Relación entre el aprendizaje invertido y la competencia digital de docentes en contextos educativos
Resumen
Si desea escuchar el resumen, dé clic en: MP3
La educación actual se asienta en un contexto de cambio evocado –en cierto modo– por la inclusión de la tecnología educativa. Todo ello ha provocado la introducción de nuevos métodos de enseñanza, habilidades y –en definitiva– la reformulación de planes de estudios y de las competencias necesarias a desarrollar para el siglo XXI. En este contexto, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer el nivel de competencia digital de los docentes de matemáticas, así como si esta influye en la puesta en práctica del método aprendizaje invertido. Se ha desarrollado una investigación cuantitativa por técnica de encuesta en una muestra de n=913 docentes. El estudio revela que los docentes tienen niveles aptitudinales medios en general, con fortalezas en la información y alfabetización informacional, así como en la creación de contenidos digitales, y debilidades en las áreas de comunicación y colaboración. A su vez, se constata una interrelación entre presentar mayor competencia digital y emplear el método aprendizaje invertido en la práctica docente. Estas evidencias pueden ayudar al desarrollo de planes de formación centrados en las áreas competenciales identificadas, con el fin de mejorar la competencia digital de los docentes y ofrecerles una formación efectiva para implementar el aprendizaje invertido en los procesos educativos.
Citas
Adams, C. y Dove, A. (2018). Calculus students flipped out: The impact of aprendizaje invertido on calculus students' achievement and perceptions of learning. Primus, 28(6), 600-615. https://doi.org/10.1080/10511970.2017.1332701 DOI: https://doi.org/10.1080/10511970.2017.1332701
Altemueller, L. y Lindquist, C. (2017). Flipped classroom instruction for inclusive learning. British Journal of Special Education, 44(3), 341-358. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12177 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8578.12177
Álvarez-Rodríguez, M. D., Bellido-Márquez, M. D. y Atencia-Barrero, P. (2019). Teaching though ict in obligatory secundary education. Analysis of online teaching tools. red: Revista de Educación a Distancia, (59), 1-19. https://doi.org/10.6018/red/59/05 DOI: https://doi.org/10.6018/red/59/05
Amstelveen, R. (2019). Flipping a college mathematics classroom: An action research project. Education and Information Technologies, 24(2), 1337-1350. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9834-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-018-9834-z
Aristizabal, P. y Cruz, E. (2018). Development of digital competence in the initial reacher education of early childhood education. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, (52), 97-110. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.07 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.07
Aznar, M. A. y Distéfano, M. L. (2023). Actividades de interpretación: una estrategia para activar lo estudiado en la fase no presencial del aula invertida. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 19(68), 1-16. https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/1509
Brewer, R. y Movahedazarhouligh, S. (2018). Successful stories and conflicts: A literature review on the effectiveness of aprendizaje invertido in higher education. Journal of Computer Assisted Learning, 34(4), 409-416. https://doi.org/10.1111/jcal.12250 DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12250
Carpena Arias, J. y Esteve Mon, F. (2022). Aula invertida gamificada como estrategia pedagógica en la educación superior: una revisión sistemática. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (80), 84-98. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2435 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2435
Casillas, S., Cabezas, M., Sanches-Ferreira, M. y Teixeira, F. L. (2018). Psychometric study of a questionnaire to measure the digital competence of university students (Codieu). Education in the Knowledge Society, 19(3), 69-81. https://doi.org/10.14201/eks20181936981 DOI: https://doi.org/10.14201/eks20181936981
Casimiro-Urcos, C. N., Tobalino López, D., Pareja Pérez, L. B., Vega Palomino, E. M. y Casimiro Urcos, W. H. (2023). Aula invertida y el aprendizaje de los estudiantes de universidades públicas de Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 536-541. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n2/2218-3620-rus-15-02-536.pdf
Chen, P. Y. y Hwang, G. J. (2019). An irs-facilitated collective issue-quest approach to enhancing students' learning achievement, self-regulation and collective efficacy in flipped classrooms. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1996-2013. https://doi.org/10.1111/bjet.12690 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12690
Chien, C. F. y Hsieh, L. H. (2018). Exploring university students' achievement, motivation, and receptivity of flipped learning in an engineering Mathematics course. International Journal of Online Pedagogy and Course Design, 8(4), 22-37. https://doi.org/10.4018/IJOPCD.2018100102 DOI: https://doi.org/10.4018/IJOPCD.2018100102
Cid-Cid, A. I., Guede-Cid, R. y Tolmos-Rodríguez-Pinero, P. (2018). Flipped classroom in preservice teacher training: An approach to a real mathematics classroom. Bordón: Revista de Pedagogía, 70(3), 77-93. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64127 DOI: https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.64127
Climent, N., Romero-Cortés, J. M., Carrillo, J., Muñoz-Catalán, M. y Contreras, L. C. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 13-36.
Cuevas, R. E., Feliciano, A., Alarcón, A., Catalán, A. y Alonso, G. A. (2019). The integration of ict tools to the profile of the Computer Engineer of the Autonomous University of Guerrero, Mexico. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(19), 20-32. DOI: https://doi.org/10.60020/1853-6530.v10.n19.24914
Dafonte-Gómez, A., García-Crespo, O. y Ramahi-García, D. (2018). Flipped learning y competencia digital: diseño tecnopedagógico y percepción del alumnado universitario. Index.Comunicación, 8(2), 275-294.
De Araujo, Z., Otten, S. y Birisci, S. (2017). Conceptualizing “homework” in flipped mathematics classes. Journal of Educational Technology & Society, 20(1), 248-260.
Dias, C. y Santos, L. (2016). Portefólio reflexivo de matemática enquanto instrumento de autorregulação das aprendizagensde alunos do ensino secundário. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(2), 187-217. https://doi.org/10.12802/relime.13.1923 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1923
Diaz-Cárdenas, A. F., Díaz-Furlong, A., Díaz-Furlong, H. A., Sankey-García, M. R. y Zago-Portillo, G. (2019). Multiplication and division of fractions: Numerical cognition development and assessment procedures. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(3), 333-362. https://doi.org/10.12802/relime.19.2234 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.19.2234
Durán, M., Prendes, M. P. y Gutiérrez, I. (2019). Teaching digital competence certification: A proposal for university teachers. ried: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22069
Falcó, J. M. (2017). Assessment of digital competence in teachers in the Autonomous Community of Aragon. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359
Fioravanti, R., Greca, I. M. y Meneses, J. A. (2019). Ways of teaching statistics for the Health Area. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(1), 67-96. https://doi.org/10.12802/relime.19.2213 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.19.2213
García, T., Betts, L., González-Castro, P., González-Pienda, J. A. y Rodríguez, C. (2016). Evaluación on-line del proceso de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de quinto y sexto curso: auto-regulación y logro. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(2), 165-186. https://doi.org/10.12802/relime.13.1922 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1922
Garrote, D., Arenas, J. A. y Jiménez-Fernández, S. (2018). ict as tolos for the development of intercultural competence. Edmetic, 7(2), 166-183. https://doi.org/10.21071/edmetic.10543 DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10533
Gasco-Txabarri, J. (2017). La resolución de problemas aritmético-algebraicos y las estrategias de aprendizaje en matemáticas. Un estudio en educación secundaria obligatoria (eso). Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 20(2), 167-192. https://doi.org/10.12802/relime.17.2022 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.17.2022
Gudmundsdottir, G. B. y Hatlevic, O. E. (2018). Newly qualified teachers' professional digital competence: Implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085 DOI: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
Gündüz, A. Y. y Akkoyunlu, B. (2019). Student views on the use of flipped learning in higher education: A pilot study. Education and Information Technologies, 24(4), 2391-2401. https://doi.org/10.1007/s10639-019-09881-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-019-09881-8
Halili, S. H., Sulaiman, S., Sulaiman, H., y Razak, R. (2019). Exploring students’ learning styles in using mobile flipped classroom. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 8(2), 105. https://doi.org/10.17583/rimcis.2019.4070 DOI: https://doi.org/10.17583/rimcis.2019.4070
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
Hinojo-Lucena, F.-J., Trujillo-Torres, J.-M., Marín-Marín, J.-A. y Rodríguez-Jiménez, C. (2020). B-learning in basic vocational training students for the development of the module of applied sciences I. Mathematics, 8(7), 1102. https://doi.org/10.3390/math8071102 DOI: https://doi.org/10.3390/math8071102
Instefjord, E. J. y Munthe, E. (2017). Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education. Teaching and Teacher Education, 67, 37-45. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (intef). (2017). Marco de competencia digital. https://intef.es/Noticias/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/
Karagol, I. y Esen, E. (2019). The effect of aprendizaje invertido approach on academic achievement: A meta-analysis study. Hacettepe Universitesi Egitim Fakultesi Dergisi, 34(3), 708-727. https://doi.org/10.16986/HUJE.2018046755 DOI: https://doi.org/10.16986/HUJE.2018046755
Khine, M. S., Ali, N. y Afari, E. (2017). Exploring relationships among tpack constructs and ict achievement among trainee teachers. Education and Information Technologies, 22(4), 1605-1621. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9507-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-016-9507-8
Kim, H. J., Hong, A. J. y Song, H.D. (2018). The relationships of family, perceived digital competence and attitude, and learning agility in sustainable student engagement in higher education. Sustainability, 10(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/su10124635 DOI: https://doi.org/10.3390/su10124635
Lai, C. L. y Hwang, G. J. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students' learning performance in a mathematics course. Computers & Education, 100, 126-140. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006
Lázaro, J. L., Usart, M. y Gisbert, M. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches In Educational Research, 8(1), 73-78. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370
Li, S., Yamaguchi, S., Sukhbaatar, J. y Takada, J. (2019). The influence of teachers' professional development activities on the factors promoting ict integration in primary schools in mongolia. Education Science, 9(2), 1-18. https://doi.org/10.3390/educsci9020078. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci9020078
Lo, C. K., Hew, K. F. y Chen, G. (2017). Toward a set of design principles for mathematics flipped classrooms: A synthesis of research in mathematics education. Educational Research Review, 22, 50-73. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.08.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.08.002
Lopes, A. P. y Soares, F. (2018). Perception and performance in a flipped Financial Mathematics classroom. The International Journal of Management Education, 16(1), 105-113. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.01.001
López, J., Pozo, S. y Del Pino, M. J. (2019). Projection of the aprendizaje invertido methodology in the teaching staff of cross-border contexts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 184-200. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.431 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.431
López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., López, J. A. y Pozo, S. (2019). Analysis of the productive, structural, and dynamic development of augmented reality in higher education research on the Web of Science. Applied Sciences, 9(24), 1-21. https://doi.org/10.3390/app9245306 DOI: https://doi.org/10.3390/app9245306
López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S. y Marín-Marín, J. A. (2021). Co-word analysis and academic performance from the Australasian Journal of Educational Technology in Web of Science. Australasian Journal of Educational Technology, 37(6), 119-140. https://doi.org/10.14742/ajet.6940 DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.6940
López-Belmonte, J., Marín-Marín, J. A., Segura-Robles, A. y Moreno-Guerrero, A. J. (2023). Flipped learning for promoting self-regulation, social competence, and decision-making in pandemic conditions. Sage Open, 13(4). https://doi.org/10.1177/21582440231208772 DOI: https://doi.org/10.1177/21582440231208772
López-Gómez, E. (2018). The Delphi method in current educational research: A theoretical and methodological review. Educación xx1, 21(1), 17-40. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20169
López-Quintero, J. L., Pontes-Pedrajas, A. y Varo-Martínez, M. (2019). The role of ict in Hispanic American scientific and technological education: A review of literature. Digital Education Review, (35), 229-243. DOI: https://doi.org/10.1344/der.2019.35.229-243
Love, B., Hodge, A., Grandgenett, N. y Swift, A.W. (2014). Student learning and perceptions in a flipped linear algebra course. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 45(3), 317-324. https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.822582 DOI: https://doi.org/10.1080/0020739X.2013.822582
Maldonado, G. A., García, J. y Sampedro-Requena, B. (2019). The effect of ict and social networks on university students. ried: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 153-176. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23178 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23178
Marín-Marín, J. A., Moreno-Guerrero, A. J., Dúo-Terrón, P. y López-Belmonte, J. (2021). steam in education: A bibliometric analysis of performance and co-words in Web of Science. International Journal of steam Education, 8, 1-21. https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-021-00296-x
Martínez, N. S., Rojas, P. J. y Rojas, N. L. (2018). Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 157-181. https://doi.org/10.12802/relime.18.2122 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.18.2122
Martín-Párraga, L., Llorente-Cejudo, C. y Barroso-Osuna, J. (2023). Variables de estudio e influencia de las tic en el profesorado universitario: la competencia digital docente en una universidad peruana. Campus Virtuales, 12(2), 9-18. http://dx.doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236 DOI: https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1236
Merono, L., Calderón, A., Arias-Estero, J. L. y Méndez-Giménez, A. (2018). Primary school student and teacher perceptions of competency-based learning. Cultura y Educacion, 30(1), 1-37. https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1436796 DOI: https://doi.org/10.1080/11356405.2018.1436796
Mithalal-Le Doze, J. (2014). Initier un processus de preuve mathématique dans un environnement de géométrie dynamique 3D. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(4-2), 343-360. https://doi.org/10.12802/relime.13.17417 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.17417
Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J. y López-Belmonte, J. (2021). Aprendizaje invertido and good teaching practices in secondary education. Comunicar, 29(68), 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C68-2021-09
Nikolopoulou, K., Akriotou, D. y Gialamas, V. (2019). Early reading skills in English as a foreign language via ict in Greece: Early childhood student teachers' perceptions. Early Childhood Education Journal, 47(5), 597-606. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00950-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10643-019-00950-8
Pérez-Medinilla, Y. T., Ríos-Rodríguez, L. R. y Crespo-Borges, T. P. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Concepciones y creencias de los profesores universitarios (Original). Roca: Revista Científico-Educacional de la Provincia Granma, 19(1), 534-556. https://acortar.link/w18V1t
Pérez-Velasco, A. F. (2023). Educación para la ciudadanía digital, y no una ciudadanía cero. Retos y amenazas desde una mirada crítica-social. Revista Boletín Redipe, 12(7), 36-64. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1982 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v12i7.1982
Pochulu, M., Font, V. y Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 71-98. https://doi.org/10.12802/relime.13.1913 DOI: https://doi.org/10.12802/relime13.1913
Rodríguez, A. I., González, Y. M. y Martín, A. H. (2023). Evaluación de la competencia digital del alumnado de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 41(1), 33-50. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.520091
Rodríguez-Torres, Á.-F., Garduño-Durán, J., Carbajal-García, S.-E. y Marín-Marín, J.-A. (2024). Assessment of the perceived mastery of interdisciplinary competences of students in education degree programmes. Education Sciences, 14(2), 144. https://doi.org/10.3390/educsci14020144 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci14020144
Romanovskyi, O. H., Grineva, V. M., Zhernovnykova, O. A., Shtefan, L. A. y Fazan, V. V. (2018). Formation of future mathematics teachers’ digital competence: Ascertain stage. Information Technologies and Learning Tools, 65(3), 184-200. https://doi.org/10.33407/itlt.v65i3.2412 DOI: https://doi.org/10.33407/itlt.v65i3.2412
Sacristan, M., Martín, D. R., Navarro, E. y Touron, J. (2017). Flipped classroom and mathematics didactics in online education of Early Childhood Teachers. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 1-14. https://doi.org/10.6018/reifop.20.1.292551 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.292551
Sáenz, C. y Lebrija, A. (2014). La formación continua del profesorado de matemáticas: una práctica reflexiva para una enseñanza centrada en el aprendiz. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(2), 219-244. https://doi.org/10.12802/relime.13.1724 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1724
Salcines, I. y González, N. (2016). Design and validation of the smartphone and university. lectures' view (suol) questionnaire. Revista Complutense de Educación, 27(2), 603-632. https://doi.org/10.5209/revRCED.2016.v27.n2.46912 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912
Santos, M. A., Sotelino, A., Jover, G., Álvarez-Castillo, J. L. y Vázquez, V. (2017). Design and validation of a questionnaire on Universiry teaching practice and attitudes towards innovation (Cupain). Educación xx1, 20(2), 39-71. https://doi.org/10.5944/educXX1.17806
Steegman, C., Pérez-Bonilla, A., Prat, M. y Juan, A. A. (2016). Math-Elearning@cat: Factores claves del uso de las tic en Educación Matemática Secundaria. Relime: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(3), 287-310. https://doi.org/10.12802/relime.13.1932 DOI: https://doi.org/10.12802/relime.13.1932
Sun, Z., Xie, K. y Anderman, L.H. (2018). The role of self-regulated learning in students' success in flipped undergraduate math courses. The Internet and Higher Education, 36, 41-53. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2017.09.003
Tavakol, M. y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach’s alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53-55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd DOI: https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd
Wang, C., Cho, H. J., Wiles, B., Moss, J. D., Bonem, E. M., Li, Q., Lu, Y. y Levesque-Bristol, C. (2022). Competence and autonomous motivation as motivational predictors of college students’ mathematics achievement: From the perspective of self-determination theory. International Journal of stem Education, 9(1). https://doi.org/10.1186/s40594-022-00359-7 DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-022-00359-7
Yang, Q. F., Lin, C. J. y Hwang, G. J. (2019). Research focuses and findings of flipping mathematics classes: A review of journal publications based on the technology-enhanced learning model. Interactive Learning Environments, 29(21), 905-938. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1637351 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1637351
Descargas
Derechos de autor 2025 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.