Mujeres que estudian en Escuelas Normales, profesionales, comerciales y liceos (Buenos Aires, 1880-1940)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17112

Palabras clave:

educación de la mujer, Argentina, escuela secundaria, enseñanza pública

Resumen

En este artículo de investigación analizaremos el proceso de creación de escuelas para mujeres (Normal N. º 1, Comercial N. º 1, Profesional N.º 1 y Liceo N.º 1) ubicadas en la ciudad de Buenos Aires, en base a los informes que debían elevar anualmente las directoras a las autoridades, entre 1880 y 1940. Nos interesa aquí poner el foco en las características de cada escuela, de las trayectorias de las directoras y de las alumnas. Mostraremos que estas distintas creaciones de establecimientos de enseñanza secundaria, normal y especial no fueron neutrales en términos de género, dado que los funcionarios evitaron ofrecer las mismas oportunidades educativas a varones y mujeres, en el entendido que ambos estaban “naturalmente” mejor preparados para cursar en una u otra escuela.

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, P. (2018). El hogar como problema y solución. Centro Cultural de la Cooperación.

Alliaud, A. (2007). Los maestros y su historia. Los orígenes del magisterio argentino. Granica.

Barrancos, D. (2001). Inclusión/exclusión. Historia con mujeres. Fondo de Cultura Económica.

Billorou, M. (2015). Mujeres que trabajan. Las maestras pampeanas en la primera mitad del siglo xx. Anuario Facultad de Ciencias Humanas, (12), 1-18.

Cammarota, A. (2021). Malas maestras: educación, género y conflicto en el sistema escolar argentino. Grupo Editor Universitario.

Fiorucci, F. (2016). País afeminado, proletariado feminista. Mujeres inmorales e incapaces: la feminización del magisterio en disputa, 1900-1920. Anuario de Historia de la Educación, (2), 120-137.

Gez de G., M. (1974). Escuela Normal N.º 1 de Profesoras ‘Presidente Roque Sáenz Peña’. Colombo.

Gluzman G. (2021). Ex céntricas. En G. Gluzman et al. (coord.), El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950) (pp. 8-19). Museo Nacional de Bellas Artes.

Legarralde, M. (1999). La fundación de un modelo pedagógico: los colegios nacionales entre 1862 y 1887. Propuesta Educativa, (21), 1-15.

Liceo de Señoritas. (20 de abril de 1907). Caras y Caretas, (446), 60-61.

Liernur, J. F. (1997). El nido de la tempestad. La formación de la casa moderna en la Argentina a través de manuales y artículos sobre economía doméstica (1870-1910). Entrepasados, (13), 7-36.

Lionetti, L. (2018). Revisitando la tradición normalista. Diálogos entre el peso de la formación y la perspectiva de género. En L. G. Rodríguez y G. Soprano (eds.), Profesionales e intelectuales de Estado. Análisis de perfiles y trayectorias en la salud pública, la educación y las fuerzas armadas (pp. 69-94). Prohistoria.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1880-1940). Memoria presentada al Congreso Nacional por el ministro de Justicia e Instrucción Pública. Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional.

Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. (1942). Digesto de segunda enseñanza. Taller de la Penitenciaría.

Morgade, G. (1997). Mujeres en la educación. Género y docencia en la Argentina (1870-1930). Miño y Dávila.

Nari, M. (1995). La educación de la mujer (o acerca de cómo cocinar y cambiar pañales a su bebé de manera científica). Revista Mora, (1), 31-45.

Queirolo, G. (2018). Mujeres en las oficinas. Biblos.

Ramallo, F. (2016). Los colegios nacionales y sus estudiantes: mujeres, gringos e hijos de inmigrantes en la primera mitad del siglo XX (Mar del Plata, 1919-1929). Páginas, (17), 140-154.

Rodríguez, L. G. (2021a) ¿Economía doméstica o labores? La educación femenina en las escuelas: programas y libros de texto (Argentina, 1870- 1920). Historia y Memoria de la Educación, (14), 615-641.

Rodríguez, L. G. (2021b). Maestros y maestras y la cuestión de género: planes de estudio, salarios y feminización (Argentina, 1870-1914). Descentrada: Revista Interdisciplinaria de Feminismos y Género, 5(1), 1-17.

Rodríguez, L. G. (2021c). Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1914). Resgate: Revista Interdisciplinaria de Cultura, (29), 1-30.

Rodríguez, L. G. (2021d). Los manuales de economía doméstica en la escuela: contabilidad hogareña, educación de las emociones y enseñanza práctica para el hogar (Argentina, fines del siglo XIX y principios del XX). Estudios del ISHIR, 11(30), 1-25.

Rodríguez, L. G. (2023). La educación de las mujeres según Domingo F. Sarmiento y Juana P. Manso: de la costura y el bordado a la escuela graduada (Buenos Aires, 1858-1878). Saberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, 8(1), 1-21.

Rodríguez, L. G. (2023a). Mujeres y salud en la escuela: clases de cocina, medicina casera, higiene de la alimentación y puericultura (Argentina, fines del siglo XIX a principios del siglo XX). Revista Iberoamericana Patrimonio Histórico-Educativo, 9, 1-23.

Schoo, S. (2014). Conflictos y acuerdos en el proceso de nacionalización de la educación secundaria en Argentina en el siglo XIX. El caso de la provincia de Buenos Aires. Espacio, Tiempo y Educación, (2), 113-131.

Yannoulas, S. (1996). Educar: ¿una profesión de mujeres? La feminización del normalismo y la docencia (1870-1930). Kapeluz.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Rodríguez, L. G. (2024). Mujeres que estudian en Escuelas Normales, profesionales, comerciales y liceos (Buenos Aires, 1880-1940). Revista Colombiana de Educación, (92), 164–187. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17112

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX