Prácticas directivas bajo el modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-17565

Palabras clave:

liderazgo, administrador de la educación, aprendizaje informal, cooperación educacional

Resumen

El liderazgo en el ámbito educativo ha sido ampliamente estudiado, en especial, su influencia en los resultados de aprendizaje de estudiantes y el desarrollo profesional docente. El presente artículo tiene por objetivo analizar las prácticas que directores(as) realizan en el marco del fortalecimiento de la colaboración docente y su vinculación con el modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Se realizó un estudio cualitativo con estrategia de estudio de casos múltiples en cuatro centros educativos públicos chilenos. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a directores(as) y se formaron grupos de discusión con docentes y equipos directivos. Según los resultados, las principales prácticas efectuadas corresponden a reforzar los liderazgos distribuidos, considerando además la ampliación de niveles de participación. Asimismo, se observa la gestión de cambio y la generación de espacios de aprendizaje colectivo entre docentes como factores relevantes que permiten el desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carme Armengol Asparó, Universitat Autónoma de Barcelona

Carme Armengol-Asparó, Cristina Mercader & Georgeta Ion (2022) Making peer-feedback more efficient: what conditions of its delivery make the difference?, Higher Education Research & Development, 41:2, 226-239, DOI: 10.1080/07294360.2020.1840527

Anna Díaz-Vicario, Carme Armengol Asparó & Diego Castro Ceacero (2019) Factors that hinder access to and persistence in post-compulsory education: a challenge for vulnerable groups in Spain,Research in Post-Compulsory Education, 24:4, 401-423, DOI: 10.1080/13596748.2019.1654680

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D., ARMENGOL C., y MENESES J. (2017). La adquisición de las competencias profesionales a través de las prácticas curriculares de la formación inicial de maestros. Revista de Educación, 376, 229-255

Citas

Aparicio, C., & Sepúlveda, F. (2018). Análisis del modelo de comunidades profesionales de aprendizaje a partir de la indagación en experiencia de colaboración entre profesores. Revista Estudios Pedagógicos, 44(3), 55-73. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000300055

Aravena, F. (2020). Procesos de selección de directores en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia y Perú. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(171), 1-17. https://doi.org/10.14507/epaa.28.4666

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey & Company.

Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en investigación cualitativa. Morata.

Barth, R. (1990). Improving Schools from within. Jossey Bass.

Bellei, C., Vanni, X., Valenzuela, J. P., & Contreras, D. (2016). School improvement trajectories: An empirical typology. School Effectiveness and School Improvement, 27(3), 275-292. https://doi.org/10.1080/09243453.2015.1083038

Bogotch, I. (2011). The state of the art: Leadership training and development: US perspectives: above and beyond recorded history. School Leadership & Management, 31(2), 123-138. https://doi.org/10.1080/13632434.2011.560662

Bolam, R., Stoll, L., & Greenwood, A. (2007). The involvement of school support staff in professional learning communities. En L. Stoll & K. Louis (Eds.), Professional learning communities: Divergence, depth and dilemmas (pp. 17-29). McGraw-Hill. Open University Press.

Bolam, R., McMahon, A., Stoll, L., Thomas, S., & Wallace, M. (2005). Creating and sustaining effective professional learning communities. University of Bristol.

Bolívar, A. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. La Muralla.

Bolívar, A., Domingo, J., Escudero, J., García, R., & González, M. (2007). El centro como contexto de innovación. En J. Gairín (Coord.), Curso de asesoría pedagógica (pp. 1-72). Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

Campos, F., Valdés, R., & Ascorra, P. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del director de escuela en Chile. Revista Calidad en la Educación, (51), 53-84. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.685

Cheah, Y. H., Chai, C. S., & Toh, Y. (2019). Traversing the context of professional learning communities: Development and implementation of technological pedagogical content knowledge of a primary science teacher. Research in Science & Technological Education, 37(2), 147-167. https://doi.org/10.1080/02635143.2018.1504765

Chen, P., Lee, C., Lin, H., & Zhang, C. (2016). Factors that develop effective professional learning communities in Taiwan. Asia Pacific Journal of Education, 36(2), 248-265. https://doi.org/10.1080/02188791.2016.1148853

Congreso Nacional de Chile. (2016). Ley 20.903 de 2016. Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. https://bcn.cl/2f72c

Creswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed approaches. Sage Publications.

Creswell, J., & Poth, C. (2017). Qualitative inquiry and research design. Choosing among five approaches. Sage Publications.

De la Vega Rodríguez, L. F. (2022). Preparación para el cambio, liderazgo y mejora escolar: una revisión de literatura y proyecciones para la investigación. Estudios Pedagógicos, 48(1), 231-250. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100231

Denzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Introduction. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), The qualitative inquiry reader (pp. ix-xvi). Sage Publications.

DuFour, R., DuFour, R., Eaker, R., Mattos, M., & Muhammad, A. (2021). Revisiting professional learning communities at work. Solution Tree Press.

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.

Gairín, J., & Rodríguez Gómez, D. (Coords.). (2020). Aprendizaje organizativo informal en los centros educativos. Pirámide.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.

Guerra, P., Rodríguez, M., & Zañartu, C. (2020). Comunidades profesionales de aprendizaje en educación parvularia en Chile. Cuaderno de Pesquisas, 50(177), 828-844. https://doi.org/10.1590/198053146858

Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). Capital profesional. Morata.

Harris, A. (2009). Distributed leadership in schools: Developing leader tomorrow. Routledge & Falmer Press.

Harris, A. (2012). Distributed leadership: Implications for the role of the principal. Journal of Management Development, 31(1), 7-17. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/02621711211190961/full/html

Harris, A. (2014). Distributed leadership matters: Perspectives, practicalities, and potential. Corwin Press.

Hernán García, M., Lineros González, C., & Ruiz Azarola, A. (2021). Cómo adaptar la investigación cualitativa en contextos de confinamiento. Gaceta Sanitaria, 35(3), 298-301. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.007

Hipp, K., & Huffman, J. (2010). Demystifying professional learning communities. Rowman & Littlefield Education.

Hipp, K., & Weber, P. (2008). Developing a professional learning community among urban school principals. Journal of Urban Learning, Teaching and Research, 4, 46-56. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ837804.pdf

Hord, S. (1997). Professional learning communities: Communities of continuous inquiry and improvement. Southwest Educational Development Laboratory.

Hord, S., & Hirsh, S. (2008). Making the promise a reality. En A. Blankstein, P. Houston, & R. Cole (Eds.), Sustaining professional learning communities (pp. 23-40). Corwin Press.

Hord, S., Roussin, J., & Sommer, W. (2010). Guiding professional learning communities. Corwin Press.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Kruse, S., Louis, K., & Bryk, A. (1995). An emerging framework for analyzing school-based professional community. En K. S. Louis & S. Kruse (Eds.), Professionalism and community: Perspectives on reforming urban schools (pp. 23-45). Corwin Press.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Fundación Chile.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful School leadership. What it is and how it influences pupil learning. University of Nottingham.

Lieberman, A. (1995). Restructuring schools: The dynamics of changing practice, structure, and culture. En A. Lieberman (Ed.), The work of restructuring schools: Building from the ground up (pp. 1-17). Teachers College Press.

Lieberman, A., & McLaughlin, M. (1992). Networks for educational change: Powerful and problematic. Phi Delta Kappan, 73(9), 673-677.

Louis, K., & Kruse, S. (Eds.). (1995). Professionalism and community: Perspectives on reforming urban schools. Corwin Press.

Louis, K., Marks, H., & Kruse, S. (1996). Teachers’ professional community in restructuring schools. American Journal of Education, 104(2), 103-147. https://doi.org/10.3102/00028312033004757Olivier, D. F., Hipp, K. K., & Huffman, J. B. (2010). Assessing and analyzing schools. En K. K. Hipp & J. B. Huffman (Eds.), Demystifying professional learning communities: School leadership at its Best. Rowman & Littlefield.

MacBeath, J. (2011). Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Salesianos Impresiones.

Maureira, O. (2016). Distribución del liderazgo en escuelas de Chile: un estudio exploratorio. Revista Intersecciones Educativas, 6(1), 89-105. https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/34

Maureira, O., & Garay, S. (2019). Liderazgo distribuido en escuelas primarias efectivas. En M. Díaz & A. Veloso (Coords.), Modelos de investigación en liderazgo educativo: una revisión internacional (pp. 147-159). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/530/1/MaureiraO_GarayS_2019_Liderazgo-distribuido.pdf

McLaughlin, M., & Talbert, J. (2006). Building school-based teacher learning communities: Professional strategies to improve student achievement. Teachers College Press.

Miles, M., & Huberman, A. (1984). Qualitative data analysis: A sourcebook of new methods. Sage Publications.

Ministerio de Educación de la República de Chile (Mineduc). (2015). Marco de la buena dirección y liderazgo escolar. https://epja.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/43/2016/05/201511131613560.MBDLE_2015.pdf

Morales Inga, S., & Morales Tristán, O. (2020). Viabilidad de comunidades profesionales de aprendizaje en sistemas educativos de bajo desempeño. Educación y Educadores, 23(1), 91-112. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.5

Muñoz, G., Amenábar, J., & Valdebenito, M. J. (2019). Formación de directivos escolares en Chile: situación actual, evolución y desafíos de su oferta. reice: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2), 43-65. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.2.003

Murillo, J., & Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, (361), 141-170. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36106.pdf?documentId=0901e72b8162f02f

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2022). Education at a Glance 2022: OECD Indicators. https://doi.org/10.1787/3197152b-en

Patton, M. (2002). Qualitative evaluation and research methods (3.ª ed.). Sage Publications.

Peña, M. (2023). Dimensiones del aprendizaje colaborativo docente en Comunidades Profesionales de Aprendizaje en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1), 1-21. https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3280

Sagredo Lillo, E. J., Bizama Muñoz, M. P., & Careaga Butter, M. P. (2020). Gestión del tiempo, trabajo colaborativo docente e inclusión educativa. Revista Colombiana de Educación, (78), 343-360. http://doi.org/10.17227/rce.num78-9526

Sepúlveda, F., & Aparicio, C. (2017). El desafío de los directores de escuelas chilenas: liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Revista Gestión de la Educación, 7(2), 1-19. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu

Spillane, J. (2006). Distributed leadership. Jossey-Bass Ltd.

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata Ediciones.

Vaillant, D. (2017). Directivos y comunidades de aprendizaje docente: un campo en construcción. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Mejoramiento y liderazgo en la escuela. Once miradas (pp. 263-294). Universidad Diego Portales.

Valenzuela, J. P., Allende, C., & Vanni, X. (2018). Nota técnica N.º 8. Trayectoria de los directores chilenos durante la última década: primeros hallazgos para políticas públicas. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar (CIAE).

Weinstein, J., & Muñoz, G. (Eds.). (2012). ¿Qué sabemos de los directores en Chile? Salesianos Impresiones.

Yin, R. (2003). Applications of case study research. Sage.

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Peña-Ruz, M. A., & Armengol Asparó, C. (2024). Prácticas directivas bajo el modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Revista Colombiana De Educación, (93), 123–145. https://doi.org/10.17227/rce.num93-17565

Número

Sección

Artículos generales

Métricas PlumX