Grit, compromiso académico y perspectiva temporal en estudiantes de posgrado
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num91-14349Palabras clave:
perseverancia, compromiso del estudiante, perspectiva temporal, metas, educación superiorResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación en la que se plantearon cuatro objetivos: 1) describir los niveles de Grit, compromiso académico y perspectiva temporal (PT) de estudiantes de posgrado dirigidos a desarrollar competencias de liderazgo; 2) analizar si existen diferencias entre las capacidades aludidas según el sexo; 3) estudiar la correlación existente entre los tres constructos; y 4) identificar el valor predictivo de la perspectiva temporal sobre los índices de Grit y de compromiso global de los participantes. Para ello, se efectuó un estudio cuantitativo, correlacional, descriptivo y predictivo, conformándose una muestra —no probabilística, por conveniencia— con 219 alumnos de tres carreras, que completaron los instrumentos seleccionados para el caso: un cuestionario sociodemográfico, la Escala Grit-O y la UWS-SS; a su vez, entre los estudiantes, 100 contestaron el Inventario de Perspectiva Temporal. Se realizaron análisis de t de Student, correlaciones r de Pearson y análisis de regresión lineal. De esta manera, se encontró que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados y significativos en la mayoría de las variables; igualmente, se identificó que la perspectiva temporal, en particular, el factor futuro, posee un potencial poder predictivo del Grit global y del compromiso académico global. Aunque se consideró que los resultados deben ser profundizados con una muestra más representativa, estos facilitaron dos aspectos importantes: por un lado, profundizar la indagación de los tres constructos mencionados en población universitaria de posgrado; por el otro, guiar el planteamiento de nuevos interrogantes con los cuales orientar la atención de estas capacidades que, en última instancia, conducen a la mejora Del bienestar estudiantil.
Descargas
Citas
Astin, A. (1984). Student Involvement: A Developmental Theory for Higher Education. Journal of College Student Development, 25, 297-308.
Barni, C. (2021). El sentido de la educación integral. Proyecto de vida. Centro Pedagógico José Kentenich.
Barrera-Hernández, L., Sotelo-Castillo, M., Cabrera-Aguilar, D., Ramos-Estrada, D. y Molina-Torres, L. (2022). Grit, orientación al futuro y rendimiento académico en universitarios. Know and Share Psychology, 3(1), 53-65. https://doi.org/10.25115/kasp.v3i1.6545 DOI: https://doi.org/10.25115/kasp.v3i1.6545
Bouffard, L., Bastin, E. y Lapierre, S. (1994). The Personal Future in Old Age. En Z. Zaleski (ed.), Psychology of Future Orientation (pp. 75-94). Wydawnictwo Towarzystwa Naukowego Katolickiego Uniwersytetu Lubelskiego.
Brenlla, M., Willis, B. y Germano, G. (2016). Estimación del tiempo y perspectiva temporal en distintas etapas de la adultez. Investigaciones en Psicología, 21(1), 27-34.
Capelari, M., Nápoli, F. y Tilli, P. (2019). Relaciones entre políticas de inclusión y tutoría en educación superior: tendencias nacionales y latinoamericanas. Cuadernos de Educación, 17(17), 99-108. https://doi.org/10.1787/9789264180710-11-es DOI: https://doi.org/10.1787/9789264180710-11-es
Cárdenas-Castro, M. y Arancibia-Martini, H. (2014). Potencia estadística y cálculo del tamaño del efecto en G*Power: complementos a las pruebas de significación estadística y su aplicación en psicología. Salud & Sociedad, 5(2), 210-224. https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006 DOI: https://doi.org/10.22199/S07187475.2014.0002.00006
Carstensen, L., Isaacowitz, D. y Charles, S. (1999). Taking Time Seriously: A Theory of Socioemotional Selectivity. American Psychologist, 54(3), 165-181. https://doi.org/10.1037/0003-066x.54.3.165 DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.54.3.165
Castillo-Blanco, R. y Alegre, A. (2015). Importancia del tamaño del efecto en el análisis de datos de investigación en psicología. Persona, 18, 137-148. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2015.n018.503
Cohen, J. (1992). Cosas que he aprendido (hasta ahora). Anales de Psicología, 8(1-2), 3-18.
Credé, M., Tynan, M. y Harms, P. (2017). Much Ado About Grit: A Meta-Analytic Synthesis of the Grit Literature. Journal of Personality and Social Psychology, 113(3), 492-511. https://doi.org/10.1037/pspp0000102 DOI: https://doi.org/10.1037/pspp0000102
Datu, J., Yuen, M. y Chen, G. (2017). Development and Validation of the Triarchic Model of Grit Scale (tmgs): Evidence from Filipino Undergraduate Students. Personality and Individual Differences, 114, 198- 205. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.04.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.04.012
Daura, F. (2015). El estudio del compromiso académico. Panorama general sobre su abordaje. Diálogos Pedagógicos, 13(25), 54-75.
Daura, F. (2016). El compromiso emocional de los estudiantes hacia el contexto educativo. Su vinculación con factores temporales y con variables demográficas. Revista de Orientación Educacional, 30(58), 54-73.
Daura, F. y Durand, J. (2018). ¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos. Revista Panamericana de Educación, 20(1), 73-95. DOI: https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1925
Daura, F., Barni, M., González, M., Assirio, J. y Lúquez, G. (2020). Evaluación del compromiso académico y Grit. Fortalezas de carácter a desarrollar en estudiantes de postgrado. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1). https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1172 DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.2020.1172
Dennis, D., Muller, S., Miller, K y Banerjee, P. (2004). Spirituality Among a College Student Cohort: A Quantitative Assessment. American Journal of Health Education, 35(4), 220-227. https://doi.org/10.1080/19325037.2004.10603645 DOI: https://doi.org/10.1080/19325037.2004.10603645
Duckworth, A. (2017). Grit: el poder de la pasión y de la perseverancia. Urano.
Duckworth, A., Kirby, T., Tsukayama, E., Berstein, H. y Ericsson, K. (2010). Deliberate Practice Spells Success: Why Grittier Competitors Triumph at the National Spelling Bee. Social Psychological and Personality Science, 2(2), 174-181. https://doi/ 10.1177/1948550610385872 DOI: https://doi.org/10.1177/1948550610385872
Duckworth, A., Quinn, P. y Seligman, M. (2009). Positive Predictors of Teacher Effectiveness. The Journal of Positive Psychology: Dedicated to Furthering Research and Promoting Good Practice, 4(6), 540-547. https://doi.org/10.1080/17439760903157232 DOI: https://doi.org/10.1080/17439760903157232
Duckworth, A. y Quinn, P. (2009). Development and Validation of the Short Grit Scale (grit–s). Journal of personality assessment, 91(2), 166-174. https://doi.org/10.1080/00223890802634290 DOI: https://doi.org/10.1080/00223890802634290
Duckworth, A., Peterson, C., Matthews, M. y Kelly, D. (2007). Grit: Perseverance and Passion for Long-Term Goals. Journal of Personality and Social Psychology, 92(6), 1087-1101. DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.92.6.1087
Erdfelder, E., Faul, F. y Buchner, A. (1996). G*POWER: A General Power Analysis Program. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 28, 1-11. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03203630
Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. y Buchner, A. (2007). G*Power 3: A Flexible Statistical Power Analysis Program for the Social, Behavioral, and Biomedical Sciences. Behavior Research Methods, 39(2), 175-191. DOI: https://doi.org/10.3758/BF03193146
Faul, F. (2014). G*Power version 3.7.9.2. Universität Kiel.
Fong, C. y Kim, Y. (2021). A Clash of Constructs? Re-examining Grit in Light of Academic Buoyancy and Future Time Perspective. Current Psychology, 40, 1824-1837. https://doi.org/10.1007/s12144-018-0120-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-018-0120-4
Furr, R. (2004). Interpreting Effect Sizes in Contrast Analysis. Understanding Statistics. Statistical Issues in Psychology, Education, and the Social Sciences, 3, 1-25. DOI: https://doi.org/10.1207/s15328031us0301_1
Gaeta-González, M., Reyes-Vergara, M., González-Rabino, M., García-Béjar, L., Espinoza-Jiménez, M., Gutiérrez-Niebla, Ma. y Benítez-Ríos, Y. (2020). Perspectiva de futuro, patrones de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Estudios Pedagógicos, 39, 9-31. https://doi.org/10.15581/004.39.9-31 DOI: https://doi.org/10.15581/004.39.9-31
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.
Jiang, H. y Luy, H. (2017). Adolescent’s Future Time Perspective and Academic Achievement: The Mediating Role of Grit. Psychological Development and Education, 33(3), 321-327.
Krause, K. y Coates, H. (2008). Students’ Engagement in First-year University. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33(5), 493-505. https://doi.org/10.1080/02602930701698892 DOI: https://doi.org/10.1080/02602930701698892
Kuh, G., Kinzie, J., Schuh, J. y Whitt, E. (2005). Never Let It Rest: Lessons about Student Success from High-Performing Colleges and Universities. Change: The Magazine of Higher Learning, 37(4), 44-51. https://doi.org/10.3200/chng.37.4.44-51. DOI: https://doi.org/10.3200/CHNG.37.4.44-51
Lewin, K. (1942). Time Perspective and Morale. En G. Watson (ed.), Civilian Morale (pp. 48-70). Boston Houghton Mifflin. DOI: https://doi.org/10.1037/13983-004
Maesa-Febriawan, I. y Maulina, D. (2019). Development of the Employee Grit (E-Grit) Measurement: Dimensionality, Convergent Validity, and Reliability. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 494, 272-289. https://doi.org/10.2991/assehr.k.201125.023 DOI: https://doi.org/10.2991/assehr.k.201125.023
McMahon, B. y Portelli, J. (2004). Engagement for What? Beyond Popular Discourses of Student Engagement. Leadership and Policy in Schools, 3(1), 59-76. https://doi.org/10.1076/lpos.3.1.59.27841 DOI: https://doi.org/10.1076/lpos.3.1.59.27841
Mesurado, M., Richaud, M. y Mateo, N. (2016). Engagement, Flow, Self-Effi-cacy, and Eustress of University Students: A Cross-National Comparison between the Philippines and Argentina. The Journal of Psychology, 150(3), 281-299. https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1024595 DOI: https://doi.org/10.1080/00223980.2015.1024595
Ministerio de Educación de la República Argentina. (2020). Síntesis de información estadística universitaria (2018-2019). https://www.argentina. gob.ar/sites/default/files/sintesis_2018-2019_sistema_universitario_argentino_-_ver_final_1_0.pdf
Nuttin, J. (1985). Future Time Perspective and Motivation. Leuven University Press y Lawrence Erlbaum.
Perkins-Gough, D. (2013). The Significance of Grit: A Conversation with Angela Lee Duckworth. Educational Leadership, 71(1), 14-20.
Pintrich, P. (2000). The Role of Goal-Orientation in Self-Regulated Learning. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 451-502). Academic Press. http://dx.doi.org/10.1016/b978-012109890-2/50043-3 DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50043-3
Pintrich, P. (2004). A Conceptual Framework for Assessing Motivation and Self-Regulated Learning in College Students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x
Portelli, J. y McMahon, B. (2004). Why Critical-democratic Engagement? Journal of Maltese Educational Research, 2(2), 39-45.
Porter, S. (2006). Institutional Structures and Student Engagement. Research in Higher Education, 47(5), 531-558. DOI: https://doi.org/10.1007/s11162-005-9006-z
Reker, G. (1999). Life Attitude Profile-Revised Manual. Student Psychologists Press.
Reker, G. (2007). Manual lap-r. Life Attitude Profile-Revised. Trent University Press.
Schaufeli, W., Martínez, I., Marques-Pinto, A., Salanova, M. y Bakker, A. (2002). Burnout and Engagement in University Students: A Cross-National Study. Journal of Cross-Cultural Studies, 33(5), 464-481. https://doi.org/10.1177/0022022102033005003 DOI: https://doi.org/10.1177/0022022102033005003
Schaufeli, W., Salanova, M., González-Romá, V. y Bakker, A. (2002). The Measurement of Burnout and Engagement: A Confirmatory Factor Analytic Approach. Journal of Happiness Studies, 3, 71-92. https://doi.org/10.1023/A:1015630930326 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1015630930326
Stolarski, M., Fieulaine, N. y Beek, W. van. (2015). Time Perspective Theory: The Introduction. En M. Stolarski, N. Fieulaine y W. Van Beek (eds.), Time Perspective Theory, Review, Research and Application. Essays in Honor of Philip G. Zimbardo (pp. 1-16). Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-07368-2
Tinto, V. (2006-2007). Research and Practice of Student Retention: What next? College Student Retention, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.2190/4ynu-4tmb-22dj-an4w DOI: https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W
Tortul, M., Daura, F. y Mesurado, B. (2020). Análisis factorial, de consistencia interna y de convergencia de las Escalas Grit-O y Grit-S en universitarios argentinos. Implicancias para la orientación en educación superior. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 109-128. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29264
Venegas-Ramos, L. (2018). Gestión de la acción tutorial en la universidad chilena. (tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2019/hdl_10803_666801/lvr1de1.pdf
Zimbardo, P. (2009). La paradoja del tiempo. Paidós.
Zimbardo, P. y Boyd, N. (1999). Putting Time in Perspective: A Valid, Reliable, Individual-Differences Metric. Journal of Personality and Social Psychology, 17(6), 1271-1288. https://doi.org/10.1037/0022- 3514.77.6.1271 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.77.6.1271
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.