La formación de docentes de Educación Primaria en nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17092

Palabras clave:

formación de docentes de primaria, nuevas masculinidades, coeducación, violencia de género, igualdad de género

Resumen

Actualmente, la violencia de género supone una gran problemática en todos los ámbitos de la sociedad, por ejemplo, en el educativo. Ante este hecho, es imprescindible la formación continua del profesorado, en este caso, en nuevas masculinidades, sobre todo, para crear una escuela libre de violencia en sus distintas manifestaciones. Partiendo de estas premisas, el objetivo general de la presente investigación es analizar las opiniones y formación en materia de nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género desde la perspectiva de un grupo de docentes de Educación Primaria. Para ello, se empleó una metodología de corte cualitativo-fenomenológico y se realizaron entrevistas en profundidad semiestructuradas a 26 maestros (hombres) en activo de la etapa de Educación Primaria de distintos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la ciudad de Cádiz (España). Los resultados muestran la escasa formación de los docentes entrevistados sobre nuevas masculinidades más igualitarias para la prevención de la violencia de género, si bien es cierto que algunos de los maestros han recibido formación en coeducación, una formación que ha estado centrada, sobre todo, en la figura de las niñas, obviando así el trabajo coeducativo sobre nuevas masculinidades igualitarias.

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Biografía del autor/a

Begoña Sánchez-Torrejón, Universidad de Cádiz

Dra. Begoña Sánchez Torrejón. Profesora del Departamento de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Licenciada en Pedagogía (Universidad de Granada). Máster en Género, Identidad y Ciudadanía (Universidad de Cádiz). Doctora en Arte y Humanidades (Universidad de Cádiz). Miembro de la RED LIESS: Red Iberoamericana para el Estudio Socio-histórico de las Sexualidades. Asesora del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (España). Miembro de la Red Iberoamericana en Ciencias Sociales con enfoque de género (RED HILA). Miembro del Grupo de Investigación en Educación y Diversidad LGTBIQ + (EDI) Universidad de Valencia. Miembro del grupo de investigación para medios de comunicación y educación (EDUCOM) HUM818.  Profesora invitada en estancias de investigación en las siguientes universidades: Universidad de Salento. Lecce (Italia). Centro de estudios de género Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis (Brasil). Centro de estudios de género y diversidad sexual Universidad  Pontificia de Valparaíso (Chile). Universidad Federal de la República. Montevideo (Uruguay). Centro de estudios de género, cuerpo y sexualidades.

José Ramón Márquez-Díaz, Universidad de Huelva

D. José Ramón Márquez Díaz. Profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva. Graduado en Educación Primaria, con Mención en Educación Especial (Universidad de Huelva). Máster Oficial Universitario en Psicología de la Educación. Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales (Universidad de Sevilla); Máster Oficial Universitario en Educación Especial (Universidad de Huelva); Máster Oficial Universitario en Innovación Pedagógica y Liderazgo Educativo (Universidad de Huelva); Máster Propio en Docencia Universitaria (Universidad de Huelva). A lo largo de su trayectoria académica, ha recibido numerosos cursos de formación, distintas becas en concurrencia competitiva (por ejemplo, Beca de Colaboración de estudiantes en el Departamento de Educación de la Universidad de Huelva, 2013-2014) y varios reconocimientos (por ejemplo, Beca Andalucía Open Future, 2015-2016; Distinción de Alumno 10C, 2015). Actualmente, es Doctorando en el Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Huelva. Además, forma parte, como personal en formación, del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), y es miembro colaborador del Grupo de Investigación Educativa DOCE (HUM-668), ambos en el seno de la Onubense . Todo ello, ha trazado unas líneas de investigación muy claras y definidas: formación del profesorado, didáctica y desarrollo curricular, atención a la diversidad y diversidad afectivo-sexual, entre otras afines. Por ultimo, se ha de destacar que estas líneas de investigación se han materializado en la participación en proyectos de investigación e innovación docentes; la publicación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros en editoriales de prestigio, y artículos en revistas indexadas y no indexadas; además de la realización de estancias de investigación (por ejemplo, University of Eastern Finland, Finlandia).

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Sánchez-Torrejón, B. y Márquez-Díaz, J. R. (2024). La formación de docentes de Educación Primaria en nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género. Revista Colombiana de Educación, (92), 120–144. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17092

Número

Sección

Artículos generales

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