Percepciones de las familias campesinas sobre retos, necesidades y expectativas en la educación

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DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17126

Palabras clave:

educación formal, educación informal, familias, familia rural

Resumen

El artículo de investigación tiene como objetivo conocer, a través de la voz de las familias rurales de algunas veredas de los municipios de Cómbita y Sotaquirá (Boyacá, Colombia), los retos, expectativas y necesidades que vivencian en su cotidianidad frente a la educación formal e informal de sus hijos. La metodología es de corte cualitativa en perspectiva fenomenológica, se aplican entrevistas semiestructuradas a 8 familias campesinas biparentales, las cuales se codificaron e interpretaron según el análisis crítico del discurso. Como resultado, se evidencia que las familias campesinas reconocen que es importante brindar apoyo moral y económico a la educación de sus hijos, ya que, para ellos, es un medio para la construcción de futuro y de una mejor calidad de vida. En conclusión, se encontró que las familias desean que se fortalezca el trabajo entre ellos y los profesores, un mejoramiento de la calidad educativa de la escuela y colegios de sus hijos, un aumento de la oferta educativa formal e informal, técnica y tecnológica, así como de los ingresos económicos con los que puedan asegurar una mayor calidad de vida y de bienes y servicios a sus hijos.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Moreno-Acero, I. D., Cooper Vanegas , C., Giraldo-Holguín, R. D. y Valero-Bejarano , A. (2024). Percepciones de las familias campesinas sobre retos, necesidades y expectativas en la educación. Revista Colombiana de Educación, (92), 233–257. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17126

Número

Sección

Artículos generales

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