Competencias argumentativas para la elaboración de ensayos académicos en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17085

Palabras clave:

enseñanza superior, formación de docentes, desarrollo de las habilidades, ensayo, argumentación

Resumen

El presente estudio tiene por objeto conocer si se produce un avance significativo en las competencias para la realización de ensayos académicos durante el primer año que los alumnos cursan una titulación universitaria. Para ello, se plantea un estudio de investigación cuasiexperimental de diseño con dos factores con una muestra de 604 estudiantes pertenecientes a seis grupos incidentales, que comienzan o que han finalizado el primer curso de algún grado universitario relacionado con el ámbito educativo, impartidos en una universidad española. Se establecen observaciones de carácter transversal y variables de control que sustituyan la no asignación aleatoria de los sujetos de la muestra. Los resultados obtenidos indican que las variables “momento formativo” y “tipo de titulación” tienen un efecto limitado, ya que las diferencias intergrupales se traducen principalmente en diferencias dentro del nivel bajo o muy bajo atendiendo a la escala de nivel de desempeño en la elaboración del ensayo diseñada por los autores. Dichos resultados permiten concluir que no se produce un avance estadísticamente significativo en las competencias de los estudiantes para realizar ensayos académicos durante el primer curso de las titulaciones analizadas.

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Biografía del autor/a

Gabriel Herrada-Valverde, Universidad de Almería

Gabriel Herrada Valverde es doctor por la Universidad de Salamanca (España), donde ha venido colaborando con el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa. Licenciado en Psicopedagogía y Maestro por la Universidad de Almería, ha sido docente en la Universidad de Jaén, y actualmente es profesor de la Universidad de Almería.

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Academic Press.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Herrada-Valverde, G., & Herrada-Valverde, R. I. (2024). Competencias argumentativas para la elaboración de ensayos académicos en educación superior. Revista Colombiana De Educación, (92), 95–119. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17085

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Artículos generales

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