La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num91-16430

Palabras clave:

resiliencia, adulto, trabajador, universidad, pandemia

Resumen

Varios adultos trabajadores intentan mejorar sus condiciones de vida estudiando una carrera universitaria. Ellos enfrentan desafíos como conciliar trabajo, familia y universidad en un nuevo contexto de incertidumbre, para lo cual requerirán una alta resiliencia. El objetivo de este artículo de investigación es identificar algunas variables que inciden en la resiliencia de adultos que trabajan y estudian en la universidad. Por lo tanto, se han utilizado 4 escalas: CD-RISC10, BNSG-S, MSPSS y SWLS para medir resiliencia, satisfacción de necesidades psicológicas básicas, apoyo social percibido y satisfacción con la vida, respectivamente. Estas fueron respondidas por 114 adultos entre agosto y septiembre del 2020. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal, de tipo correlacional causal y se realizaron diversos análisis predictivos, de moderación y mediación entre las variables. Los resultados muestran que el principal predictor de la resiliencia es la satisfacción de la necesidad de competencia, junto a la satisfacción con la vida y la necesidad de relación; la necesidad de autonomía media esta relación de predicción. Se plantea un modelo hipotético y se discuten los resultados en relación con la teoría de la autodeterminación como marco explicativo de la fuente de motivación intrínseca y de construcción de resiliencia del estudiante adulto que trabaja y estudia.

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Biografía del autor/a

Nelson Patricio Castro-Méndez, Universidad Arturo Prat

Licenciado en Psicología, Magíster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos; es académico e investigador de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Arturo Prat de Chile desde 2006 a la fecha. Docente en las cátedras de Psicología de la Personalidad y en Psicología Organizacional. Sus líneas de investigación se orientan en el ámbito de la salud pública, salud en universitarios y en procesos de aprendizaje, enseñanza e innovación en educación superior.

Ximena Alejandra Suárez-Cretton, Universidad Arturo Prat, de Chile

Doctora en Psicología y Educación, Universidad del País Vasco, España. Universidad Arturo Prat, Victoria,
Chile. 

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Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Castro-Méndez, N. P., & Suárez-Cretton, X. A. (2024). La resiliencia en estudiantes universitarios no tradicionales. Revista Colombiana De Educación, (91), 33–55. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16430

Número

Sección

Artículos generales

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