41), 75.83. https://doi.org/10.17227/01212494.41pys75.83

Número

Sección

Reflexiones

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