Sentido de la educación inicial: una pesquisa desde los documentos curriculares oficiales
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num90-14592Palabras clave:
educación de la primera infancia, política educacional, enseñanza y formación, infancia, rol del profesorResumen
Este artículo es el resultado de la indagación realizada en desarrollo del proyecto de investigación El saber de la experiencia en la educación inicial en Bogotá: una reconstrucción desde relatos pedagógicos de maestras.1 El propósito de esta pesquisa fue reconocer en los documentos curriculares oficiales desde la década de 1980, los principales tránsitos, el sentido de la educación inicial, sus avances y tensiones. En este ejercicio, se tuvieron en cuenta dos criterios: el primero, relacionado con el periodo desde 1980 a 2020, y el segundo, relacionado con las fuentes de consulta, vinculadas a los documentos curriculares oficiales. En total, fueron doce los documentos consultados y analizados a partir de una matriz que permitió organizar y tematizar la información recogida. En este artículo, se presentan los resultados del análisis de las dos últimas décadas, y entre estos se destaca el reconocimiento de la educación inicial como un ciclo con identidad propia, con desarrollos teóricos y metodológicos que lo sustentan y lo diferencian de otros ciclos del sistema educativo.
Descargas
Citas
Acosta, P. (2020). La noción de campo: un acercamiento al campo profesional de la educación infantil en Colombia. Nodos y Nudos, 6(48), 13-25. https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num48-11405
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Decreto 243 de 2006, “Por el cual se reglamenta el Acuerdo 138 de 2004 y se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?dt=S&i=20575
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. file:///C:/Users/ASUS/Downloads/LineamientoPedagogicoCurricularEdinicial%20(1).pdf
Arnaiz, V. y Díez, M. C. (2017). Infancias. Educar y educarse. Graó.
Aucouturier, B. (2018). Actuar, jugar, pensar. Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica. Graó.
Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Akal.
Calmels, D. (2018). El juego corporal. Paidós.
Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994, “Por la cual se expide la Ley General de Educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Concejo de Bogotá. (2004). Acuerdo 138 de 2004, “Por medio del cual se regula el funcionamiento de los establecimientos públicos y privados que prestan el servicio de educación inicial”. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2019-03/
ACUERDO_138_DE_2004.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006, “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1295 de 2009, “Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén”.
https://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1499/LEY%201295%20DE%202009.pdf
Congreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016, “por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones”.
https://www.icbf.gov.co/system/files/ley_1804_de_2016_primera_infancia.pdf
Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (dabs). (2000). Proyecto pedagógico Red de Jardines Sociales. Por la Bogotá que queremos para los niños y las niñas. https://books.google.com.co/books/about/Proyecto_pedag%C3%B3gico_Red_de_Jardines_
Soc.html?id=7ysXtwAACAAJ&redir_esc=y
Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito (dabs). (2003). Desarrollo infantil y educación inicial. Avances del proyecto pedagógico del dabs. Mundo para la niñez de 0 a 5 años. https://es.scribd.com/document/319584680/Desarrollo-Infantil-y-Educacion-Inicial.
Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.
Malajovich, A. (2017). Nuevas miradas sobre el nivel inicial. Homo Sapiens.
Martínez Velasco, M. A. (2021). Historiografía de la educación de las infancias en Iberoamérica. Aportes para la configuración de la Pedagogía Infantil como campo de saber. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 429-452. https://doi.org/10.17227/rce.num82-11370
Ministerio de Educación Nacional (men). (2006). “Colombia por la Primera Infancia”. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los 6 años. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177828_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (men). (2010). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento N.º 10. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-210305_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (men). (2012). Documento base para la construcción del lineamiento pedagógico en Educación Inicial. https://www.calameo.com/read/004995468c465988938ea
Ministerio de Educación Nacional (men). (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdf
Paniagua, G. y Palacios, J. (2005). Educación infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial.
Presidencia de la República de Colombia y Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia. (2013). Fundamentos políticos, técnicos y de gestión: estrategias de atención integral a la primera
infancia de Cero a Siempre. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
Rezzano, C. G. (1966). De los jardines de infantes. Kapelusz.
Unesco. (2000). Informe final Foro Mundial sobre la Educación. http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2017_disc.Dakar.pdf
Zabalza, M. (2008). Didáctica de la educación infantil. (5.ª ed.). Narcea Ediciones.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.