La formación inicial del profesorado de Educación y Atención de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num91-16274

Palabras clave:

formación inicial, calidad de la enseñanza, primera infancia, mallas curriculares

Resumen

En los últimos años, se han consolidado los debates sobre las diversas políticas educativas referentes a la primera infancia dentro de las agendas sociales en América Latina y el Caribe, debido a la consolidación de la idea de que es un nivel que contribuye al desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de niños y niñas. En este estudio, se pretende conocer el tipo de formación que recibe el profesorado que atiende el nivel, a través de un análisis comparativo que responde a las características de un estudio exploratorio-descriptivo. Se analizaron 111 mallas curriculares pertenecientes a diferentes programas de formación que ofrecen la titulación dentro de instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe. Estas fueron seleccionadas en función de sus características contextuales, escogidas de manera estratificada y teniendo en cuenta características socioeconómicas, demográficas y de titularidad, con el fin de establecer una representatividad de cada país, siempre en función de la disponibilidad de información vía internet. Los currículos se categorizan en función de elementos comunes, analizándose las diferencias entre los países y grupos de países formados en función del valor social objetivo de la educación. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que las instituciones de educación superior que forman a los estudiantes de profesorado del nivel de educación y atención de la primera infancia muestran notables diferencias para todas las categorías analizadas, salvo la proporción de la oferta optativa. Se hace necesario profundizar más en las diferencias y sus orígenes, ya que no existen diferencias en función de indicadores objetivos de valor social de educación; diferencias que se observan más en la oferta pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón, J., Castro, M., Frites, C. y Gajardo, C. (2015). Desafíos de la educación preescolar en Chile: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento. Estudios Pedagógicos, 41(2), 287-303. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v41n2/art17.pdf DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200017

Ancheta-Arrabal, A. (2019). Equidad y educación de la primera infancia en la agenda educativa mundial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 47-59. https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17102 DOI: https://doi.org/10.11600/1692715x.17102

Avalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Estudios Pedagógicos, 40(1), 11-28. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002

Barber, M. y Mourshed, M. (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out On Top. McKinsey & Company, Social Sector Office. http://www.mckinsey.com/clientservice/socialsector/resources/pdf/Worlds_School_Systems_Final.pdf

Batres, A. (2017). Las Políticas para la Educación y Atención a la Primera Infancia y la formación de sus profesionales. Estado actual de la cuestión en la Unión Europea. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(7), 124-139. http://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/97

Blanco, M. (2005). La educación de calidad para todos empieza en la primera infancia. Revista enfoques educacionales, 7(1), 11-33. http://doi.org/10.5354/0717-3229.2005.48175 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.2005.48175

Bruns, B. y Luque, J. (2014). Profesores excelentes. Como mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Grupo del Banco Mundial.

Carvalho, P., Araújo, F. de., Scachetti, R., Seoane, M. y Oliveira-Monteiro, N. de. (2021). Competências genéricas autorreferidas por universitários brasileiros. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(14). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5315 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5315

Cavieres, E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema: educación escolar y desigualdades en Chile. Revista Brasileña de Educación, 19(59), 1033-1051. https://doi.org/10.1590/S1413-24782014000900011 DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782014000900011

Concha-Díaz, M., Bakieva, M. y Jornet-Meliá, J. (2019) Sistemas de atención a la educación infantil en América Latina y el Caribe (ALyC), Revista Publicaciones, 49(1) 113-136. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9857 DOI: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i1.9857

Concha-Díaz, V., Jornet-Meliá, J. y Bakieva, M. (2021). La formación inicial de docentes de educación Infantil en América Latina y El Caribe y su relación con el valor social objetivo de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 89(26), 369-394. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/04/RMIE_89.pdf

Concha-Díaz, V., Jornet-Meliá, J. y Bakieva, M. (2022). Panorama general sobre formación inicial y empleabilidad de docentes de AEPI en Chile. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 25 (3), 75-93. https://doi.org/10.6018/reifop.531401 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.531401

Concha-Díaz, V. y Léniz-Maturana, L. (2022). Análisis textual sobre la percepción de profesionales de educación parvularia en Chile acerca de las bases curriculares. Revista Educación, 46(2), 260-279. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47957 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47957

Cuenca, R. (2015). Las carreras docentes en América latina: la acción meritocrática para el desarrollo profesional. https://unesdoc.Unesco.org/ark:/48223/pf0000244074

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B. Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savane, M., Singh, K., Stavenhagen, R., Myong Won S. y Zhou, N. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Unesco.

Escribano, H. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033

Espinosa, B. (2015). La formación docente inicial (FID) en educación parvularia: desatar nudos. Revista enfoques Educacionales, 12(1). http://doi.org/10.5354/0717-3229.2015.43446 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-3229.2015.43446

Ferrada, D., Villena, A. y Turra, O. (2015) Transformar la formación: las voces del profesorado. Perfiles Educativos, 40(159), 218-222. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58777 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.58777

Hermida, P., Barragán, S. y Rodríguez, J. (2017). La educación inicial en el Ecuador: margen extensivo e intensivo. Analítika. Revista de Análisis Estadístico, 14(2). https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Revistas/Analitika/Anexos_pdf/Analit_14/1a.pdf

Jornet-Meliá, J., Sánchez-Delgado, P. y Perales, M. (2014) La evaluación y la relevancia de la educación en la sociedad. Universidad de Valencia.

Jornet-Meliá, J., Bakieva, M. y Sánchez-Delgado, P. (2020). La cohesión social como objetivo de la educación: ¿Podemos especificar un modelo de calidad para realizar la evaluación de sistemas educativos? Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 9(3), 239-260. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p239-260 DOI: https://doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p239-260

Jornet-Meliá, J., Perales, M. y Sánchez-Delgado, P. (2011). El valor Social de la educación: entre la subjetividad y la objetividad. Consideraciones teórico prácticas-metodológicas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 51-77. https://revistas.uam.es/riee/article/view/4469 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2011.4.1.003

Gallardo-Rodríguez, R. Léniz- Maturana, L. Gallardo, K. y Hidalgo, H. (2023). Parent-perceived child development in preschoolers engaging in play thar includes physical activity. Revista Internacional de Movimiento Humano y Ciencias del Deporte 11(4), 803-811, 2023. https://doi.org/10.13189/saj.2023.110414 DOI: https://doi.org/10.13189/saj.2023.110414

Luna, E., Pedroza, L. y Córdova, P. (2019). Alineamiento entre estándares de desempeño docente y el programa de estudios de preescolar mexicano. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(17). http://doi.org/10.14507/epaa.27.3595 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3595

Malpica, F. (2011). ¿Qué impide a la calidad llegar al aula? Carencias de los sistemas de gestión de la calidad y la excelencia de su aplicación al sector educativo y formativo. Aula de Innovación Educativa, 198, 17-20. http://hdl.handle.net/11162/87211

Martín-Díaz, D. y León-Palencia, A. (2018). Infancia: balance de un campo discursivo. Universidad Pedagógica Nacional.

Mayor-Lassalle, M., Marzonetto, G y Quirozz, A. (2020). La educación inicial en los sistemas educativos latinoamericanos para los niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Análisis comparativos de políticas de educación. IIPE; Unesco. https://www.buenosaires.iiep.Unesco.org/sites/default/files/archivos/An%C3%A1lisis%20comparativos%20-%20PI%20-%20Mercedes%20Mayol.pdf

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2018). TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje Informe español. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:047dfc41-acf6-444a-8e4e-4e5916343a88/talis2018-online-20190807.pdf

Mir, M. y Ferrer, M. (2014). Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 235‐255. http://doi.org/10.6018/reifop.17.2.181441 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.181441

Mosquera, D. (2018). Análisis sobre la evaluación de la calidad educativa en América Latina: caso Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 43-55. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2018.11.1.003

Murillo, F. y Duck. C. (2021). La segregación escolar comienza en educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100011

Murillo, F. y Graña, R. (2021). Incidencia de la segregación escolar por nivel socioeconómico en el rendimiento académico: el caso de Uruguay. Páginas de Educación, 14(2), 96-120. https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2659 DOI: https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2659

Murillo, F. y Grana, R. (2022). Profundizando en la segregación escolar por nivel socioeconómico en América latina. Un estudio en cuatro países prototípicos. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-23. https://doi.org/10.17227/rce.num84- 11697. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num84-11697

Murillo, F. y Román, M. (2010). Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 99-120. https://rieoei.org/historico/documentos/rie53a05.pdf DOI: https://doi.org/10.35362/rie530559

OCDE. (2001). Schooling for Tomorrow: Trends and Scenarios. CERI-OECD. https://www.oecd.org/education/school/34994456.pdf

OCDE. (2016). PISA 2015 Results: Excellence and Equity in Education. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266490-en DOI: https://doi.org/10.1787/9789264266490-en

OCDE. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

OECD. (2022). Quality Assurance and Improvement in the Early Education and Care Sector. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/774688bf-en.pdf?expires=1671491147&id=id&accname=guest&checksum=3CE7536BBCF2FEAE0A6C9AC629422468

OECD. (2022). Staff Teams in Early Childhood Education and Care Centers. https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/2b913691-en.pdf?expires=1671492485&id=id&accname=guest&checksum=048337529E6CEF12D3F57A67365FD498

OMEP (2017). Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), 1315-1321.

ONU. (2019). Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2018. NU. https://www.cepal.org/es/publicaciones/44445-anuario-estadistico-america-latina-caribe-2018-statistical-yearbook-latin

Orozco, S. (2017). El saber profesional de una maestra de infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (2), 143-157. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1103 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1103

Posner, G. (2001). Análisis de currículo. México.

Puga, I., Polanco, D. y Corvalán, D. (2015). Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la educación. Revista Calidad en la Educación, 43, 57-102. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n43.44 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652015000200003

Reggio, P. (2010). El cuarto saber. Guía para el aprendizaje experiencial. CREC.

Restrepo, N. (2022). Educación infantil en Colombia: análisis sobre la articulación entre los niveles educativos. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-18. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num84-11317

Rivas, A. y Sánchez, B. (2016). Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015). RELIEVE, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245 DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245

Trucco, D. (2014). Desigualdad y políticas sociales en América Latina. Serie políticas sociales. Cepal. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/36835/S2014209_es.pdf

Umayahara, M. (2004). En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(2), 21-49. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2004000200002&lng=en&tlng=es.

Unesco. (2011). Clasificación internacional normalizada de la educación. UIS; Unesco. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a60265fe-7b79-4b8b-a615-ace845e3ed1c/cine2011esp.pdf

Unesco. (2016). Estrategia regional sobre docentes. OREALC; Unesco. https://www.buenosaires.iiep.Unesco.org/es/publicaciones/estrategia-regional-sobre-docentes

Unesco. (2018). La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social. https://es.Unesco.org/news/atencion-y-educacion-primera-infancia-cuna-cohesion-social

Unesco. (2020). Inclusión y educación: todos, sin excepción. https://unesdoc.Unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Vásquez, M. (2015). La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Revista Latinoamérica, 1(60), 93-124. https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001

Descargas

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Concha-Díaz, V., Bakieva Karimova, M., & Jornet Meliá, J. M. (2024). La formación inicial del profesorado de Educación y Atención de la Primera Infancia en América Latina y el Caribe. Revista Colombiana De Educación, (91), 239–265. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16274

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX