Rompiendo la banalización de la violencia. Entrenamiento virtual en convivencia e Inteligencia Emocional (CIE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-14308

Palabras clave:

acoso escolar, adolescencia, alfabetización mediática, comunicación, emoción

Resumen

Las nuevas generaciones presentan una gran facilidad para acceder a los lenguajes emergentes, digitales, necesitando adquirir un nivel de alfabetización mediática esencial para su adecuada integración sociocultural. El presente trabajo se centra en la elevada frecuencia y diversidad de expresiones violentas que se dan en los entornos digitales que acaban normalizándose entre los jóvenes; por ello, la importancia de recurrir a la formación virtual en otros lenguajes como mecanismos que permitan romper o frenar el mito de la violencia trivializada. Con esta finalidad se llevó a cabo un programa denominado: Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE), cuyo objetivo general consiste en disminuir los niveles de acoso escolar en las aulas a través del trabajo activo del alumnado, en un programa virtual basado en las premisas de la inteligencia emocional (autoconcepto, habilidades sociales o empatía) para cambiar su forma de comunicarse. La metodología utilizada es cuasiexperimental con un enfoque pre- y postest. La obtención de los resultados se hace a través de cinco cuestionarios de autocumplimentación, de naturaleza cuantitativa; de su análisis se obtienen diferencias estadísticas en los niveles de acoso escolar una vez realizada la intervención. Las conclusiones ponen de relieve que las nuevas tecnologías pueden contribuir a la ruptura de la naturalización de la violencia y mejorar las formas de comunicarse entre los adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Ángeles Hernández-Prados, Universidad de Murcia

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagogía (1999) por la Universidad de Murcia, Especialista universitaria en Gerontagogía (2000). Doctora en Pedagogía (2004) por la Universidad de Murcia. Premio Nacional Fin de Carrera. Profesora Titular de Universidad en el Dpto. Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Murcia, imparte docencia en Teoría de la educación. Miembro del grupo de investigación “educación en valores” y colaboradora del grupo de investigación “compartimos educación”. Cuenta con 2 sexenios de investigación (2010 y 2017), 4 quinquenios docentes. Desde 2010, ha dirigido 5 tesis doctorales, 83 TFM, 24 eventos cientificos organizados, 32 artículos evaluados, 67 artículos publicados, 2 libros, 41 capítulos, 227 aportaciones a congresos, 1.393 citas en Google Academic, un índice “h” de 17 y un índice “i10” de 24, y ha participado en 9 proyectos de investigación con convocatoria/ contrato.

Toda su producción científica se encuentra relacionada con las siguientes líneas de investigación: 1. Educación en valores (ciudadanía, intercultural, diversidad, inclusión/exclusión, pedagogía de la alteridad, educación moral, ambiental, atención a la vulnerabilidad-exclusión, pedagogía de la alteridad, convivencia escolar, resolución de conflictos, aprendizaje de normas, etc.), 2. Familia-escuela (Formación del profesorado, escuelas de padres, implicación parental en las cuestiones escolares, educar en y desde la responsabilidad, etc.), 3. Perspectiva ético-moral de la Sociedad de la Información (la seguridad de los menores en la red, ciudadanía digital, cyberbullying, responsabilidad tecnológica, redes sociales, etc.).

Ha publicado en revistas de impacto indexadas en bases de datos nacionales e internacionales como Anales de psicología, Educación XX1, Revista Española de Pedagogía, Estudios sobre Educación, Perfiles Educativos, RELIEVE, Tejuelo, Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, Aula Abierta, Bordón, REIFOP, Education in the knowledge society (EKS), edetania, RIED, Ensayos, Fuentes, Pulso, etc. así como más de trescientas aportaciones a congresos relacionados con el ámbito de la educación.

 

  1. Sarmiento, B., Hernández-Prados, M.A., Carbonell Bernal, N. y Aguaded Gómez, M.C. (2021).  Alfabetización del profesorado en gamificación mediada por las TIC. Estado del arte. Media Education – Studi, ricerche e buone pratiche, 12(1), 53-65.  https://doi.org/10.36253/me-10262 https://oaj.fupress.net/index.php/med/article/view/10262
  2. Belmonte, M. L. .; Alvarez Muñoz, J. S.; Hernandez-Prados, M. A. (2021). TIC y ocio familiar durante el confinamiento: agentes involucrados. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(2), p. e33938. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.33938
  3. Belmonte, M.L. y Hernández-Prados, M.A. (2021). Presentación Dossier: Investigación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista Estudios, 42, 1-8. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/47183 
  4. Hernández-Prados, M.A.; Galian, B. y Abellán-Poveda, C. (2021). La didáctica del inglés. Revisión de programas sobre bilingüismo. Revista Estudios, 42, https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/47177/46673
  5. Hernández-Prados, M.A., López, P. y Gamboa, G. (2021). Análisis documental sobre los riesgos y las posibilidades de Internet para los menores. Pautas educativas dirigidas a familias. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 9-22. https://doi.org/10.6018/riite.430341
  6. Torrego, J.C.; García-Sanz, M.P.; Hernández-Prados, M.A.; Bueno, A. (2021). Diseño y validación de un instrumento para valorar la convivencia escolar percibida por los estudiantes. Revista española de pedagogía,79(279), 209-229.  https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-04
  7. Carbonell Bernal, N., Hernández-Prados, M., R. Sarmiento, B., González Castellón, E., Aguaded Gómez, M., & Álvarez Núñez, J. (2021). Funciones ejecutivas y rendimiento futbolístico. Diseño y evaluación de un programa de intervención (Executive functions and football performance. Design and evaluation of an intervention program). Retos, 42, 306-315. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86684
  8. Hernández-Prados, M.A., Belmonte, M.L., y García-cantero, I. (2021). Validación de un instrumento de recogida de información sobre juegos de mesa en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Revista Estudios, Especial: Perspectivas del Humanismo, https://doi.org/10.15517/re.v0i0 // https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/46026
  9. Hernández-Prados, M.A. (2021). Educación, valores y experiencia. Presentación. Revista Boletín REDIPE, 10 (2), 21-27.
  10. Hernández-Prados, MA., Belmonte, ML. y Lara Guillen, B. (2020). El reflejo de una tradición: feminización de la vida familiar. REIDOCREA, 9, 232-243. https://digibug.ugr.es/handle/10481/66364    
  11. Marín González, T., y Hernández Prados, M.A. (2020). Evaluación de las Dinámicas para el Fomento de la Asertividad: cuestionario para las familias. Diseño y validación interjueces. Revista de educación, innovación y formación: REIF, (3), 107-126. https://www.educarm.es/reif/actual.php
  12. Guerrero-Romera, C., Hernández Prados, M. Á., López Vicent, P. & Tolino Fernández-Henarejos, A.C. (2020). Development of social and civic competence in the classroom through art.  Asian Journal of Contemporary Education,  4 (2), 99-109, DOI: 10.18488/journal.137.2020.42.99.109 
  13. Hernández Prados, M. Á. Y Álvarez Muñoz, J. S. (2020).  Una mirada socioeducativa al ocio cultural. RES Revista de Educación Social, 31, 101-121. https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-revisiones/una-mirada-socioeducativa-al-ocio-cultural
  14. Hernández Prados, M.A., Penalva López,A. y Guerrero Romera, C. (2020).  Profesorado y convivencia escolar: Necesidades formativas. Magister, 32, 25-34. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.23-32
  15. Collados Torres, L.,  Hernández Prados, M.A., Marín Román, A. (2020). La competencia comunicativa. Inclusión del alumnado con diagnóstico de Espectro Autista a través de una propuesta de intervención en el aula ordinaria. Revista Internacional de Aprendizaje 6 (2): 43-58. https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v06i02/43-58
  16. Hernández Prados MA. (2020). La otra educación moral. Presentación.  Revista Boletín REDIPE, 9 (5), 18-23. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.970
  17. Hernández Prados, M.A., y Álvarez Muñoz, J.S. (2020). Recursos necesarios para el m-learning. Revista Harvard Deusto Learning & Pedagogics, 18-25.
  18. Álvarez Muñoz, J. S. y Hernández Prados, M. Á. (2020). Centro Juvenil Salesiano Áncora: un proyecto de intervención socioeducativa y formativa con infancia y juventud. RES, Revista de Educación Social, 30, 204-222. http://www.eduso.net/res/30/articulo/centro-juvenil-salesiano-ancora-un-proyecto-de-intervencion-socioeducativa-y-formativa-con-infancia-y-juventud
  19. Hernández Prados, M. Á., y Vidal Dimas, N. (2020). Los valores y el comportamiento humano. Una relación inevitable. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2).
  20. García-Sanz, M. P., Hernández-Prados, M. Á., Galián-Nicolás, B., y Belmonte-Almagro, M. L. (2020). Docentes, familias y órganos de representación escolar. Estudios sobre Educación, 38, 125-144.
  21. Hernández Prados, M.A. y y Vidal Dimas, N. (2019). Planteamientos filosóficos sobre valores, ética y moral.  PAIDEIA, Revista de filosofía y didáctica filosófica, 39 (115), 119-140. https://sepfi.es/paideia-115-sumario-resumenes-y-resenas/
  22. Hernández Prados, M. Á., y Álvarez Muñoz, J. S. (2019). Family leisure and academic achievement. Perception of the families. ITALIAN JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH, (23), 86-105. https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/3685  
  23. Collados, L., Baello, C. y Hernández, M.A. (2019). La mejora de la competencia comunicativa en el alumnado disléxico. Un estudio de casos. ReiDoCrea, 8, 389-398.
  24. Hernández Prados MA. Revista Vol 8 No 8. Fortalecimiento educativo y pedagógico e inclusión. bol.redipe [Internet]. 1 de agosto de 2019 [citado 5 de octubre de 2019]; 8(8):18-3. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/795  
  25. Hernández-Prados, M.A., y Alcaraz, M. (2019) La incidencia de la escuela en el abandono escolar prematuro. Cuadernos de pedagogía, (501), 36-44.
  26. Hernández-Prados, M.A., García-Sanz, M. P., Galian Nicolas, B. & Belmonte Almagro, M.L (2019). Implicación de familias y docentes en la formación familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 61-75. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.388971 https://revistas.um.es/reifop/article/view/388971
  27. Gomaríz Vicente, M.A.; Parra Martínez, J.; García Sanz, M.P y  Hernández Prados, M.A.(2019). De lo formal a lo real. Análisis de la participación familiar en Asociaciones de Madres y Padres y Consejos Escolares. Aula abierta, 48 (1), 85-96. DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.85-96  
  28. Hernández-Prados, M.A,  García-Sanz, M.P., Gomaríz Vicente, M. A.,  y Parra Martínez, J. (2019). Perfiles de participación familiar en educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981 

Noelia Carbonell Bernal, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Psicología Educativa por la Universidad de Murcia, con el programa de prevención de Bullying a partir del fomento de la Inteligencia Emocional a través del uso de entornos virtuales en alumnos de Educación primaria y Secundaria. (programa CIE elaboración propia)
Ha trabajado como orientadora educativa

Profesora en el máster en Psicologia de la Educación de la Universidad de Murcia en el campo del trabajo con Inteligencias Múltiples y en la Escuela de Práctica Psicológica.
Profesora en la Universidad de Alcalá del Master de IIMM en la educación infantil primaria y secundaria.
Participo además en colaboración con la Consejería de Educación de la CARM y la Universidad de Murcia en un proyecto de I+D, sobre el Programa CIE y en la elaboración de un cuestionario para evaluar el acoso escolar en las aulas.

He participado en calidad de ponente en varias Jornadas nacionales, se destacan entre otros XXXII Congreso internacional de Spanish Professionals in America, comunicación sobre los nuevos escenarios educativos del siglo XXI. CONGRESO INFAD, comunicación Estimulación de la Inteligencia Emocional como Prevención del Fenómeno “Bullying” en alumnos víctimas.

Artículos 2019-2021

Artículos 

  1. Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador 

Autores 

M Gloria Gallego-Jiménez, Noelia Carbonell-Bernal, Eduardo David Pila-Sanango 

Fecha de publicación 

2021/7/3 

Revista 

Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación 

Volumen 

Número 

30 

Páginas 

62-78 

  1. Un proyecto de realidad aumentada en el aula de inglés

Autores 

Juan Marcos Alcolea Herrero, Noelia Carbonell Bernal, Mónica Belda Torrijos 

Fecha de publicación 

2021/5/29 

Revista 

Estudios 

Número 

42 

  1. Alfabetización del profesorado en gamificación mediada por las TIC. Estado del arte 

Autores 

Beatriz R Sarmiento, María Ángeles Hernández Prados, Noelia Carbonell Bernal, María Cinta Aguaded Gómez 

Fecha de publicación 

2021/5/3 

Revista 

Media Education 

Volumen 

12 

Número 

Páginas 

53-65 

  1. Uso de la herramienta «CMAPS TOOLS» como ayuda para la comprensión lectora de alumnado de Primaria 

Autores 

Esther María González Castellón, Noelia Carbonell Bernal, María Cinta Aguaded Gómez, Gemma Teresa Asensio Quirant 

Fecha de publicación 

2021 

Revista 

Tendencias pedagógicas 

Número 

37 

Páginas 

145-155 

  1. Funciones ejecutivas y rendimiento futbolístico. Diseño y evaluación de un programa de intervención (Executive functions and football performance. Design and evaluation of an intervention program) 

Autores 

Noelia Carbonell Bernal, María Ángeles Hernández-Prados, Beatriz R Sarmiento, Esther María González Castellón, Maria Cinta Aguaded Gómez, Julio Alberto Álvarez Núñez 

Fecha de publicación 

2021 

Revista 

Retos 

Volumen 

42 

Páginas 

306-315 

Beatriz R. Sarmiento, Universidad Internacional de La Rioja

Doctora en Psicología (Neurociencia Cognitiva) por la Facultad de Granada en el año 2014. Desde ese momento trabajo como psicóloga educativa en Italia hasta el año 2019. En el 2019 vuelvo a España y trabajo como educadora prelaboral para personas con discapacidad y comienzo mi colaboración en la Universidad Internacional de la Rioja como profesora en el Grado de Maestro de Infantil y Grado de Maestro de Primaria así como en la dirección de Trabajos Fin de Máster de Neuropsicología y Educación, y pertenezco al equipo de coordinación de posgrados de la facultad de Educación.

A lo largo de mi carrera he realizado estancias de investigación en el extranjero (Suiza y Canadá) que han dado lugar a diferentes publicaciones en revistas internacionales (Human Brain Mapping, Experimental Brain Research o Attention, Perception and Psychophysics), así como a participación en conferencias nacionales e internacionales.

Publicaciones de los últimos 2 años:

Sarmiento, B.R., Hernández Padros, M.A., Carbonell Bernal, N., y Aguadez Gómez, M.C. (2021). Alfabetización del profesorado en gamificación mediada por las TIC. Media education. Studi, richerche, buone pratiche, 12(1), 56-65.

Carbonell Bernal, N., Hernández Padros, M.A., Sarmiento, B.R., González Castellón, E.M.., Álvarez Núñez, J.A. y Aguadez Gómez, M.C. (2021). Funciones ejecutivas y rendimiento futbolístico. Diseño y evaluación de un programa de intervención. Retos, 42, 306-305.

Citas

Arsenio, W. F. y Lemerise, E. A. (2004). Agresión y desarrollo moral: integración de modelos de procesamiento de información social y dominio moral. Desarrollo Infantil, 75(4), 987-1002. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00720.x

Baroncelli, A. y Ciucci, E. (2014). Unique effects of different components of trait emotional intelligence in traditional bullying and cyberbullying. Journal of Adolescence, 37(6), 807-815. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.05.009

Berlanga, V. y Rubio, M. J. (2012). Clasificación de pruebas no paramétricas. Cómo aplicarlas en spss. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 5(2), 101-113. http://dx.doi.org/10.1344/reire2012.5.2528

Bryant, B. (1982). An index of empathy for children and adolescents. Child Development, 53(2), 413-425. http://dx.doi.org/10.2307/1128984

Bustos, J. L. (2019). Mal absoluto, mal radical, banalidad del mal: la comprensión del mal en Hannah Arendt. Bajo Palabra: Revista de filosofía, 2(22), 57-80.

Camacho, N. M., Ordóñez León, J. C., Roncancio, M. H. y Vaca, P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24-47. http://dx.doi.org/10.18359/reds.2649

Capafóns, A. y Silva, F. (1995). Cuestionario de autocontrol infantil y adolescente (Cacia). tea.

Carbonell, N. y Cerezo, F. (2019). Estimulación de la inteligencia emocional como prevención del fenómeno “bullying” en alumnos víctimas. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 427-430. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.762

Carbonell, N., Sánchez, S. y Cerezo, F. (2014). Estimulación de la inteligencia emocional como prevención del fenómeno bullying en alumnos víctimas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 327-430. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851790049

Cazañas, R. (2019). Violencia en la convivencia escolar en educación básica: un estado del arte. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v28i1.1601

Cely Fuentes, D. Z. (2021). Teoría de resolución de conflictos de Johan Galtung para la implementación de la Cátedra de la Paz. Revista Docentes 2.0, 11(2), 48-56. https://doi.org/10.37843/rted.v11i2.251

Cerezo, F. (2012a). Test Bull-S. Test de evaluación de la agresividad entre escolares. Manual de referencia. (Versión 2.2). Grupo Albor-Cohs.

Cerezo, F. (2012b). Bulls. Test de evaluación sociométrica de la violencia entre escolares. Manual de referencia. Grupo Albor-Cohs.

Cerezo, F. (2016). ¿Son útiles los programas de intervención? ¿Cómo evaluar su eficacia? En J. L. Castejón (coord.), Psicología y educación: presente y futuro (pp. 92-99). Acipe.

Cerezo, F. y Rubio, F. J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113-126. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.253391

Chan Coob, J. G. y Márquez Marín, K. N. (2020). Psychometric properties and results of the school violence and bullying scale: How to distinguish bullying and school violence. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(3), 984-1014. www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77003

Cortés, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3). http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1671

Dávila, J. O., Molina, M. D. y Pérez, Á. (2017). Influencia del “bullying” y el “ciberbullying” en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 17(2). https://doi.org/10.30827/eticanet.v17i2.11901

Debord, G. (2003). La sociedad del espectáculo. Pretextos.

Del Rey, R., Elipe, P. y Ortega-Ruiz, R. (2012). Bullying y cyberbullying: Overlapping and predictive value of the co-occurrence. Psicothema, 24(4), 608-613. http://www.psicothema.com/pdf/4061.pdf

Del Rey, R., Mora-Merchán, J. A., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R. y Elipe, P. (2018). Programa «Asegúrate»: Efectos en ciberagresión y sus factores de riesgo. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 26(56), 39-48. https://doi.org/10.3916/C56-2018-04

Díaz López, A., Rubio, F. J. y Carbonell, N. (2019). Efectos de la aplicación de un programa de inteligencia emocional en la dinámica de bullying. Un estudio piloto. Revista de Psicología y Educación, 14, 124-135. https://doi.org/10.23923/rpye2019.02.177

Embleton Sánchez, S. B. (2023). La cultura del bullying (acoso escolar). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 7357-7367. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5886

Elipe, P., Mora-Merchán, J. A., Ortega-Ruiz, R. y Casas, J. A. (2015). Perceived emotional intelligence as a moderator variable between cybervictimization and its emotional impact. Frontiers in Psychology, 6, 486. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00486

Escortell, R., Delgado, B. y Martínez Monteagudo, M. C. (2020). Cybervictimization, self-concept, aggressiveness, and school anxiety in school children: A structural equations analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7000. https://doi.org/10.3390/ijerph17197000

Evangelista, A. A. (2019). Normalización de la violencia de género como obstáculo metodológico para su comprensión. Nómadas, 51(5), 85-98. http://dx.doi.org/10.30578/nomadas.n51a5

Extremera, N., Quintana-Orts, C., Mérida-López, S. y Rey, L. (2018). Cyberbullying victimization, self-esteem, and suicidal ideation in adolescence: Does emotional intelligence play a buffering role? Frontiers in Psychology, 9, 367. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00367

Fernández Guerrero, M., Suárez Ramírez, M., Rojo Ramos, J. y Feu Molina, S. (2021). Acoso escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria en Badajoz: análisis de los factores de riesgo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 97-111. https://doi.org/10.6018/reifop.434581

Fundación ANAR. (2017). Estudio Fundación ANAR: Evolución de la violencia a la infancia y adolescencia en España según las víctimas (2009-2016). Informe. https://www.anar.org/wp-content/uploads/2022/06/Estudio_Evolucio%CC%81n-de-la-Violencia-a-la-Infancia-en-España-según-las-Víctimas.pdf

Garaigordobil, M. (2011). LAEA. Listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto en adolescentes y adultos. Pirámide.

Garaigordobil, M. (2020). Intrapersonal emotional intelligence during adolescence: Sex differences, connection with other variables, and predictors. European Journal of Investigation Health Psychology and Education, 10(3), 899-914. https://doi.org/10.3390/ejihpe10030064Garaigordobil, M. y Larrain, E. (2020). Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental. Comunicar, 28(62), 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

Garaigordobil, M. y Martínez Valderrey, V. (2015). Effects of Cyberprogram 2.0 on “face-to-face” bullying, cyberbullying, and empathy. Psicothema, 27(1), 45-51. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2014.78

García Correra, A., Calvo, P. y Marrero, G. (2002). Investigaciones realizadas en España sobre violencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94978/00820123016863.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Montañez, M. V. y Ascensio C. A. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939002

Garmendia, M., Jiménez-Iglesias, E., Casado, M. A. y Mascheroni, G. (2016). Net children go mobile: riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Red.es; Universidad del País Vasco; Euskal Herriko Unibertsitatea. https://www.researchgate.net/publication/315457707

Gini, G., Pozzoli, T. y Hymel, S. (2014). Moral disengagement among children and youth: A meta-analytic review of links to aggressive behavior. Aggressive Behavior, 40(1), 56-68. https://dx.doi.org/10.1002/ab.21502

Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Bantam Books.

González Fernández, S. (2020). La representación de la violencia sexual en las series de ficción: el caso de I May Destroy You (HBO, 2020). Doxa Comunicación, 36, 125-144. https://doi.org/10.31921/doxacom.n36a1752

González Fernández, S. (2023). La percepción de la violencia audiovisual entre universitarios: estudio de caso en estudiantes de periodismo (Universidad de Málaga). Zer, 28(54), 161-183. https://doi.org/10.1387/zer.23648

Grau, A. (2017). Autoridad y violencia en el Antiguo Testamento: los relatos de Caín y Abel, y de Judit. Bajo Palabra: Revista de Filosofía, (15), 23-33. http://dx.doi.org/10.15366/bp2017.15.003

Gutiérrez Martínez, A. K. (2019). La violencia en redes sociales: un análisis a partir de factores contextuales e individuales. Presencia Universitaria, 7(14), 74–83. https://doi.org/10.29105/pu7.14-8.

Hernández, R. (2015). La positividad del poder: la normalización y la norma. Teoría y Crítica de la Psicología, 3, 81-102. http://www.teocri psi.com/ojs/index.php/TCP/article/view/105

Hernández Prados, M. A. (2004). Los conflictos escolares desde la perspectiva familiar [Tesis doctoral, Universidad de Murcia].

Herrera López, M., Del Rosario Benavides, M., Ortiz, G. P. y Ruano, M. A. (2022). Efectos de las pautas de crianza sobre los roles de la violencia escolar. Psychology, Society & Education, 14(1), 23-34. https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14181

Kowalski, R. M., Giumetti, G. W., Schroeder, A. N. y Lattanner, M. R. (2014). Bullying en la era digital: una revisión crítica y un metaanálisis de la investigación del ciberacoso entre los jóvenes. Boletín Psicológico, 140(4), 1073-1137. https://doi.org/10.1037/a0035618

Larrañaga, E., Navarro, R. y Yubero, S. (2018). Factores sociocognitivos y emocionales en la agresión del ciberacoso. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(56), 19-28. https://doi.org/10.3916/C56-2018-02

Maquera, Y. (2022). Acoso escolar en adolescentes: revisión sistemática. Revista de Pensamiento Crítico Aymara, 4(1), 43-60. https://www.pensamientocriticoaymara.com/index.php/rpca/article/view/86

Matson, J., Rotatori, A. y Helsel, W. (1983). Development of a rating scale to measure social skills in children: The Matson evaluation of social skills with youngsters (MESSY). Behavior Research Therapy, 21(49), 335-340. https://doi.org/10.1016/0005-7967(83)90001-3

Muñoz Ruiz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 58(3), 71-86. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5763562

Orue, I. y Calvete, E. (2012). La justificación de la violencia como mediador de la relación entre la exposición a la violencia y la conducta agresiva en infancia. Psicothema, 24(1), 42-47. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3976

Pfaff, D. (2017). El cerebro altruista: Por qué somos naturalmente buenos. Herder Editorial.

Pinker, S. (2012). Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Paidós.

Rodríguez Serrano, A. R. y García Catalán, S. G. (2018). Prevalencia, motivaciones y respuestas afectivas del ciberacoso en la red social anónima Curious Cat. Prisma Social, (23), 353-365. https://revistaprismasocial.es/article/view/2769

Saarni, C. (2001). Cognition, context, and goals: Significant components in emotional effectiveness. Social Development, 10(1), 125-129. https://doi.org/10.1111/1467-9507.00152

Salmivalli, C., Garandeau, C. y Veenstra, R. (2012). KiVa anti-bullying program: Implications for school adjustment. En A. M. G. W. Ladd (eds.), Peer relationships and adjustment at school (pp. 279-305). Information Age. https://www.researchgate.net/publication/221937720_KiVa_anti-bullying_program_Implications_for_school_adjustment

Sánchez, M. y Aguaded, I. (2002). Internet y los jóvenes. Grupo Comunicar.

Sánchez, B. J., Díaz, A. y Valero, A. (2014). Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física. Editorial Académica Española.

Save the Children (ed.). (2016). Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia. https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/yo_a_eso_no_juego.pdf

Soriano Martínez, A. (2020). Efectividad de los programas de prevención de acoso escolar en las escuelas. Revista NPunto, 3(27), 58-78. https://www.npunto.es/revista/27/efectividad-de-los-programas-de-prevencion-de-acoso-escolar-en-las-escuelas

Sweney, A. V., Cattell, R. B. y Krugg, E. (1976). Smat (School motivation analysis test). tea Ediciones.

Ttofi, M. M. y Farrington, D. P. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7(1), 27-56. http://dx.doi.org/10.1007/s11292-010-9109-1

Ttofi, M. M., Farrington, D. P. y Lösel, F. (2014). Interrupting the continuity from school bullying to later internalizing and externalizing problems: Findings from cross-national comparative studies. Journal of School Violence, 13(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/15388220.2013.857346

Valdés, A. A., García, F. I., Torres, G. y Urias, M. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. CONACyT.

Venet Muñoz, R. (2019). La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia. Conrado, 15(70), 435-443.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Hernández-Prados, M. Ángeles, Carbonell Bernal, N., & R. Sarmiento, B. (2024). Rompiendo la banalización de la violencia. Entrenamiento virtual en convivencia e Inteligencia Emocional (CIE). Revista Colombiana De Educación, (93), 37–61. https://doi.org/10.17227/rce.num93-14308

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX