Motivación y autorregulación en el desempeño en matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17121

Palabras clave:

aprendizaje, motivación, matemáticas, enseñanza secundaria, psicología de la educación

Resumen

Contar con modelos que abran posibilidades de mejora de los desempeños en matemáticas constituye un desafío vigente para educadores e investigadores, particularmente en Latinoamérica. Este estudio se propone analizar las relaciones entre el desempeño en matemáticas, variables motivacionales, la autorregulación en el aprendizaje, la regulación emocional y el estatus socioeconómico. Se considera una muestra representativa que está constituida por 5344 adolescentes de tercer año de educación secundaria en Uruguay, procedente de datos secundarios obtenidos de la evaluación nacional de desempeño del sistema educativo uruguayo (ineed, 2020). Mediante análisis de ecuaciones estructurales se obtuvieron dos modelos con buenos niveles de ajuste, en los que el desempeño en matemáticas recoge incidencia directa del estatus socioeconómico y autoeficacia, mientras la motivación por la tarea, el sentido de pertenencia y la regulación emocional aportan fundamentalmente de modo indirecto; la autorregulación metacognitiva cumple un papel mediador, con baja incidencia directa. Los modelos recogen un conjunto de variables motivacionales y estrategias de autorregulación que son susceptibles de intervención educativa. Se discute sobre su consideración y abordaje en la enseñanza de las matemáticas en educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Trías Seferian, Universidad Católica del Uruguay

Kweksilber, C., & Trías, D. (2020). Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios. Páginas de Educación, 13(2), 100-124. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2234

Ronqui, V., Sánchez, M. F., & Trías Seferian, D. (2021). La enseñanza de la autorregulación en aulas de educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3055

Trías, D., & Carbajal, M. (2020). Adaptación de una escala de procrastinación académica para adolescentes de educación secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 38(3). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7906

Trías, D., Huertas, J. A., Mels, C., Castillejo, I., & Ronqui, V. (2021). Autorregulación en el aprendizaje, desempeño académico y contexto socioeconómico al finalizar la escuela primaria. Revista Interamericana de Psicología, 2, 21. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/1509/1060

Trías, D., Mels Auman, C., & Huertas Martínez, J. A. (2021). Teaching to Self-Regulate in Mathematics: A Quasi-Experimental Study with Low-Achieving Elementary School Students. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.02.2945

Olga Elena Cuadros-Jiménez, Universidad Católica Silva Henríquez

Leal-Soto, F., & Cuadros, O. (2021). Revisión del concepto de calidad educativa y modelos de bienestar desde una perspectiva psicológica. Pensamiento Psicológico, 19(1), 1-36.

Cuadros O, Leal-Soto F, Rubio A and Sánchez B (2021) Collective Self-Esteem and School Segregation in Chilean Secondary Students. Front. Psychol. 11:620011. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.620011

Cuadros, O., & Berger, C. (2022). Self-Disclosure, Self-concept, and Friendship’s Perceived Functions among Aggressive and Popular Adolescents. Youth & Societyhttps://doi.org/10.1177/0044118X221093394

Citas

Abín, A., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Cueli, M., García, T. y Rosário, P. (2020). Predicting mathematics achievement in secondary education: The role of cognitive, motivational, and emotional variables. Frontiers in Psychology, 11, 876. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00876

Alfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 1(1). https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6967

Allen, K., Kern, M. L., Vella-Brodrick, D., Hattie, J. y Waters, L. (2018). What schools need to know about fostering school belonging: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 30(1), 1-34. https://doi.org/10.1007/s10648-016-9389-8

Almeida, B. A. y Salcedo, I. M. (2013) La autorregulación en la actividad de estudio, procedimientos que pueden emplearse para su desarrollo en la clase de matemáticas. Atenas, 1(21),17-33. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048957002.pdf

Andrés, M. L., Stelzer, F., Canet Juric, L., Introzzi, I., Rodríguez-Carvajal, R. y Navarro Guzmán, J. I. (2017). Regulación emocional y desempeño académico: revisión sistemática de sus relaciones empíricas. Psicologia em Estudo, 22(3), 299. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v22i3.34360

Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1996). Multifaceted impact of self-efficacy beliefs on academic functioning. Child Development, 67, 1206-1222. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01791.x

Brito, M. R. y Souza, L. (2015). Autoeficácia na solução de problemas matemáticos e variáveis relacionadas. Temas em Psicologia, 23(1), 29-47. http://dx.doi.org/10.9788/TP2015.1-03

Calle, L. P., García, D. G., Ochoa-Encalada, S. C. y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). La motivación en el aprendizaje de la matemática: perspectiva de estudiantes de básica superior. Koinonía, v(Especial Educación), 488-507. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.794

Cázares Balderas, M. de J., Páez, D. A. y Pérez Martínez, M. G. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Educación Matemática, 32(1), 221-240. https://doi.org/10.24844/EM3201.10

Cerda Etchepare, G. y Vera Sagredo, A. (2019). Rendimiento en matemáticas: rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educación, 30(2), 331-346. https://doi.org/10.5209/RCED.57389

Cleary, T. J. y Chen, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math context. Journal of School Psychology, 47(5), 291-314. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2009.04.002

Cleary, T. J. y Kitsantas, A. (2017). Motivation and self-regulated learning influences on middle school mathematics achievement. School Psychology Review, 46(1), 20. https://doi.org/10.1080/02796015.2017.12087607

Cleary, T. J., Slemp, J. y Pawlo, E. R. (2021). Linking student self-regulated learning profiles to achievement and engagement in mathematics. Psychology in the Schools, 58(3), 443– 457. https://doi.org/10.1002/pits.22456

Cupani, M. (2012). Análisis de ecuaciones estructurales: conceptos, etapas de desarrollo y un ejemplo de aplicación. Revista Tesis, (1), 186-199.

Dent, A. L. y Koenka, A. C. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adolescence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 425- 474. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9320-8

Dietrichson, J., Bøg, M., Filges, T. y Klint Jørgensen, A.-M. (2017). Academic interventions for elementary and middle school students with low socioeconomic status: A systematic review and meta-analysis. Review of Educational Research, 87(2), 243-282. https://doi.org/10.3102/0034654316687036

Dignath, C. y Büttner, G. (2008). Components of fostering self-regulated learning among students. A meta-analysis on intervention studies at primary and secondary school level. Metacognition and Learning, 3(3), 231-264. https://doi.org/10.1007/s11409-008-9029-x

Du, C., Qin, K., Wang, Y. y Xin, T. (2021). Mathematics interest, anxiety, self-efficacy and achievement: Examining reciprocal relations. Learning and Individual Differences, 91, 102060. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102060

Escobedo, M. T., Hernández, J. A., Estebané, V. y Martínez, G. (2016). Modelos de ecuaciones estructurales: características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia & Trabajo, 18(55), 16-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492016000100004

Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G. y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en la relación con la resolución de

problemas en matemáticas: Diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3). https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2351

Grigg, S., Perera, H. N., McIlveen, P. y Svetleff, Z. (2018). Relations among math self-efficacy, interest, intentions, and achievement: A social cognitive perspective. Contemporary Educational Psychology, 53, 73-86. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.01.007

Gross, J. J. (2013). Emotion regulation: Taking stock and moving forward. Emotion, 13(3), 359-365. https://doi.org/10.1037/a0032135

Hair, N. L., Hanson, J. L., Wolfe, B. L. y Pollak, S. D. (2015). Association of child poverty, brain development, and academic achievement. jama Pediatrics, 169(9), 822. https://doi.org/10.1001/jamapediatrics.2015.1475

Han, K. (2021). Students’ well-being: The mediating roles of grit and school connectedness. Frontiers in Psychology, 12, 787861. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.787861

Hirt, C. N., Karlen, Y., Merki, K. M. y Suter, F. (2021). What makes high achievers different from low achievers? Self-regulated learners in the context of a high-stakes academic long-term task. Learning and Individual Differences, 92, 102085. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2021.102085

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ineed). (2019). Aristas. Marco de habilidades socioemocionales en tercero de Educación Media. https://www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Marcos/Aristas-Marco-de-habilidades-socioemocionales-en-tercero-de-educacion-media.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ineed). (2020). Aristas 2018. Informe de resultados de tercero de Educación Media. https://

www.ineed.edu.uy/images/Aristas/Publicaciones/Aristas2018/Aristas-2018-Informe-de-resultados.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ineed). (2023). Publicaciones del ineed. https://www.ineed.edu.uy/taxonomy/term/11

Kim, S. W., Cho, H. y Kim, L. Y. (2019). Socioeconomic status and academic outcomes in developing countries: A meta-analysis. Review of Educational Research, 89(6), 875-916. https://doi.org/10.3102/0034654319877155

Koçak, Ö., Göksu, İ. y Göktaş, Y. (2021). The factors affecting academic achivement: A systematic review of meta-analyses. International Online Journal of Education and Teaching (iojet), 8(1), 454-484.

Korpershoek, H., Canrinus, E. T., Fokkens-Bruinsma, M. y De Boer, H. (2020). The relationships between school belonging and students’ motivational, social-emotional, behavioural, and academic outcomes in secondary education: A meta-analytic review. Research Papers in Education, 35(6), 641-680. https://doi.org/10.1080/02671522.2019.1615116

López Vargas, O., Hederich-Martínez, C. y Camargo Uribe, A. (2012). Logro en matemáticas, autorregulación del aprendizaje y estilo cognitivo. Suma Psicológica, 19(2), 39-50.

Martínez-López, Z., Villar, E., Castro, M. y Tinajero, C. (2021). Autorregulación de las emociones académicas: investigaciones recientes y prospectiva. Anales de Psicología, 37(3), 529-540. https://doi.org/10.6018/analesps.415651

Medina Gual, L. (2018). La desigualdad de los resultados educativos en Latinoamérica: un análisis desde pisa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 45-70. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.46

Medrano, L. A. y Muñoz-Navarro, R. (2017). Aproximación conceptual y práctica a los modelos de ecuaciones estructurales. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 11(1), 219-239. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.486

Monsalve-Lorente, L. y Aguasanta-Regalado, M. E. (2020). Nuevas ecologías del aprendizaje en el currículo: la era digital en la escuela. Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 19(1), 139-154. https://doi.org/10.17398/1695-288x.19.1.139

Musso, M. F., Boekaerts, M., Segers, M. y Cascallar, E. C. (2019). Individual differences in basic cognitive processes and self-regulated earning: Their interaction effects on math performance. Learning and Individual Differences, 71, 58-70. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.03.003

Organisation for Economic Co-operation and Development (oecd). (2019). pisa 2018 results: Where all students can succeed (vol. II). https://doi.org/10.1787/b5fd1b8f-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2021). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe. Evaluación del logro de los estudiantes. Resumen ejecutivo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257

Panizza, M. E., Cuevasanta, D. y Mels, C. (2020). Development and validation of a socio-emotional skills assessment instrument for sixth grade of Primary Education in Uruguay. Estudos de Psicologia, 37, e190066. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e190066

Parra-Frutos, I. (2013). Testing homogeneity of variances with unequal sample sizes. Computational Statistics, 28(3), 1269-1297. https://doi.org/10.1007/s00180-012-0353-x

Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x

Pintrich, P. R., y De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33.

Pintrich, P. R. y Zusho, A. (2007). Student motivation and self-regulated learning in the college classroom. En R. P. Perry y J. C. Smart (eds.), The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidence-based practice (pp. 731-810). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-5742-3_16

Rodríguez, M. E. (2013). La educación matemática en la conformación del ciudadano. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15(2), 215-230.

Ruiz, M., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Yanaray, Arias-Roa, N. y Mella-Norambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 61(2), 167-191. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1247

Sampasa-Kanyinga, H., Chaput, J.-P. y Hamilton, H. A. (2019). Social media use, school connectedness, and academic performance among adolescents. The Journal of Primary Prevention, 40(2), 189-211. https://doi.org/10.1007/s10935-019-00543-6

Schukajlow, S., Rakoczy, K. y Pekrun, R. (2017). Emotions and motivation in mathematics education: Theoretical considerations and empirical contributions. zdm, 49(3), 307-322. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0864-6

Skaalvik, E. M., Federici, R. A. y Klassen, R. M. (2015). Mathematics achievement and self-efficacy: Relations with motivation for mathematics. International Journal of Educational Research, 72, 129-136. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.06.008

Talsma, K., Schüz, B., Schwarzer, R. y Norris, K. (2018). I believe, therefore I achieve (and vice versa): A meta-analytic cross-lagged panel analysis of self-efficacy and academic performance. Learning and Individual Differences, 61, 136-150. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.015

Trías, D., Mels Auman, C. y Huertas Martínez, J. A. (2021a). Teaching to Self-regulate in mathematics: A quasi-experimental study with low-achieving elementary school students. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 23, 1-13. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.02.2945

Trias, D., Huertas, J. A., Mels, C., Castillejo, I. y Ronqui, V. (2021b). Autorregulación en el aprendizaje, desempeño académico y contexto socioeconómico al finalizar la escuela primaria. Revista Interamericana de Psicología, 2, 21. https://doi.org/10.30849/ripijp.v55i2.1509

Usher, E. L. y Pajares, F. (2009). Sources of self-efficacy in mathematics: A validation study. Contemporary Educational Psychology, 34(1), 89-101. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.09.002

Valencia Serrano, M. y Caicedo Tamayo, A. M. (2017). Diseño de tareas apoyadas en tic para promover aprendizaje autorregulado. Pensamiento Psicológico, 15(2), 15-28. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.dtat

Wang, Y. y Sperling, R. A. (2020). Characteristics of effective self-regulated learning interventions in mathematics classrooms: A systematic review. Frontiers in Education, 5, 58. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00058

Wu, Y.-J., Kiefer, S. M. y Chen, Y.-H. (2019). Relationships between learning strategies and self-efficacy: A cross-cultural comparison between Taiwan and the United States using latent class analysis. International Journal of School & Educational Psychology, 8(supl. 1), 91-103. https://doi.org/10.1080/21683603.2019.1566104

Zimmerman, B. J. (2000). Attaining self-regulation. A social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation. Academic Press.

Zimmerman, B. J. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational Psychologist, 48(3), 135- 147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Trías Seferian, D., Sastre Abreu, H., & Cuadros-Jiménez, O. E. (2024). Motivación y autorregulación en el desempeño en matemáticas en estudiantes de Educación Secundaria. Revista Colombiana De Educación, (92), 209–232. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17121

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX