Interacción social en la creación grupal de futuros maestros/as de Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-17374

Palabras clave:

Educación Física, formación del profesorado, relaciones interpersonales, educación superior

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación consistió en analizar la interacción social — la negociación, la familiaridad, la implicación y el liderazgo— originada en el proceso de creación grupal denominado “La voz del rehén”. Participaron 60 estudiantes —26 mujeres y 34 hombres— con una media de 21,74 ± 2,665. Pertenecían al grado de Magisterio de Educación Primaria, mención de Educación Física, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Los estudiantes se dividieron en ocho equipos creativos para desarrollar un proyecto interdisciplinar físico artístico-expresivo que englobaba cuatro asignaturas de la mención. Se utilizó el grupo de discusión para recoger los datos y posteriormente se aplicó su análisis de contenido. Se utilizó el Nvivo 11 para el tratamiento de datos. Los resultados mostraron: (a) una generalizada falta de implicación grupal entre los miembros de los equipos creativos; (b) la falta de implicación grupal generó insatisfacción y desilusión por el proyecto creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inma Canales-Lacruz, Universidad de Zaragoza

Profesora titular de universidad del área Didáctica de la Expresión Corporal del departamento Expresión plástica, musical y corporal de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España). Imparte docencia en el grado de Maestro de Primaria de la mención de Educación Física, así como, en el master de investigación.

Doctora por la Universidad de Lleida (España). Licenciada en Eduación Física por la Universidad de Barcelona (España). Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza (España).

Publicaciones de los dos últimos años

  • Lorente-Echeverría, S., Canales-Lacruz, I.; Murillo-Pardo, B. (2022). The Vision of Future Primary School Teachers as to Education for Sustainable Development from a Competency-Based Approach. Sustainability, 14(11267),1-16.
  • Lorente-Echeverría, S., Murillo-Pardo, B., Corral-Abós, A., Larraz-Rábanos, N., Canales-Lacruz, I. (2022). Creative sustainable development goal-based physical-artistic project: La voz del rehén. Retos, 43, 944-953.
  • Canales-Lacruz, I., Lorente-Echeverría, S., Corral-Abós, A., Murillo-Pardo, B. (2021). El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. Retos, 41, 335-344.
  • Lorente-Echeverría, S., Peñarrubia-Lozano, C., Canales-Lacruz, I., Murillo-Pardo, B. (2021). Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación en Zaragoza. Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia, 1, 78-104.
  • González-Palomares, A., Canales-Lacruz, I., Rey-Cao, A., y Rovira, G. (2021). La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Revista española de Educación Física y Deportes, 434, 66-72.
  • Salgado-López, J.I., Sánchez-Molina, J.A., Canales-Lacruz, I. (2021). Las emociones como dificultad didáctica en la enseñanza de prácticas motrices: los problemas afectivos derivados del contacto. Estudios Pedagógicos, 47(3), 167-190.

 

Mónica Borges-Puntos, Universidad de Zaragoza

Grado de Maestro de Primaria, mención de Educación Física de la FAcultad de Educación por la Universidad de Zaragoza (España). Master de investigación en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España)

Citas

Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal.

Barchi, M. y Greco, M. (2018). Negotiation in open innovation: A literature review. Group Decision and Negotiation, 27(3), 343-374. https://doi.org/10.1007/s10726-018-9568-8

Canales-Lacruz, I. y Rovira, G. (2020). Social interacción and group work in corporal expression activities. Research in Dance Education, 22(1), 3-16. https://doi.org/10.1080/14647893.2020.1808606

Canales-Lacruz, I., González-Palomares, A. y Rovira, G. (2020). El proceso de creación grupal en las actividades artístico-expresivas como escenario para la negación y la resolución de conflictos. Movimento, 26, 1-17. https://doi.org/10.22456/1982-8918.105472

Canales-Lacruz, I., Lorente-Echeverría, S., Corral-Abós, A. y Murillo-Pardo, B. (2021). El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. Retos, 41, 335-344.

Carless, S. A. y De Paola, C. (2000). The measurement of cohesión in work teams. Small Group Research, 31, 89-106. https://doi.org/10.1177/104649640003100104

Carron, A. V., Burke, S. M. y Prapavessis, H. (2004). Self-presentation and group influence. Journal of Applied Sport Psychology, 16(1), 41-58. https://doi.org/10.1080/10413200490260044

Elliot, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata.

García-Calvo, T., Leo, F., González-Ponce, I., Sánchez-Miguel, P. A., Mouratidis, A. y Ntoumanis, N. (2014). Perceived coach-created and peer-created motivational climates and their associations with team cohesion and athlete satisfaction: Evidence from a longitudinal study. Journal of Sports Sciences, 32(18), 1738-1750. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.918641

García-Guiu, C., Molero, F., Moya, M. y Molero, J. A. (2015). Authentic leadership, group cohesion and group identification in security and emergency teams. Psicothema, 27(1), 59-64. https://doi.org/10.1080/02134748.2014.987539

Giguere, M. (2021). The social nature of cognition in dance: The impact of group interaction on dance education practices. Research in Dance Education, 21(3), 132-139. https://doi.org/10.1080/15290824.2021.1928676

Huéscar, E., López, C. y Cervelló, E. (2017). Relación de los estilos de liderazgo, cohesión grupal, potencial de equipo y rendimiento en jugadores de fútbol no profesionales. Universitas Psychologica, 16(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.relc

Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica. Siglo XXI.

Krippendorf, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.

Lizalde, M., Peñarrubia, C., Murillo, B., Latorre, J. y Canales-Lacruz, I. (2019). Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de Educación Física del grado de maestro de primaria. Retos, 35(35), 314-318. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63446

Llanos, M. (2020). Arte, creatividad y resiliencia: recursos frente a la pandemia. Avances en Psicología, 28(2), 191-204. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2020.v28n2.2248

Miranda, C., Goñi, J. y Hilliger, I. (2021). Orchestrating conflict in teams with the use of boundary objects and trading zones in innovation-driven engineering design projects. International Journal of Technology and Design Education, 31(2), 339-355. https://doi.org/10.1007/s10798-019-09552-2

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Picazo, C., Zornoza, A. y Peiró, J. M. (2009). Los procesos de participación social y participación orientada a la tarea y el aprendizaje como antecedentes de la cohesión grupal. Una perspectiva longitudinal. Psicothema, 21(2), 274-279.

Remesal, A. y Colomina, R. (2013). Social presence in online small collaborative group work: A socioconstructivist account. Computers & Education, 60, 357-367.

Rey, A. (2014). Ciencia y motricidad. Epistemología de las ciencias de la actividad física y el deporte. Dykinson.

Torrents, C., Castañer, M., Dinušová, D. y Anguera, M. T. (2008). El efecto del modelo docente y de la interacción con compañeros en las habilidades motrices creativas de la danza. Un formato de campo para su análisis y obtención de T-patterns motrices. Retos, 14, 5-9. https://doi.org/10.47197/retos.v0i14.35003

Vargas-Rojas, S. (2021). La formación ciudadana y el modelo de educación por competencias en la política educativa en Colombia 2004-2017. Revista Colombiana de Educación, 1(81), 61-82. https://doi.org/10.17227/rce.num81-9906

Villca, J. L. y Moreno, R. A. (2021). Influencia de la pandemia del COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en salud. Gaceta Médica Boliviana, 44(1), 75-80. https://doi.org/10.47993/GMB.V44I1.20

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Canales-Lacruz, I., & Borges-Puntos, M. (2024). Interacción social en la creación grupal de futuros maestros/as de Educación Física. Revista Colombiana De Educación, (93), 62–80. https://doi.org/10.17227/rce.num93-17374

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX