Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto

Autores/as

  • Nicolas Arias Velandia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.64rce199.223

Palabras clave:

Lectura conjunta, interacción adulto-niño, estilos cognitivos, independencia-sensibilidad al medio

Resumen

Esta investigación caracterizó diferencias en la lectura conjunta de doce díadas adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo de los adultos de dichas díadas. Se realizaron seis sesiones de lectura conjunta libre (sin dirección del investigador) de hora y media, registrando acciones del adulto y del niño en una guía de observación al inicio y al final de las mismas. Se utilizaron las pruebas de figuras enmascaradas (embedded figures test, EFT) y del marco y la varilla (rod and frame test, RFT) para calcular el estilo cognitivo del adulto. Los resultados mostraron dos tendencias en la interacción de las díadas: oscilación entre la focalización en el libro como objeto y la focalización en la interacción misma, y oscilación entre atención a la narración y atención a los aspectos gráficos del libro. Solo la primera tendencia tuvo una leve correlación con el estilo cognitivo del adulto. Se discuten los alcances y posibilidades de estas dimensiones como estilos en la interacción adulto-niño preescolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolas Arias Velandia

Magíster en Educación. Coordinador del Observatorio de Educación, Politécnico Gran Colombiano Institución Universitaria. Correo electrónico: nariasv@gmail.com

Descargas

Publicado

2013-05-13

Cómo citar

Arias Velandia, N. (2013). Diferencias en la lectura conjunta adulto-niño y su relación con el estilo cognitivo del adulto. Revista Colombiana De Educación, (64), 199.223. https://doi.org/10.17227/01203916.64rce199.223

Métricas PlumX