Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo xx en Uruguay: Insuficiencia, debilidad y adaptación

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DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.44pys63.70

Palabras clave:

Cuerpo, discurso psiquiátrico, adaptación, funcionalidad

Resumen

Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo xx en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación.

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Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Craviotto Corbellini, A. (2016). Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo xx en Uruguay: Insuficiencia, debilidad y adaptación. Pedagogía Y Saberes, (44), 63.70. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys63.70

Número

Sección

Investigaciones

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