Percepción de estudiantes universitarios sobre el uso de podcast para retroalimentar aprendizajes
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num94-18380Palabras clave:
aprendizaje, evaluación, educación superior, retroalimentación, investigación cualitativaResumen
La pandemia por covid-19 nos instó a diseñar e implementar espacios de enseñanza que favorecieran el aprendizaje del estudiantado en modalidad virtual. Este artículo de investigación tuvo como propósito indagar la percepción de estudiantes de primer año de pedagogía infantil, respecto a la retroalimentación en formato audio –usando podcast– y su contribución en la construcción de su proceso de aprendizaje. Los participantes de esta investigación fueron estudiantes que cursaron su primer semestre durante los años 2020 y 2021, época en la que la pandemia impactó significativamente la educación superior. Utilizando una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico hermenéutico, se exploraron las experiencias personales del estudiantado relacionadas con este fenómeno. Siguiendo los principios de este enfoque, se analizaron los datos de manera iterativa, empleando un proceso circular para la comprensión de los textos producidos por el estudiantado en respuesta a dos preguntas abiertas de un cuestionario y en el contexto de un grupo de discusión. Los resultados identifican la generación de un clima positivo y la promoción de la autorregulación como aspectos fundamentales para una retroalimentación efectiva, la cual se considera debe estar enfocada a la reconstrucción del trabajo para que se proyecte en nuevos aprendizajes. Esto resultados otorgan orientaciones para el diseño de procesos de retroalimentación en formato audio para promover el aprendizaje en entornos virtuales en educación superior, especialmente útiles en un escenario poscovid.
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