Enfoques de aprendizaje y uso de recursos educativos físicos y digitales en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-16833

Palabras clave:

tecnología educativa, recursos educativos, educación superior

Resumen

El objetivo de este estudio cualitativo es comprender los enfoques de aprendizaje y uso de recursos educativos en estudiantes universitarios. Se realizaron 12 entrevistas grupales en las que participaron 41 estudiantes provenientes de una Universidad chilena privada. Fenomenografía y análisis temático se emplean para el análisis. Los enfoques de aprendizaje emergen en un rango desde aprobar con el mínimo esfuerzo hasta comprender o expandir y profundizar el contenido. Las tecnologías digitales se usan para obtener información académica y administrativa (uso logístico); o para buscar información, comunicarse o colaborar con los pares (uso para el aprendizaje). Los enfoques de aprendizaje están asociados al uso de recursos educativos. Cuando se adoptan enfoques más profundos, se tienden a emplear para expandir o profundizar contenidos; mientras que al adoptar enfoques más superficiales, se tienden a usar para facilitar el objetivo de aprobar. Se discuten implicaciones prácticas y para futuras investigaciones.

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Biografía del autor/a

Carlos González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carlos González es profesor asociado en la Facultad de Educación. Es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master y PhD en Educación de la University of Sydney. Realizó, además, estudios postdoctorales en el Instituto de Educación del University College of London. Sus áreas de interés son aprendizaje y docencia en Educación Superior, la experiencia estudiantil y analítica del aprendizaje. Ha dirigido cuatro proyectos Fondecyt y es actualmente el director del Núcleo Milenio, Experiencia Estudiantil en la Educación Superior en Chile: Expectativas y Realidades (NMEdSup). 

Dany López, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dany López es Licenciado y Magister en Física por la Universidad de Chile. Actualmente es candidato a Doctor en la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son enseñanza de la Física y analítica del aprendizaje. Realiza docencia en cursos univesitarios de pregrado en Física. 

Lina Calle-Arango, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Colombiana. Investigadora Posdoctoral en la Universidad de O’Higgins. Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesional en Estudios Literarios, maestra en Educación, maestra en Edición y maestra en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera. Especializada en escritura académica, identidad discursiva y centros de escritura.

Helena Montenegro, Laboratorio de Educación, Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Universidad de Chile

Psicóloga de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además realizó estudios postdoctorales. Actualmente es investigadora en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Sus áreas de interés son formación inicial docente y aprendizaje y docencia en Educación Superior.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

González, C., López, D., Calle-Arango, L. y Montenegro, H. (2024). Enfoques de aprendizaje y uso de recursos educativos físicos y digitales en educación superior. Revista Colombiana de Educación, (92), 49–71. https://doi.org/10.17227/rce.num92-16833

Número

Sección

Artículos generales

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