Patrones de aprendizaje, estímulos sensoriales y recuerdo de palabras en inglés en Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17096

Palabras clave:

estrategia de aprendizaje, recuerdo, lengua inglesa, educación primaria

Resumen

Se analizan los patrones de aprendizaje y la relación de estos con ciertos estímulos sensoriales en la explicación del recuerdo de palabras en clases de inglés con infantes de Educación Primaria. Participan 138 estudiantes de una edad media de 11 años que cursan 4to, 5to o 6to grados. Se recogen datos utilizando el Inventario de Patrones de Aprendizaje, se diseñan cuatro condiciones cuasi-experimentales en las que se estimula el olfato, el tacto, la audición o sólo audio-visual (grupo control). Como variable dependiente se mide el recuerdo de palabras en inglés, a los 7 y a los 90 días. Los resultados en el análisis de la diferencia de medias (por un Manova) indican que los estudiantes con un patrón dirigido a los significados o a la aplicación con estímulo olfativo son quienes tienen la mejor tasa de recuerdo; mientras que los estudiantes con patrones reproductivos o no dirigidos con solo estímulo audiovisual son quienes tienen la media más baja de recuerdo. Se discuten los datos y se reflexiona sobre el papel de los patrones de aprendizaje y de la estimulación temprana en relación con el desempeño académico.

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Biografía del autor/a

J. Reinaldo Martínez-Fernández, Universitat Autònoma de Barcelona

Licenciado en Pedagogía. Magister en Procesos Cognitivos. Doctor en Psicología Cognitiva.

Profesor Agregado. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Pacheco-Benites, T., & Martínez-Fernández, J. R. (2024). Patrones de aprendizaje, estímulos sensoriales y recuerdo de palabras en inglés en Educación Primaria. Revista Colombiana De Educación, (92), 145–164. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17096

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