Explorando las diversas alfabetizaciones de un adolescente colombiano en su comunidad rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num92-17131

Palabras clave:

alfabetización, multialfabetización, educación rural, educación en alfabetización

Resumen

La visión del déficit ha sido un enfoque común para la investigación de las alfabetizaciones de los estudiantes rurales que, lamentablemente, continúa impregnando la política educativa y lingüística en todo el mundo. Organizaciones intergubernamentales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico han retratado a los estudiantes rurales en los países del Sur Global como estudiantes con déficits de alfabetización si sus prácticas generalmente carecen de las habilidades para participar en las prácticas tradicionales de alfabetización valoradas en la escuela. Estas representaciones deficitarias se utilizan contra los estudiantes rurales cuyas alfabetizaciones siguen estando excluidas de la política educativa y los planes de estudios. Este estudio de caso cualitativo aborda específicamente tales representaciones deficitarias problemáticas. Siguiendo un marco sociocultural de multialfabetizaciones, analizamos dos entrevistas semiestructuradas y artefactos para identificar las alfabetizaciones con las que se involucra a diario un joven rural. Los resultados indican que este joven rural se involucra en diversas alfabetizaciones que incluyen 1. Participar en formas de comunicación familiares, orales y encarnadas, 2. Analizar y componer textos multimodales para profundizar la comprensión en todos los contextos y 3. Aprovechar habilidades digitales críticas para desarrollar una identidad activista y cuestionar relaciones de poder en el ámbito nacional. Discutimos las implicaciones de una visión ampliada de la alfabetización para los educadores. Esperamos que este estudio contribuya a la investigación de la alfabetización basada en la equidad que aboga por el reconocimiento y la inclusión de las alfabetizaciones vernáculas de los estudiantes rurales en la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiana Becerra-Posada, Universidad de Córdoba

Tatiana ha sido profesora de inglés como lengua extranjera (ILE) y formadora de docentes durante 10 años en la Universidad de Córdoba, Colombia. Actualmente está cursando su doctorado en el Departamento de Estudios Integrados en Educación (DISE) de la Universidad McGill en Montréal, Canadá. Sus intereses de investigación incluyen la formación de docentes, las metodologías de investigación descoloniales, las alfabetizaciones digitales críticas y el aprendizaje del inglés en contextos rurales.

Emily Mannard, McGill University

Emily Mannard es profesora de inglés y de estudios sociales en niveles de educación secundaria y estudiante de doctorado en el Departamento de Estudios Integrados en Educación de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Su investigación impulsada por la comunidad se basa en alfabetizaciones de adolescentes y textos/tecnologías emergentes, y tiene como objetivo crear entornos de aprendizaje de alfabetización atractivos y equitativos que se sientan vivos.

Citas

Azano, A. P., Eppley, K., & Biddle, C. (Eds.). (n.d.) The Bloomsbury Handbook of Rural Education in the United States. Bloomsbury Academic.

Alvarez Valencia, J.A (2016). Meaning making and communication in the multimodal age: ideas for language teachers. Colombian Applied Linguistics,18 (1), 98-115. http://dx.doi.org/10.14483/calj.v18n1.8403

Bailey, C., Burnett, C., & Merchant, G. (2017). Assembling literacies in virtual play. In K. A. Mills, A. Stornaiuolo, A. Smith, & J. Z. Pandya (Eds.). Handbook of writing, literacies, and education in digital cultures. (pp. 187-197). Routledge.

Barton, D., Hamilton, M., & Ivanic, R. (1999). Situated literacies: theorising reading and writing in context. Routledge.

Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Local literacies-reading and writing in one community. Routledge.

Burnett, C., & Bailey, C. (2014). Conceptualising collaboration in hybrid sites: playing Minecraft together and apart in a primary classroom. In C. Burnett, J. Davies, G. Merchant, & J. Rowsell (Eds.). New Literacies Around the Globe: Policy and Pedagogy (pp. 50-71). Routledge.

Cañas, C., Ocampo, Á. P., Rodríguez, A. K., López-Ladino, M., & Mora, R. A. (2019). Toward a participatory view of early literacies in second language contexts: A reflection on research from Colombia. In I. Management Association (Ed.), Early Childhood Development: Concepts, Methodologies, Tools, and Applications (pp. 378-402). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-7507-8.ch018

Corbett, M., & Donehower, K. (2017). Rural literacies: Toward social cartography. Journal of Research in Rural Education, 32(5), 1-13. Retrieved from https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1152313.pdf

Corbitt, A., Wargo, J. M., & O’Connor, C. (2022). Encountering unnatural. E-literature: Tracing interpretation and relationality across multimodal response and digital annotation. English in Education, 56(2), 186-200. https://doi.org/10.1080/04250494.2021.1933424

Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2014). El Programa Nacional de Bilingüismo: un estudio exploratorio en el Departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 19(1), 101-116.

Deleuze, G. (1988). Spinoza, practical philosophy (R. Hurley, Trans.). City Lights Books.

Duboc, A. P., & Ferraz, D. de M. (2020). What’s behind a literacy war? A discursive and political analysis of the neoconservative Brazilian literacy policy. Journal of Multicultural Discourses, 15(4), 436–457. https://doi.org/10.1080/17447143.2020.1800714

Ehret, C., Hollett, T., & Jocius, R. (2016). The matter of new media making: an intra-action analysis of adolescents making a digital booktrailer. Journal of Literacy Research, 48(3), 346–377. https://doi.org/10.1177/1086296X16665323

Escobar, A. (2018). Designs for the pluriverse: Radical interdependence, autonomy, and the making of worlds. Duke University Press.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (icfes). (2022). Guía de orientación. Pruebas Saber 11, 2022-2. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2507397/Gui%CC%81a+de+orientacio%CC%81n+Saber+11.%C2%B0+2022-2.pdf

Fals-Borda, O. (2002). Historia doble de la costa (2. ed). Ancora Editores.

Garcia, A., Dail, J. S., & Witte, S. (2020). Gaming literacies and the boundaries of play. In A. Garcia, J. S. Dail, & S. Witte (Eds.). Studying gaming literacies: Theories to inform classroom practice (pp. 1-7). Brill Sense.

Gee, J. P. (1990). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses, Critical Perspectives on Literacy and Education. Routledge.

Gee, J. P. (2004). Situated language and learning: a critique of traditional schooling. Routledge.

Gee, J. P. (2007). Good video games + good learning: Collected essays on video games, learning, and literacy. Peter Lang.

Gee, J. P. (2014). Unified discourse analysis: Language, reality, virtual worlds, and video games. Routledge.

Gee, J. P. (2015). Social linguistics and literacies: Ideology in discourses (5th ed.). Routledge.

Gerber, H. R., Abrams, S. S., Curwood, J. S., & Magnifico, A. (2017). Conducting qualitative research of learning in online spaces. Sage.

Gilje, Ø., & Silseth, K. (2019). Unpacking FIFA play as text and action in literacy practices in and out of school. Learning, Media and Technology, 44(2), 180-192. https://doi.org/10.1080/17439884.2018.1563105

Green, W., & Corbett, M. (2013). Rethinking rural literacies: Transnational perspectives. Pallgrave McMillan.

Holland, D., & Lave, J. (Eds.) (2001). History in person: enduring struggles, contentious practice, intimate identities. School of American Research Press.

Hull, G. A., & Nelson, M. E. (2005). Locating the semiotic power of multimodality. Written communication, 22(2), 224-261. https://doi.org/10.1177/0741088304274170

Jewitt, C. (2008). Multimodality and Literacy in School Classrooms. Review of Research in Education, 32(1), 241–267. https://doi.org/10.3102/0091732X07310586

Kalantzis, M., & Cope, B. (2020a). Multiliteracies and learning by design: Meaning making and literacy learning in the era of digital text. Retrieved from https://newlearningonline.com/multiliteracies/overview-videos

Kalantzis, M., & Cope, B. (2020b). Chapter 7: Critical Literacy Pedagogy. https://newlearningonline.com/literacies/chapter-7

Kress, G. (1997). Before writing: Rethinking the paths to literacy. Routledge.

Ladson-Billings, G. (2006). From the achievement gap to the education debt: Understanding achievement in us schools. Educational Researcher, 35(7), 3–12. https://www.jstor.org/stable/3876731

Lankshear, C., & Knobel, M. (Eds.). (2008). Digital literacies: Concepts, policies and practices. Peter Lang.

Leander, K., & Boldt, G. (2013). Rereading “A Pedagogy of Multiliteracies”: Bodies, Texts, and Emergence. Journal of Literacy Research, 45(1), 22–46. https://doi.org/10.1177/1086296X12468587

Lim, F. V. (2021a). Designing learning with embodied teaching: perspectives from multimodality. Routledge.

Lim, F. V. (2021b). Towards education 4.0: an agenda for teaching multiliteracies in the English language classroom. In F. A. Hamied (Ed.), Literacies, culture, and society towards Industrial Revolution 4.0: Reviewing policies, expanding research, enriching practices in Asia. (pp. 11–30). Nova Science.

Losada Rivas, J.J., & Suaza Cardozo, D.A. (2018). Video-Mediated Listening and Multiliteracies. Colombian Applied Linguistics Journal, 20(1), 11-24. http://dx.doi.org/10.14483/22487085.12349

Mills, K., & Unsworth, L. (2017). Multimodal literacy. Oxford Research Encyclopedia of Education.

Mills, K. A. (2016). Literacy theories for the digital age: Social, critical, multimodal, spatial, material and sensory lenses. Multilingual Matters.

Mnyanda, L., & Mbelani, M. (2018). Are we teaching critical digital literacy? Grade 9 learners’ practices of digital communication. Reading & Writing, 9(1), 179–188. https://doi.org/10.4102/rw.v9i1.188

Mora, R. A., & Cañas, C (2020). Literacy studies in Colombia: Toward repositioning our field in the circulation of knowledge production. Research in the Teaching of English, 54 (4), 439-441. https://library.ncte.org/journals/RTE/issues/v54-4/30741

Mora, R. A., Campano, G., Thomas, E. E., Stornaiuolo, A., Monea, B., Thakurta, A., & Coleman, J. J. (2020). Decentering and Decentralizing Literacy Studies: An Urgent Call for Our Field. Research in the Teaching of English, 54 (4), 313-317. https://library.ncte.org/journals/RTE/issues/v54-4/30735

Mora, R. A., Castaño, S., Orrego, T. S., Hernandez, M., & Ramírez, D. (2019).

Mora, R. A., Castaño, M., Gómez, N., Ramírez, N., Mejía-Vélez, M. C., & Pulgarín, C. (2015). Second Language Literacies in the City: New Practices in Urban Spaces of Medellín, Colombia. Paper presented at the aera 2015 Conference. https://www.academia.edu/11993521/ Second_Language_Literacies_in_the_City_New_Practices_in_Urban_Spaces_of_Medell%C3%ADn_Colombia

Morrell, E., & Rowsell, J. (2019). Stories from inequity to justice in literacy education. Routledge.

Nash, B. L., & Brady, R. B. (2022). Video games in the secondary English language arts classroom: a state-of-the-art review of the literature. Reading Research Quarterly, 57(3), 957–981. https://doi.org/10.1002/rrq.454

New London Group, The. (1996). A pedagogy of multiliteracies: Designing social futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-93. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2018). Bridging the rural digital divide. oecd Digital Economy Papers, 265, oecd Publishing. https://doi.org/10.1787/852bd3b9-en

Pahl, K., & Rowsell, J. (2012). Literacy and Education. sage.

Pahl, K., & Rowsell, J. (2020). Living literacies: Literacy for social change. mit press.

Public Health Agency of Canada (2020). Government of Canada and Canada’s video game industry team up to #crushcovid. Retrieved from https://www.canada.ca/en/public-health/news/2020/10/government-of-canada-and-canadas-video-game-industry-team-up-to-crushcovid.html

Rojas Álvarez, G. (2011). Writing using blogs: A way to engage Colombian adolescents in meaningful communication. Profile Issues in Teachers Professional Development, 13(2), 11-27. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1051501.pdf

Roldan, Á. M., & Peláez Henao, O. A. (2017). Pertinencia de las políticas de enseñanza del inglés en una zona rural de Colombia: Un estudio de caso en Antioquia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(2), 121–139. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n01a08

Rowsell, J., & Pahl, K. (2007). Sedimented identities in texts: instances of practice. Reading Research Quarterly, 42(3), 388–401. https://doi.org/10.1598/RRQ.42.3.3

Scolari, C. A., Pires, F., & Masanet, M. J. (2022). Gamers never play alone: an interface-centred analysis of online video gaming. First Monday, 27(1) https://doi.org/10.5210/fm.v27i1.11623

Skult, N., & Smed, J. (2022). The marriage of quantum computing and interactive storytelling. In B. Bostan (Eds.) Games and Narrative: Theory and Practice (pp. 191-206). International Series on Computer Entertainment and Media Technology. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-81538-7

Souto-Manning, M., Gail, B., & Rollins, E. (2021). The Language and Literacy Debt: Racialized De-Valuations of Literacy Practices and Communicative Repertoires. In H.R. Milner IV & K. Lomotey (Eds). Handbook of Urban Education (2nd edition) (pp. 253-266). Routledge.

Steinkuehler, C.A. (2010). Video games and digital literacies. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 54(1), 61–63. https://www.jstor.org/stable/20749077

Street, B. V. (1984). Literacy in theory and practice. Cambridge University Press.

Thomas, D., & Seely Brown, J. (2011). A new culture of learning: cultivating the imagination for a world of constant change. Stanford University Press.

Toh, W., & Lim, F. V. (2022). Learning in digital play: a dual case study of video gamers’ independent play. Research and Practice in Technology Enhanced Learning, 17(6), 1-17. https://doi.org/10.1186/s41039-022-00182-2

Valencia Jiménez, N. N., Carrillo Gullo, M. A., Ortega Montes, J. E. (2016). Percepción del proceso de alfabetización de jóvenes y adultos indígenas del departamento de Guainía (Colombia): La mirada de sus protagonistas. Investigación y desarrollo, 24(1),118-141. https://doi.org/10.14482/indes.24.1.8687

Van Leeuwen, T. (2017). Multimodal literacy. Viden Om Læsning (knowledge about Reading), 21, 4–11. https://www.videnomlaesning.dk/media/2127/21_theo-van-leeuwen.pdf

Vasquez, V. M., Janks, H., & Comber, B. (2019). Critical literacy as a way of being and doing. Language Arts, 96(5), 300-311. https://www.proquest.com/docview/2221126990

Vea, T. (2020). The learning of emotion in/as sociocultural practice: The case of animal rights activism. Journal of the Learning Sciences, 29(3), 311-346. https://doi.org/10.1080/10508406.2020.1748036

Villegas, K., Yin, P., & Gutiérrez, K. D. (2021). Interrogating Languaging Through Power, Race, and Space in the Schooling of Translingual Student Populations. In H.R. Milner IV & K. Lomotey (Eds). Handbook of Urban Education (2nd edition) (pp. 296-310). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429331435

Wohlwend, K. E. (2008). Play as a literacy of possibilities: Expanding meanings in practices, materials, and spaces. Language Arts, 86(2), 127-136. https://hdl.handle.net/2022/3253

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Becerra-Posada, T., & Mannard, E. (2024). Explorando las diversas alfabetizaciones de un adolescente colombiano en su comunidad rural. Revista Colombiana De Educación, (92), 258–278. https://doi.org/10.17227/rce.num92-17131

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX