Clima de clase y bienestar psicoemocional de bachilleres en la era del covid-19

Autores/as

Palabras clave:

clima de clase, bienestar psicoemocional, confinamiento, bachillerato, covid-19

Resumen

El confinamiento por la pandemia del covid-19 causó estragos en el sistema educativo mexicano. El cierre de las escuelas llevó a la migración a la virtualidad; con ello modificó la forma tradicional de enseñanza y aprendizaje. A pesar del regreso a la presencialidad, en México se identifica un rezago educativo producto del confinamiento y afectaciones en la esfera psicosocial de los estudiantes que no han sido suficientemente atendidos. El objetivo de esta investigación fue caracterizar, desde la opinión de estudiantes de bachillerato, el clima del aula virtual, estrategias didácticas y la interacción social, para identificar las afectaciones psicoemocionales derivadas por el confinamiento. Se encuestó a 2927 estudiantes de seis bachilleratos mexicanos. Se trabajó un diseño mixto no experimental y transversal. El análisis de datos combinó estadística descriptiva y minería de textos cualitativos. Los resultados indicaron que el clima del aula virtual fue aburrido y con poca interacción social (43 %); que la modalidad virtual se basó principalmente en programas para videoconferencia (97 %); que el 61 % de los estudiantes sufrió ansiedad causada por la incertidumbre generada por el contexto pandémico; que al 50 %, el aislamiento le produjo soledad, y que el 49 % de ellos se sintió decepcionado porque no se cumplieron sus expectativas educativas. Esto coincide con la literatura, dado el contexto incierto caracterizado por una pandemia intermitente, se recomienda capacitar a los docentes mexicanos para la enseñanza en ambientes virtuales enfocados en mejorar el clima del aula y atender las afectaciones psicoemocionales en los estudiantes, factores que pueden limitar el logro de aprendizajes significativos futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Osuna-Lever, CETYS Universidad

Publicaciones recientes

Díaz, K. y Osuna, C. (2022). Incidencia de las prácticas de enseñanza, perfil profesional y formación continua de docentes de matemáticas, en el abandono escolar en Educación Media Superior. Revista Diálogos sobre Educación. Aceptado para su publicación en el no. 26 enero-abril 2023.

Osuna, C., García, S. y Ornelas, D. (2022). Prácticas docentes y percepción de profesores universitarios sobre logro de los aprendizajes en el aula virtual. En E. Sebastián-Heredero, J.L. Bonilla y A. Gárate. (Coords). Estudios sobre educación desde la realidad iberoamericana. Brasil: Editorial UFMS y México: Editorial CETYS Universidad.

Osuna, C. y Medina, M. (2021).  Adaptación de la enseñanza universitaria al contexto pandémico. El caso de CETYS Universidad. En Guerrero, L., Estrada, M., Ruíz, G. y Alejo, S. Un año en pandemia. Miradas desde la educación. Editorial Colofón y Universidad de Guanajuato. ISBN Universidad de Guanajuato: 978-607-441-885-9 ISBN, ISBN Colofón: 978-607-635-269-4

Díaz, K. y Osuna C. (2021).  Prácticas de enseñanza y dificultades de aprendizaje en matemáticas en Bachilleratos Tecnológicos. En Pérez, L. Aguilar, P. y Córdova, J.  Técnicas y fórmulas en la nueva docencia. Editorial Tirant Humanidades. Valencia, España. ISBN: 978-84-18534-47-8

Osuna, C. y Medina, M., (2021). Ponencia titulada: La justicia y la honestidad en opinión de estudiantes de una universidad privada. XV Encuentro Iberoamericano de Educación. Tijuana, BC. https://www.cetys.mx/wp-content/uploads/2021/12/Actas-del-EIDE2021_v1.pdf

Osuna, C., Medina, M y Sanabria, D. (2021). Ponencia titulada: Experiencia de trabajo conjunto Biblioteca-Investigación: Caso CETYS Universidad. Presentada en la LII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía. México. https://repositorio.cetys.mx/bitstream/60000/1409/1/Experiencia%20de%20trabajo%20conjunto%20Biblioteca.pdf

María Eugenia Medina Barrios, CETYS Universidad

Publicaciones últimos dos años:

Osuna, C. y Medina, M. (2021).  Adaptación de la enseñanza universitaria al contexto pandémico. El caso de CETYS Universidad. En Guerrero, L., Estrada, M., Ruíz, G. y Alejo, S. Un año en pandemia. Miradas desde la educación. Editorial Colofón y Universidad de Guanajuato. ISBN Universidad de Guanajuato: 978-607-441-885-9 ISBN, ISBN Colofón: 978-607-635-269-4

Osuna, C. y Medina, M., (2021). Ponencia titulada: La justicia y la honestidad en opinión de estudiantes de una universidad privada. XV Encuentro Iberoamericano de Educación. Tijuana, BC. https://www.cetys.mx/wp-content/uploads/2021/12/Actas-del-EIDE2021_v1.pdf

Osuna, C., Medina, M y Sanabria, D. (2021). Ponencia titulada: Experiencia de trabajo conjunto Biblioteca-Investigación: Caso CETYS Universidad. Presentada en la LII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía. México. https://repositorio.cetys.mx/bitstream/60000/1409/1/Experiencia%20de%20trabajo%20conjunto%20Biblioteca.pdf

Citas

Álvarez H., Arias, E., Bergamaschi A., López, A., Noli, A., Ortiz, M., Pérez-Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Camila, M., Scannone, R., Vásquez, M., & Viter, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Arias, N., González, K., & Padilla, J. (2010). Educación a distancia y educación virtual: una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de Investigaciones UNAD, 9(3), 215-218. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/726/1544

Bécue Bertaut, M. (2010). Minería de textos. Aplicación a preguntas abiertas en encuestas. La Muralla.

Betanco, M. (2019). Aulas virtuales: su efectividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en estudiantes de UNAN-Managua FAREM-Estelí. Revista Multi-Ensayos, 5(9), 2–5. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v5i9.9427

Brooks, S., Webster, R., Smith, L., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N., & Rubin, G. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. The Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Camacho, M. G., Lara, Y., & Sandoval, G. (2016). Diseño curricular para entornos virtuales de aprendizaje en la Universidad Técnica Nacional, Costa Rica. http://hdl.handle.net/20.500.12579/4763

Colman, H. (21 junio de 2021). ¿Cómo la pandemia por COVID-19 cambió la industria de la educación para siempre? Instituto para el Futuro de la Educación-Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/la-pandemia-cambio-la-industria-de-la-educacion-para-siempre/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe. https://bit.ly/3mrEm5P

Delgado, P. (2022). Aprendizaje inconcluso: los efectos persistentes de la pandemia. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/aprendizaje-inconcluso

Díaz, F., & Castro, A. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Cofin Habana, 11(1), 1-13. http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v11n1/cofin04117.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020a). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://acortar.link/aIwH44

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2020b). ¿Por qué trabajar por y con las adolescencias en México? Recomendaciones en el contexto de la pandemia por COVID-19. https://acortar.link/GsvL4

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel. https://www.academia.edu/3260161/La_educaci%C3%B3n_a_distancia

García Aretio, L. (2002). Es educación a distancia. Editorial del Bened. https://www.researchgate.net/publication/235764670_Es_Educacion_a_distancia

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Gervacio, H., & Castillo, B. (2021). Impactos de la pandemia COVID-19 en el rendimiento escolar durante la transición a la educación virtual. Revista Pedagógica, 23, 1-29. https://doi.org/10.22196/rp.v22i0.6153

Granda, M. (25 marzo de 2020). Una mirada psicológica al aprendizaje virtual. Agencia de Noticias UPB. https://www.upb.edu.co/es/noticias/mirada-psicologica-al-aprendizaje-virtual

Hernández, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. https://bit.ly/3measSI

Hernández Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas. Universidad de los Andes. https://www.academia.edu/37886946/Instrumentos_de_recoleccion_de_datos_en_ciencias_sociales_y_ciencias_biomedicas_Rafael_Hernandez_Nieto_pdf

Hernández Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Herrera Ordoñez, A., & Herrera López, P. (2013). La educación en línea. Hospitalidad-Esdai, (23), 65-82. https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1544

Huarcaya, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327-334. https://bit.ly/3oSDgSy

Ibáñez, F. (2020). Educación en línea, virtual, a distancia y remota de emergencia. ¿Cuáles son sus características y diferencias? Instituto para el Futuro de la Educación-Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación. https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/ecovided/2020/doc/ecovid_ed_2020_presentacion_resultados.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Tasa de abandono escolar por entidad federativa según nivel educativo, ciclos escolares seleccionados de 2000/2001 a 2022/2023. https://acortar.link/wJKyQ8

Juca, F. (2016). La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales. Universidad y Sociedad, 8(1). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/312

Kaufmann, R., Sellnow, D., & Frisby, B. (2015). The development and validation of the online learning climate scale (OLCS). Communication Education, 65(3), 307-321. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03634523.2015.1101778

Medina Gual, L., Chao, C., Garduño, E., González, M.C., Baptista, L., Montes, L., Medina, L., Rivera, M., Covarrubias, C., Sánchez L., Ojeda, J., Monereo, C., Martínez, A., Salazar, A., Verdugo, W., Jiménez, A., & Acosta, H. (2021). Educar en contingencia durante la COVID-19 en México. Un análisis desde las dimensiones pedagógica, tecnológica y socioemocional. Fundación SM. https://www.fundacionsm.org.mx/sites/default/files/Educar_contingencia_2021.pdf

Monroy, A., Hernández, I., & Jiménez, M. (2018). Aulas digitales en la educación superior: caso México. Formación Universitaria, 11(5), 93-104. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500093

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020). Más de 156 millones de estudiantes están fuera de la escuela en América Latina debido al coronavirus. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471822

Orgilés, M., Morales, A., Delvecchio, E., Mazzeschi, C., & Espada, J. (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain. https://doi.org/10.31234/osf.io/5bpfz

Ortiz, W., Santos, L., & Rodríguez, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 68-83. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105

Rodríguez, L. (2020). Educar en tiempos de virtualidad. Estrategias educativas. Pluriversidad, (6), 163-176. https://revistas.urp.edu.pe/index.php/pluriversidad/article/view/3641

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2021a). Estrategia Aprende en Casa. Informe de resultados 2020-2021. https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2021/09/crt-9so-2021-09-29-p2-a3.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2021b). Participa SEP en cumbre del G-20 donde destaca capacitación a más de 200 000 docentes de media superior durante la pandemia. https://acortar.link/NxZxVP

Unigarro, M. (2004). Educación virtual. Encuentro formativo en el ciberespacio. UNAB. https://books.google.com.mx/books?id=C03hWjU-L9OAC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Osuna-Lever, C., & Medina-Barrios, M. E. (2024). Clima de clase y bienestar psicoemocional de bachilleres en la era del covid-19. Revista Colombiana De Educación, (93), 146–167. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/17773

Número

Sección

Artículos generales