La educación secundaria en Argentina en la última década: un análisis cuantitativo
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num90-14488Palabras clave:
juventud, sistema educativo, escuela secundaria, pandemia, ArgentinaResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la situación de la educación secundaria en Argentina, a través de un conjunto de indicadores socioeducativos, desde 2010 hasta 2020, en el actual contexto de pandemia. Para ello, se utilizan datos cuantitativos provenientes de estadísticas de bases de datos nacionales (Ministerio de Educación de la Nación Argentina) e internacionales (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina). Estos datos se ponen en discusión a partir de aportes bibliográficos especializados en el tema. En un primer apartado, se presenta el contexto educativo de Argentina durante la última década. Posteriormente, se desarrolla un conjunto de datos que habilitan a plantear tensiones respecto de la sobreedad y la repitencia escolar; las segregaciones y fragmentaciones que ocurren entre y en las instituciones según la zona geográfica, el clima educativo de las familias, el nivel de ingresos y las brechas digitales. El tercer apartado analiza la situación del nivel de educación secundaria en contexto de pandemia, que permite plantear ciertos puntos de inflexión para el nivel. Finalmente, en las conclusiones se presentan algunas reflexiones sobre las características de la escuela secundaria en la actualidad y los desafíos que esto representa.
Descargas
Citas
Anderete Schwal, M. (2021). Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 42-56.
Bambozzi, E. y Vadori, G. (8-10 de agosto de 2011). Educación y democracia: la construcción política en las instituciones educativas en perspectiva pedagógica. Octavo viii Encuentro de Cátedras de Pedagogía
de Universidades Nacionales Argentinas, La Plata, Argentina.
Baudelot, Ch. y Leclercq, F. (2008). Los efectos de la educación. Del Estante Editorial.
Benza, G. y Kessler, G. (2021). La ¿nueva? estructura social de América Latina. Ciudad Siglo xxi Editores.
Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Editorial Laia.
Cerletti, L. (2010). Una etnografía sobre las relaciones entre familias y las escuelas en contextos de desigualdad social [Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires]. Repositorio Institucional Filo Digital.
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1309
Chávez, P. (1995). Gestión para instituciones educativas: una propuesta para la construcción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estratégico y participativo. Cinterplan.
Dussel, I. (2014). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción de la desigualdad? Elementos para el debate. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(1), 67-90.
Espíndola, E. y León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, (30), 39-62.
Garino, M. D. (2013). Tensiones y desafíos en torno de la masificación de la escuela secundaria. Reflexiones a partir de una propuesta educativa en la ciudad de Neuquén. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, (8), 203-217.
Garino, M. D. (2016). Formación para el trabajo en escuelas secundarias generales: la innovación como estrategia de inclusión educativa. Dossier Formación para el trabajo, Novedades Educativas, (306), 19-23.
Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, (44), 36-65.
Gutiérrez, A. B. (2002). Las prácticas sociales: una introducción a Pierre. Ediciones Tierra de Nadie.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Encuesta permanente de hogares. Argentina.
Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Del Estante Editorial.
Katzman, R. (2015). Los mecanismos que intervienen en los procesos de segmentación y segregación de las estructuras sociales urbanas. En N. Gluz y C. Steinberg (comps.), Desigualdades educativas, territorios
y políticas sociales (pp. 19-24). Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Nacional de General Sarmiento. unipe-ungs.
Kessler, G. (15-16 de septiembre de 2003). Experiencia escolar de jóvenes en conflicto con la ley. Seminario Desafíos de la Educación Secundaria en Francia y en los países del Cono Sur. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Embajada de Francia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Kessler, G. (2002). La experiencia escolar fragmentada. estudiantes y docentes en la escuela media en Buenos Aires. Unesco- Oficina para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Planeamiento
de la Educación. iipe.
Krichesky, G. y Benchimol, K. (2008). La educación argentina en democracia. Cambios, problemas y desafíos de una escuela fragmentada. Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Nobile, M. (2016) La escuela secundaria obligatoria en Argentina: desafíos pendientes para la integración de todos los jóvenes. Última Década, (44), 109-131.
Otero A., Corica, A. y Merbilhaá, J. (2021). El pasaje del secundario a la universidad: un estudio longitudinal entre dos cohortes de jóvenes que egresaron de la escuela secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (amba). Revista Educación, 45(1), 418-437. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41544
Passeron, J. C. y García, M. T. (1983). La teoría de la reproducción social como teoría del cambio. Estudios Sociológicos, 1(3), 417-442.
Puiggrós, A. (2020). Balance del estado de la educación, en época de pandemia en América Latina: el caso de Argentina. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 33-42). Unipe.
Redondo, P. (2006). Lecciones e inquietudes para un nos-otros. El Monitor de la Educación: ¿Para qué y a quién sirve la escuela?, (9), 37-40.
Riquelme, G. C. (2004). La educación secundaria antes y después de la reforma: efectos distributivos del gasto público. Miño y Dávila.
Ruiz, G. R. (2020). Marcas de la pandemia: el derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 45-59.
Santillán, L. y Cerletti, L. (2011). Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la antropología y la Educación. Boletín de Antropología y Educación, 2(3), 7-16.
Sassera, J. S. (2022). Desigualdad espacial, segmentación educativa y diferenciación institucional: aportes de representaciones cartográficas en una localidad. obets, Revista de Ciencias Sociales, 17 (1), 153- 172.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2017). Anuario Estadístico Educativo. Ministerio de Educación Argentina.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2018). Anuario Estadístico Educativo, Ministerio de Educación Argentina.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2019). Anuario Estadístico Educativo, Ministerio de Educación Argentina.
Secretaría de Evaluación e Información Educativa (2020). Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica. Ministerio de Educación Argentina.
Sendón, M. A. (2011). El imperativo de la inclusión escolar y la proliferación de significados acerca de la escolarización secundaria. En G. Tiramonti (dir.), Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades
de la escuela media (pp. 155-178). Homo Sapiens Ediciones.
Southwell, M. (2008). ¿Particular? ¿Universal?: escuela media, horizontes y comunidades. Propuesta Educativa, 15(30), 23-35.
Steinberg, C., Tófalo, A., Meschengieser, C., Lotito, O. y De Oto, L. (2019). Educación, territorio y sociedad: un estudio multidimensional sobre las desigualdades sociales y educativas en Argentina. En N. Gluz y C. Steimberg (comps.), Desigualdades educativas, territorios y políticas sociales (pp. 80-105). Clacso.
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. rase: Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 145-155.
Tenti Fanfani, E. (2007). La escuela y la cuestión social: ensayos de sociología de la educación. Siglo xxi Editores.
Terigi, F. (2008). Los cambios en el formato de la escuela secundaria argentina: por qué son necesarios, por qué son tan difíciles. Propuesta Educativa, (29), 63-71.
Terigi, F. (28-30 de mayo de 2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Tercer iii Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tiramonti, G. (2011). Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Homo Sapiens Ediciones.
Valls, A., Sánchez Gelabert, A. y Troiano, H. (2023). La actitud del alumnado frente a la escuela. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1
Vicente, M. E., Causa, M. y Asprella, G. (24-26 de junio de 2021). La escuela secundaria en tiempos de
pandemia: reconfiguraciones de la matriz institucional educativa. Sextas vi Jornadas Nacionales de
Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Comodoro Rivadavia, Argentina.
Zibas, D. (15-16 de septiembre de 2003). La reforma de la Enseñanza Media en Brasil en los años 90: críticas y nuevas perspectivas. Seminario Desafíos de la Educación Secundaria en Francia y en los países del Cono Sur. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la Embajada de Francia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.