Interacción social en la creación grupal de futuros maestros/as de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num93-17374Palabras clave:
Educación Física, formación del profesorado, relaciones interpersonales, educación superiorResumen
El objetivo de este artículo de investigación consistió en analizar la interacción social — la negociación, la familiaridad, la implicación y el liderazgo— originada en el proceso de creación grupal denominado “La voz del rehén”. Participaron 60 estudiantes —26 mujeres y 34 hombres— con una media de 21,74 ± 2,665. Pertenecían al grado de Magisterio de Educación Primaria, mención de Educación Física, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Los estudiantes se dividieron en ocho equipos creativos para desarrollar un proyecto interdisciplinar físico artístico-expresivo que englobaba cuatro asignaturas de la mención. Se utilizó el grupo de discusión para recoger los datos y posteriormente se aplicó su análisis de contenido. Se utilizó el Nvivo 11 para el tratamiento de datos. Los resultados mostraron: (a) una generalizada falta de implicación grupal entre los miembros de los equipos creativos; (b) la falta de implicación grupal generó insatisfacción y desilusión por el proyecto creativo.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.
Barchi, M. y Greco, M. (2018). Negotiation in open innovation: A literature review. Group Decision and Negotiation, 27(3), 343-374. https://doi.org/10.1007/s10726-018-9568-8
Canales-Lacruz, I. y Rovira, G. (2020). Social interacción and group work in corporal expression activities. Research in Dance Education, 22(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1808606
Canales-Lacruz, I., González-Palomares, A. y Rovira, G. (2020). El proceso de creación grupal en las actividades artístico-expresivas como escenario para la negación y la resolución de conflictos. Movimento, 26, 1-17. https://doi.org/10.22456/1982-8918.105472
Canales-Lacruz, I., Lorente-Echeverría, S., Corral-Abós, A. y Murillo-Pardo, B. (2021). El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. Retos, 41, 335-344.
Carless, S. A. y De Paola, C. (2000). The measurement of cohesión in work teams. Small Group Research, 31, 89-106. https://doi.org/10.1177/104649640003100104
Carron, A. V., Burke, S. M. y Prapavessis, H. (2004). Self-presentation and group influence. Journal of Applied Sport Psychology, 16(1), 41-58. https://doi.org/10.1080/10413200490260044
Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.
García-Calvo, T., Leo, F., González-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A. y Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: Evidence from a longitudinal study. Journal of Sports Sciences, 32(18), 1738-1750. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.918641
García-Guiu, C., Molero, F., Moya, M. y Molero, J. A. (2015). Authentic leadership, group cohesion and group identification in security and emergency teams. Psicothema, 27(1), 59-64. https://doi.org/10.1080/02134748.2014.987539
Giguere, M. (2021). The social nature of cognition in dance: The impact of group interaction on dance education practices. Research in Dance Education, 21(3), 132-139. https://doi.org/10.1080/15290824.2021.1928676
Huéscar, E., López, C. y Cervelló, E. (2017). Relación de los estilos de liderazgo, cohesión grupal, potencial de equipo y rendimiento en jugadores de fútbol no profesionales. Universitas Psychologica, 16(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.relc
Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Siglo XXI.
Krippendorf, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
Lizalde, M., Peñarrubia, C., Murillo, B., Latorre, J. y Canales-Lacruz, I. (2019). Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de Educación Física del grado de maestro de primaria. Retos, 35(35), 314-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63446
Llanos, M. (2020). Arte, creatividad y resiliencia: recursos frente a la pandemia. Avances en Psicología, 28(2), 191-204. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2248
Miranda, C., Goñi, J. y Hilliger, I. (2021). Orchestrating conflict in teams with the use of boundary objects and trading zones in innovation-driven engineering design projects. International Journal of Technology and Design Education, 31(2), 339-355. https://doi.org/10.1007/s10798-019-09552-2
Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120
Picazo, C., Zornoza, A. y Peiró, J. M. (2009). Los procesos de participación social y participación orientada a la tarea y el aprendizaje como antecedentes de la cohesión grupal. Una perspectiva longitudinal. Psicothema, 21(2), 274-279.
Remesal, A. y Colomina, R. (2013). Social presence in online small collaborative group work: A socioconstructivist account. Computers & Education, 60, 357-367.
Rey, A. (2014). Ciencia y motricidad. Epistemología de las ciencias de la actividad física y el deporte. Dykinson.
Torrents, C., Castañer, M., Dinušová, D. y Anguera, M. T. (2008). El efecto del modelo docente y de la interacción con compañeros en las habilidades motrices creativas de la danza. Un formato de campo para su análisis y obtención de T-patterns motrices. Retos, 14, 5-9. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35003
Vargas-Rojas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 61-82. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906
Villca, J. L. y Moreno, R. A. (2021). Influencia de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en salud. Gaceta Médica Boliviana, 44(1), 75-80. https://doi.org/10.47993/GMB.V44I1.20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.