Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003

Autores/as

  • Rosalba Galvis Peñuela Universidad Pedagógica Nacional
  • María Del Socorro Jutinico Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.26pys113.120

Palabras clave:

Sordos, enseñanza, enfoque, oralismo, bilingüismo, corriente, lengua escrita, segunda lengua.

Resumen

Este artículo recoge los resultados del estudio efectuado sobre las teorías y estrategias que orientaron el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita a la población sorda entre 1970 y 2003, en los cuales se identifican el oralismo (monolingüismo) y el bilingüismo como enfoques rectores. El primer enfoque, oralismo, se implementa a través de métodos multisensorial, acupédico, verbotonal y de comunicación total. El segundo, el bilingüismo, se concibe a partir de tres corrientes: la primera es intervenida por las metodologías del oralismo y la alfabetización como paso previo para la adquisición de la lengua escrita, la segunda instaura la lengua de señas como lengua natural o primera lengua de la comunidad sorda, y la forma escrita de la lengua oficial de cada país como segunda lengua, incorpora metodologías comunicativa, textual pragmática, de lectura interactiva y descendente, y de segundas lenguas. Finalmente, la tercera corriente emplaza la coexistencia de la lengua escrita y la lengua de señas como primeras lenguas, propiciando el aprendizaje de la lengua escrita a través de la metodología denominada logogenia.

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Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Galvis Peñuela, R., & Jutinico, M. D. S. (2017). Teorías y estrategias que orientaron la enseñanza de la lengua escrita como segunda lengua de las personas sordas de 1970 a 2003. Pedagogía Y Saberes, (26), 113.120. https://doi.org/10.17227/01212494.26pys113.120

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Sección

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