Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: reformas educativas y transformaciones en el saber

Autores/as

  • Viviana Carolina Llanos Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT), UNICEN Consejo Nacional de Incestigaciones científicas y técnicas (CONICET), Argentina. https://orcid.org/0000-0003-0433-2654
  • Maria Rita Otero Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT), UNICEN Consejo Nacional de Incestigaciones científicas y técnicas (CONICET), Argentina. https://orcid.org/0000-0002-1682-9142

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-17006

Palabras clave:

libros de texto, saber, matemática, escuela secundaria, reformas educativas

Resumen

Se analizan 188 libros de texto de matemáticas para la escuela Secundaria en Argentina, editados entre 1940 y 2020. Los libros inicialmente se clasifican en cuatro periodos determinados principalmente por las grandes reformas educativas en Argentina, que inciden en la necesidad de modificar los libros vigentes. Se adopta la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), especialmente las nociones de transposición didáctica, praxeología y escala de los niveles de codeterminación didáctica para describir los cambios y las transformaciones de las praxeologías relacionadas con las funciones polinómicas de segundo grado. El análisis permite identificar que los grandes cambios no ocurren con relación al conjunto de saberes que se propone estudiar, sino con una transformación en el tratamiento de estos, conforme se adaptan los libros a las características actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosch, M., Espinoza, L. y Gascón, J. (2003). El profesor como director de procesos de estudio: análisis de organizaciones didácticas espontáneas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 23(1), 79-136.

Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. La Pensée Sauvage.

Castillo Céspedes, M. J. C., Burgos, M. y Godino, J. D. (2022). Elaboración de una guía de análisis de libros de texto de matemáticas basada en la teoría de la idoneidad didáctica. Educação e Pesquisa, 48, e238787.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique: du savoir savant au savoir enseigné, La Pensée Sauvage.

Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112.

Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221-266.

Chevallard, Y. (2001). Les tpe comme problème didactique. Comunicación para el Séminaire National de Didactique des Mathématiques. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/YC_2001_-_Seminaire_national.pdf

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique de la didactique. http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Passe_et_present_de_la_TAD-2.pdf

Chevallard, Y. (2013). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182. https://doi.org/10.4471/redimat.2013.26.

Chevallard, Y. y Bosch, M. (2014). Didactic transposition in mathematics education. En S. Lerman (ed.), Encyclopedia of mathematics education (pp. 170-174). Springer.

Gómez, P. y Carulla, C. (1999). La enseñanza de la función cuadrática en las matemáticas escolares del Distrito Capital. Informe. Universidad de Los Andes.

Llanos, V. C. y Otero, M. R. (2018). Characteristics of the images and the arguing from the mathematics textbooks for the secondary school in Argentina: analysis of the changes along 67 years. International Journal of Research in Education and Science (ijres), 4(1), 98-105. https://www.ijres.net/index.php/ijres/article/view/206

Míguez, D. P. (2014). Las reformas educativas argentinas en el contexto latinoamericano. Los sentidos de igualdad y democracia (1983-2006). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, xliv(3), 11-42. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/241/743.

Otero, M. R. (2021). La formación de profesores. Recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Otero, M. R. y Llanos, V. C. (2019). Los libros escolares de matemática y física en Argentina entre 1961 y 2009: el papel de las imágenes. IARTEM e-journal, 11(1), 1-21. https://doi.org/10.21344/iartem.v11i1.586

Otero, M. R., Moreira, M. A. y Greca, I. (2002). El Uso de Imágenes en Textos de Física. Revista Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, 7(2). http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/v.

Santaló, L. (1966). La matemática moderna en la escuela Secundaria. Eudeba.

Santiago, B. (1995). Los textos escolares en el marco de una reforma educativa. Serie Pedagógica, (2), 147-154. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2536/pr.2536.pdf

Southwell, M. y Arata, N. (2011). Aportes para un programa futuro de historia de la educación argentina. History of Education & Children’s Literature, 6(1), 519-539. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10701/pr.10701.pdf

Vivas, D. R. (2010). La función cuadrática. Un estudio a través de los libros de texto de los últimos 40 años en Argentina. Tiempo de Gestión, 6(10), 163-180.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2024). Análisis transpositivo en los libros de texto para la enseñanza Secundaria en Argentina en los últimos ochenta años: reformas educativas y transformaciones en el saber. Revista Colombiana De Educación, (93), 7–36. https://doi.org/10.17227/rce.num93-17006

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX