Núm. 94 (2025): ene-mar

					Ver Núm. 94 (2025): ene-mar
Publicado: 2025-01-01

Sobre este número

Artículos generales

  • Relación entre el aprendizaje invertido y la competencia digital de docentes en contextos educativos

    Antonio-José Moreno-Guerrero, Jesús López-Belmonte, José-Antonio Marín-Marín, Santiago Pozo-Sánchez
    e17560
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-17560
  • Estrategias de liderazgo inclusivo en los centros de Andalucía: percepción del profesorado

    Elena María Díaz-Pareja, África Cámara-Estrella, Beatriz Barrero-Fernández
    e19898
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-17898
  • Narrativas estudiantiles en pandemia. Estrategias institucionales y tácticas compensatorias en tres universidades estatales argentinas

    Andrés Santos Sharpe, Lucila María Teresa Dallaglio
    e17983
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-17983
  • El desafío de la movilidad estudiantil internacional virtual: una oportunidad en tiempos de pandemia

    Ivette Durán-Seguel, Walter Sáez, Hildegard Susana Jung, Jeannette Fuentes-Núñez
    e17984
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-17984
  • Expresión escrita y sexismo: un estudio sobre textos creados por estudiantes universitarios

    Domingo Albarracín-Vivo, Lourdes Hernández-Delgado, Isabel Jerez-Martínez, Eduardo Encabo-Fernández
    e18002
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-18002
  • Tecnoestrés en profesores de Educación Básica de la región central del Perú

    Jhon Richard Orosco-Fabian, Rocio Pomasunco-Huaytalla, Wilfredo Gómez-Galindo, Emiliano Esteban Torres-Cortez
    e18243
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-18243
  • Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de podcast para retroalimentar aprendizajes

    Piedad Cabrera-Murcia, Carola Eugenia Bruna Jofré
    e18380
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-18380
  • La resiliencia matemática: un factor de protección positivo para afrontar la ansiedad matemática

    Japcy Margarita Quiceno, Stefano Vinaccia Alpi
    e18379
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-18379
  • Modelo de participación familiar en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva

    Esther Cruz-Iglesias, Leire Darretxe Urrutxi, Monike Gezuraga Amondarain, Idoia Legorburu Fernández
    e18450
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-18450
  • Lecciones pedagógicas para la educación en construcción de paces en Colombia

    Jorge Norvey Álvarez-Ríos, Mario Hernán López-Becerra, Francisco Ruiz-Ortega
    e18457
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-18457

Dossier: Metacognición parte II

  • Nivel de pensamiento reflexivo docente como acción metacognitiva y de aprendizaje autorregulado

    Macarena Aguirre-Astudillo, Carmen Gloria Núñez-Castillo, Erika Díaz-Suazo
    e18956
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-18956
  • Interacciones cognitivas y metacognitivas: un indicador de la calidad educativa

    Carlos Fernando Vélez-Gutiérrez, Francisco Javier Ruiz-Ortega
    e19685
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-19685
  • Más allá de las palabras: el papel de las habilidades cognitivas y metalingüísticas en el desempeño ortográfico de niños y adolescentes

    Leydy Quiroz-Serna, Fanny Patricia Urrego-Quintero, Renato Zambrano-Cruz
    e19752
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-19752
  • Metacognición en tareas de modelado matemático con estudiantes de Educación Primaria en Chile

    María D. Aravena-Díaz, Horacio Solar Bezmalinovic, Noemí Cárcamo Mansilla, María Beatriz Cifuentes
    e19797
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-19797
  • Programas de intervención en metacognición para la mejora de la comprensión lectora en educación primaria: una revisión sistemática exploratoria

    Ariel Cuadro, Ana Laura Palombo, Guzmán Comunale García, Daniel Costa Ball
    e19803
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-19803
  • Simulación computacional de predicciones de rendimiento en el contexto de pruebas estandarizadas

    Diana Chacón-Camacho, Vanessa Smith-Castro, Alejandra Alfaro-Barquero, Mauricio Molina-Delgado
    e19808
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-19808
  • Conciencia metacognitiva en docentes de Educación Superior. Análisis de diferencias de dominio

    Antonio P. Gutierrez de Blume, Diana Marcela Montoya-Londoño, María Daniela León-Castaño, Yamilhet Andrade-Arango
    e20043
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-20043
  • Personalidad y metacognición sobre la enseñanza en educadores en cuatro niveles educativos en la Argentina

    María Florencia Giuliani, Sebastián Urquijo
    e20372
    DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num94-20372