Variables influyentes en la percepción y predisposición al uso de TIC. Estudio exploratorio
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num91-16727Palabras clave:
percepción, usos de la tecnología en educación, tecnología educacional, integración tecnológica, docentes de escuela primariaResumen
La literatura científica demuestra que las percepciones y usos de las TIC no pueden explicarse con variables exclusivas del contexto del aula. También demuestra que una variable ajena a dicho contexto puede resultar influyente en una realidad educativa específica, pero no en otra. Por lo tanto, este artículo de investigación explora, en el caso de los docentes de educación primaria en el Perú, las posibles variables asociadas a la percepción y a la predisposición para el uso de las TIC. Para esta exploración se utilizó la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) 2018, realizada por el Ministerio de Educación del Perú, que incluye una muestra de 6308 docentes de educación primaria. De esta forma, se realizaron pruebas de regresión logística binaria, Log-lineal, Chi-cuadrado y se analizaron las magnitudes de los efectos de las variables cuyos valores resultaron significativos (p < 0,05). Los resultados permiten concluir que, para los docentes peruanos de educación primaria, la percepción y predisposición del uso de las TIC poseen variables asociadas que superan el contexto exclusivo del aula, las cuales son: el tipo de gestión escolar, la capacitación en TIC, la evaluación de desempeño docente, la satisfacción laboral, trabajar en más de un lugar, el sexo y la edad. Igualmente, que las variables asociadas a la predisposición para el uso de las TIC son: el área de la escuela (rural o urbana), la capacitación, la edad y la percepción del docente sobre la remuneración (justa o injusta) que recibe por su trabajo. Asimismo, se comprobó que solo las percepciones positivas influyen en la predisposición para usar las TIC en el aula.
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