Narrativas estudiantiles en pandemia. Estrategias institucionales y tácticas compensatorias en tres universidades estatales argentinas

Palabras clave: enseñanza pública, universidad, investigación institucional, sociología del estudiante, pandemia

Resumen

El artículo de investigación analiza relatos de estudiantes universitarios respecto de las acciones realizadas por tres universidades estatales de la Argentina como respuesta a la pandemia con el objetivo de observar las diferencias entre las estrategias desplegadas. Seleccionamos para ello tres universidades con culturas institucionales disímiles: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional del Oeste. A partir de una muestra, realizamos 14 entrevistas semi-estructuradas a estudiantes de los primeros años de carreras del área de salud y de ciencias sociales (nutrición, enfermería y trabajo social) con el interés de que las experiencias no se ajustasen a solo un campo disciplinar. Asimismo, indagamos las tácticas compensatorias desplegadas por los estudiantes para sobrellevar la cursada durante el ciclo lectivo 2020. Metodológicamente, el acceso a la experiencia de los sujetos se realizó por medio de un análisis biográfico en su modalidad de relatos de vida. Entre los hallazgos encontramos que, a pesar de que las instituciones desarrollaron propuestas similares durante la pandemia, en los relatos de estudiantes existen percepciones diferenciales respecto de lo realizado por las universidades y las acciones realizadas por los centros de estudiantes, con lo cual las tácticas compensatorias que los mismos estudiantes realizaron fueron diferentes.

Biografía del autor/a

Andrés Santos Sharpe, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Nombre y apellidos: Andrés Santos Sharpe

Último grado académico: Doctor en Ciencias Sociales

Institución que lo otorgó: Universidad de Buenos Aires

Institución donde labora: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires / CONICET

Cargo: Investigador Asistente

Ciudad y país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Dirección postal: Uriburu 950, 6tto piso, oficina 6, CABA, Argentina

Número de teléfono: +54 11 5287 1476

Correo electrónico institucional: andres_iss@yahoo.com.ar

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4747-3692

 

Resumen biográfico:

 

Bonamino, A.; Choukri, B.A.; Paes de Carvalho, C. y Santos Sharpe, A. (EN PRENSA 2023). “Regards croisés sur le problème social des discriminations scolaires à partir de quatre contextes nationaux : France, Brésil, Chili, Argentine”. Revue Education Comparée N°24

Santos Sharpe, A. (2022). “La universidad en sus límites. La virtualidad y la experiencia estudiantil” en Pablo Semán y Fernando Navarro (comps.) Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA. Caseros, RGC Libros.

Núñez, P.; Santos Sharpe, A. y Dallaglio, L. (2022). “Decisiones en la incertidumbre: elecciones de carrera y expectativas juveniles sobre su futuro (CABA, Argentina)” en Pedro Núñez y Sebastián Fuentes (comps.) Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia. Rosario, Homo Sapiens Ediciones.

Santos Sharpe, A. y Núñez, P. (2022). “Dinámicas de desigualdad en la escuela secundaria argentina: recorridos educativos y expectativas acerca del futuro”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales N°74 septiembre-diciembre

Santos Sharpe, A. (2021). “Representaciones de cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires y su vínculo con el abandono de estudio”. Revista Iberoamericana de Educación Superior Vol. 12 N°34, pp. 21-45. Recuperado de: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/977

Santos Sharpe, A. (2021). “Representaciones sociales previas y las proyecciones futuras en las trayectorias estudiantiles de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)”. Revista Educación, Lenguaje y Sociedad Vol. 18, pp. 1-31. Recuperado de: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/5934

Santos Sharpe, A. (2020). Relatos de la discontinuidad de los estudios universitarios. Un análisis comparado de experiencias estudiantiles en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Editorial Teseo. Recuperado de https://www.teseopress.com/discontinuidadestudiosuniversitarios/

Santos Sharpe, A. (2020). “La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes”. Revista Educação Online, Vol. 15, N°35, pp. 176-191. Recuperado de: http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/838

Perrotta, D. y Santos Sharpe, A. (2020). “Política exterior y procesos de internacionalización del sistema científico y universitario. Argentina y Brasil (2003-2019)”. Revistas Sociologias, Porto Alegre, ano 22, n.54, may-ago 2020, pp. 88-119. Recuperado de: https://www.seer.ufrgs.br/sociologias/article/view/99655

 

Lucila María Teresa Dallaglio, Instituto de Investigaciones sociales de América Latina

Nombre y apellidos: Lucila María Teresa Dallaglio

Último grado académico: Doctora en Ciencias Sociales

Institución que lo otorgó: Universidad Nacional Sarmiento- Instituto de Desarrollo Económico y Social

Cargo: becaria postdoctoral de Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, (IICSAL, FLACSO- CONICET)

Ciudad y país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Dirección postal: Ayacucho 555 (1026)

Número de teléfono: +54 11 5238-9373

Correo electrónico institucional: ldallaglio@flacso.or.ar

Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9649-6087

 

Dallaglio, L. M. T., Pratti, A. y Gamarra, Y. (2022). Democratización del acceso a la educación superior. Comparación de políticas de becas y créditos educativos de Argentina, Chile y Uruguay (2015-2020), Revista Miscelánea Comillas, Nº 157, vol.80, julio- diciembre, pp. 283-317 https://doi.org/10.14422/mis.v80.i157.y2022.004

 

Nuñez, P. Santos Sharpe, A. y Dallaglio, L. M. T. (2022). Decisiones en la incertidumbre: elecciones de carrera y expectativas juveniles sobre su futuro (CABA, Argentina) en P. Nuñez y S. Fuentes. (comps.),  Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias y decisiones pre y post pandemia comps.).Homo Sapiens, pp. 113-142.

Dallaglio, L. M. T. (2021). La pandemia y el derecho a la educación superior: El desafío de la inclusión en un sistema educativo desigual. En R. Serafini (comp.), Experiencias Pedagógicas en Pandemia. Editorial Biblos, pp. 115-130, ISBN. 978-987-691-977-7.

Dallaglio, L. M. T. (2021). Imaginarios sociales y prácticas de distinción: Jóvenes talentosos/as, comprometidos/as, emprendedores/as y cosmopolitas, Revista Argentina de estudios de juventud, (15), e060, pp.1-31. https://doi.org/10.24215/18524907e060

Dallaglio, L. M. T. (2020). El sentido social del dinero en la Universidad de San Andrés: donado, prestado, regalado y heredad. Revista Sudamérica, ISSN 2314-1174, Nº 12, Julio 2020, pp. 159-181. Recuperado de: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/4344

Dallaglio L.M. T y Mataluna, M. De la escuela secundaria a la universidad: Un estudio comparado de tres instituciones educativas sudamericanas sobre la elección escolar. Propuesta Educativa, 29 (53), vol. 1, Junio 2020, pp. 71- 85. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4030/403064166007/html/

 

 

Citas

Andrade, H. y Pentito, R. (2016). La creación de la Universidad Nacional de Moreno y su organización 2010-2013. unm Editora.

Arias, M., Mihal, I., Lastra, K. y Gorostiaga, J. (2015). El problema de la equidad en las universidades del conurbano bonaerense en la Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2(64), 47-69. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000100004

Bertaux, D. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 1-23. https://www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista_Proposiciones/PR-0029-3258.pdf

Boyatzis, R. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Sage Publications.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Sudamericana.

Borgobello, A. y Espinosa, A. (2020). From research to intervention in educational context during pandemic times. sip Bulletin, 107, 25-32. https://sipsych.org/publications/sip-bulletin/

Cannellotto, A. (2020). Universidades viralizadas: la formación en y post pandemia. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (comp.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 213-228). Unipe. https://unipe.edu.ar/institucional/repositorioprensa/item/649-pensar-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia

Cárdenas Cárdenas, L., Ortiz Padilla, M. y Cárdenas Ortiz, L. (2021). Estrategias para la retención estudiantil implementadas antes y durante la pandemia en la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3423

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo xxi.

Coulon, A. (2005). El oficio del estudiante. La entrada a la vida universitaria. Antrophos.

De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

De Donini, A. (2018). Políticas institucionales para favorecer la retención en los primeros años de la vida universitaria. En A. Pogré, A. de Gatica, A. L. García y G. Krichescky (coords.), Los inicios de la vida universitaria. Políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior (pp. 17-38). Teseo.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

García de Fanelli, A. (2015). Graduación con equidad en las universidades argentinas. En N. Mainero y C. Mazzola (comp.), Universidad en democracia. Políticas y problemáticas argentinas y latinoamericanas (pp. 251-262). Miño y Dávila.

García de Fanelli, A. y Adrogué, C. (2019). Equidad en el acceso y la graduación en la Educación Superior: reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(96), 1-38. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.27.3943

Lago, L., Sanabria, J., Ronconi, P. y Zuluaga, P. (2021). Jóvenes y pandemia: experiencias estudiantiles en Chubut. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 15(e054), 1-16. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/6780 DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e054

Lion, C., Schpetter, A. y Weber, V. (2022). Aprendizajes en tiempos de pandemia. Las voces estudiantiles como claves para repensar la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12(24), 36-48. DOI: https://doi.org/10.60020/1853-6530.v13.n24.36284

Marquina, M. y Chiroleu, A. (2015). ¿Hacia un nuevo mapa universitario? La ampliación de la oferta y la inclusión como temas de agenda de gobierno en Argentina. Propuesta Educativa, (43), 7-16.

Meccia, E. (2020). Cuéntame tu vida. Análisis sociobiográfico de narrativas del yo. En E. Meccia (dir.), Biografías y sociedad. Métodos y perspectivas (pp. 63-96). Eudeba-UNL.

Núñez, P. y Fuentes, S. (comps.) Estudiar y transitar la secundaria y el nivel superior. Experiencias, decisiones pre y post pandemia. Homo Sapiens Ediciones.

Paredes, D., Carrascosa, J. y Lazarte, L. (2020). Lazos sociales: una mirada desde el análisis de clases sociales. En R. Sautu, P. Boniolo, P. Dalle y R. Elbert (eds.), El análisis de clases sociales. Pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia (pp. 215-253). Clacso-iigg. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gn3t2q.10

Pierella, M. P. (2021). El ingreso a la universidad en tiempos de pandemia. Experiencias estudiantiles en torno a la virtualidad [Ponencia]. Congreso Internacional Ingresos e Ingresantes a la Universidad. Universidad Nacional de Río Negro, 22 de febrero-5 de marzo.

Ramos Duarte, S., Bouzó, A. y Santiviago, C. (2021). Estrategia de apoyo estudiantil en tiempos de pandemia. InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, 8(1), 35-44. https://doi.org/10.29156/inter.8.1.5 DOI: https://doi.org/10.29156/INTER.8.1.5

Remedi, E. (2004). La institución: un entrecruzamiento de textos. En E. Remedi Allione (coord.), Instituciones educativas. Sujetos, historia e identidades (pp. 25-58.). Plaza y Valdez.

Santos Sharpe, A. (2020). Relatos de la discontinuidad de los estudios universitarios. Un análisis comparado de experiencias estudiantiles en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires. Editorial Teseo. https://www.teseopress.com/discontinuidadestudiosuniversitarios/ DOI: https://doi.org/10.55778/ts878662435

Santos Sharpe, A. (2022). La universidad en sus límites. La virtualidad y la experiencia estudiantil. En P. Semán y F. Navarro (comps.), Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el amba (pp. 141-162). RGC Libros.

Secretaría de Políticas Universitarias (spu). (2019). Anuario de estadísticas universitarias argentinas. https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/informacion/publicaciones/anuarios

Semán, P. y Navarro, F. (orgs.). (2022). Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el amba. rgc Libros.

Cómo citar
Santos Sharpe, A., & Dallaglio, L. M. T. (2025). Narrativas estudiantiles en pandemia. Estrategias institucionales y tácticas compensatorias en tres universidades estatales argentinas. Revista Colombiana De Educación, (94), e17983. https://doi.org/10.17227/rce.num94-17983

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2025-01-01
Sección
Artículos generales

Métricas PlumX