Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num91-14349

Palabras clave:

perseverancia, compromiso del estudiante, perspectiva temporal, metas, educación superior

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon cuatro objetivos: 1) describir los niveles de Grit, compromiso académico y perspectiva temporal (PT) de estudiantes de posgrado dirigidos a desarrollar competencias de liderazgo; 2) analizar si existen diferencias entre las capacidades aludidas según el sexo; 3) estudiar la correlación existente entre los tres constructos; y 4) identificar el valor predictivo de la perspectiva temporal sobre los índices de Grit y de compromiso global de los participantes. Para ello, se efectuó un estudio cuantitativo, correlacional, descriptivo y predictivo, conformándose una muestra —no probabilística, por conveniencia— con 219 alumnos de tres carreras, que completaron los instrumentos seleccionados para el caso: un cuestionario sociodemográfico, la Escala Grit-O y la UWS-SS; a su vez, entre los estudiantes, 100 contestaron el Inventario de Perspectiva Temporal. Se realizaron análisis de t de Student, correlaciones r de Pearson y análisis de regresión lineal. De esta manera, se encontró que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados y significativos en la mayoría de las variables; igualmente, se identificó que la perspectiva temporal, en particular, el factor futuro, posee un potencial poder predictivo del Grit global y del compromiso académico global. Aunque se consideró que los resultados deben ser profundizados con una muestra más representativa, estos facilitaron dos aspectos importantes: por un lado, profundizar la indagación de los tres constructos mencionados en población universitaria de posgrado; por el otro, guiar el planteamiento de nuevos interrogantes con los cuales orientar la atención de estas capacidades que, en última instancia, conducen a la mejora Del bienestar estudiantil.

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Biografía del autor/a

Florencia Daura, CONICET-Universidad Austral

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. CONICET, Universidad Austral, Escuela de Educación.

María Cecilia Barni, Universidad Austral

Doctora en Psicopedagogía, Pontificia Universidad Católica, Argentina. Universidad Austral, Escuela de
Educación.

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Daura, F., & Barni, M. C. (2024). Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana De Educación, (91), 189–212. https://doi.org/10.17227/rce.num91-14349

Número

Sección

Artículos generales

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