Modelo de participación familiar en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num94-18450

Palabras clave:

sordera, participación de los padres, profesor, intervención, enseñanza primaria

Resumen

La literatura científica ha demostrado que la implicación de la familia resulta clave en el desarrollo integral de sus hijos e hijas. El presente trabajo de investigación, que se enmarca en un proyecto más amplio sobre la mejora de la competencia lecto-escritora en el desarrollo integral del alumnado con discapacidad auditiva, pretende comprender cómo es el modelo de participación familiar de estas familias en la respuesta educativa. Se ha empleado una metodología cualitativa comunicativa centrada en el estudio de casos, lo cual permitió desarrollar el estudio en base a 8 niñas y niños con discapacidad auditiva que estaban cursando la etapa de Educación Primaria. Los instrumentos de recogida de información utilizados fueron las entrevistas tanto a familias, como a profesionales de los centros educativos y logopedas de los gabinetes donde el alumnado recibía sesiones de refuerzo en lecto-escritura, además de llevar a cabo dos reuniones con un consejo asesor creado ad hoc para la investigación. Basándonos en el modelo de Epstein (2001), la modalidad de participación familiar que proponen los centros educativos a estas familias es la modalidad de aprendizaje en el hogar; el contexto familiar es un elemento que se presenta como facilitador u obstaculizador del desarrollo integral del alumnado con discapacidad auditiva; la coordinación entre todos los profesionales que participan en la investigación y la familia es fundamental para el desarrollo integral del alumnado con discapacidad auditiva. La investigación sobre la implicación de las familias con discapacidad auditiva permitirá avanzar en una mejor respuesta al alumnado desde una perspectiva de corresponsabilidad.

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Biografía del autor/a

Esther Cruz-Iglesias, Universidad del País Vasco

Dra. En Pedagogía por la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Actualmente Vicedecana de Practicum y TFG en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Además soy profesora Adjunta del  Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la misma Facultad situada en la Avda. de  Tolosa nº 70  de San Sebastián (Guipuzcoa) España, 20018

Leire Darretxe Urrutxi, Universidad del País Vasco

Profesora Agregada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Doctora en Pedagogía, Pedagoga, Master en Educación Especial y Diplomada en Magisterio de Educación Infantil. También se ha formado en un curso bienal sobre la práctica psicomotriz educativa y en un curso de especialización en Atención Temprana. Es miembro del equipo INKLUNI y del grupo de investigación consolidado del Gobierno Vasco KideON (IT1475-22). Sus investigaciones han profundizado en diversas materias relacionadas con el ámbito de la inclusión educativa y social, concretamente en la acción comunitaria y colectivos en situación de vulnerabilidad como por ejemplo las personas con discapacidad y las personas con enfermedades raras. Miembro de proyectos de investigación (UFI en Educación, Cultura y Sociedad; Grupo Acreditado Categoría A Gobierno Vasco; Grupo Acreditado Categoría B Gobierno Vasco; Grupo consolidado de la UPV/EHU; I+D+i; Universidad-Empresa-Sociedad; Erasmus+; OTRIs) y diversos proyectos de innovación educativa, siendo uno de ellos de la modalidad grupo especializado.

Monike Gezuraga Amondarain, Universidad del País Vasco

Doctora en Educación (2014 – Premio Extraordinario) por la UNED, Licenciada en Pedagoga (2001) y Máster en Educación Especial (2003) por la Universidad de Deusto. Profesora agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Imparte su docencia en el Grado de Educación Social. También imparte docencia en el postgrado “Master Propio en Atención Temprana”
Ha realizado diversas estancias investigadoras y formativas en Chile y Argentina.
Ha tomado parte en diversos proyectos de innovación, destacando el PIE Aditua “Pro2kain. Grupo Especializado de Innovación Educativa en Buenas Prácticas en Educación Social” (2014-2016)
Ha participado como investigadora en proyectos de I+D+I del MINECO y proyectos europeos de investigación Erasmus +. También ha participado en diferentes investigaciones como Co-IP e investigadora impulsadas a través de la colaboración entre el Grado de Educación Social y entidades e instituciones sociales, a través del Consejo/Observatorio de titulación. Desde el 2017 forma parte del grupo de investigación consolidado KideON.
Entre sus líneas principales de investigación están la inclusión socioeducativa de personas en situación de vulnerabilidad y el Aprendizaje-Servicio.

 

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Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Cruz-Iglesias, E., Darretxe Urrutxi, L., Gezuraga Amondarain, M., & Legorburu Fernández, I. (2025). Modelo de participación familiar en la respuesta educativa al alumnado con discapacidad auditiva. Revista Colombiana De Educación, (94), e18450. https://doi.org/10.17227/rce.num94-18450

Número

Sección

Artículos generales

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