Estrategias metacognitivas en relación con la metacomprensión lectoescritora y la motivación del estudiante universitario

Autores/as

Palabras clave:

estrategias educativas, motivación, lectura, escritura, estudiante universitario

Resumen

La evaluación de estrategias metacognitivas y la motivación son de gran interés para los procesos de enseñanza universitaria. No obstante, la mayor parte de la investigación se ha centrado en niños, niñas y adolescentes. El objetivo de este artículo es explorar las relaciones que hay en estudiantes universitarios/as entre estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y a la escritura y varios aspectos de la motivación, a través de una muestra de estudiantes universitarios españoles (N = 415). Se utilizaron dos escalas adaptadas para estos estudiantes sobre metacomprensión lectora y escritora (Escola y Evapromes, respectivamente), junto a una escala de motivación y una de estrategias metacognitivas de carácter general. Se contrastaron medidas repetidas (Anova-A-mr) para diferenciar entre subescalas, se valoraron las correlaciones producto-momento de Pearson entre escalas, y se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para valorar el poder predictivo de la metacomprensión lectora y escritora sobre la motivación y las estrategias metacognitivas generales. Los resultados indican la existencia de correlaciones significativas entre todas las escalas, siendo mayores en Evapromes que en Escola. Además, cuando ambas escalas se analizan conjuntamente, los coeficientes de regresión indican un alto potencial predictivo de Evapromes, mientras que Escola tiene una capacidad sensiblemente menor, especialmente respecto a la motivación. Este trabajo ha permitido avanzar en aspectos teóricos relacionados con la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metacognitivas en población universitaria, y supone un avance en cuanto al uso de instrumentos de medida con adecuadas propiedades psicométricas.

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Biografía del autor/a

Cynthia María Delgado-García, Universidad Complutense de Madrid

Grado de Psicología, 2017-2022 en la Universidad de Granada (UGR). España.

Personal laboral investigador (PLI), como becaria INVESTIGO en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Daniel Ondé-Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), Pozuelo de Alarcón (Madrid) 28660.

Miembro del grupo de Investigación validado de la UCM Psicología Cognitiva: Medición y Modelización de procesos. Profesor del Máster interuniversitario en Metodología de las Ciencias y Comportamiento y de la salud, en el que imparte la asignatura obligatoria de diseños de investigación avanzados y la optativa de Validez.

A continuación, se muestra una selección de publicaciones en los dos últimos años:

Roca, P., Vázquez, C., & Ondé, D. (2023). The Hedonic and Arousal Affect Scale (HAAS): A brief adjective checklist to assess affect states. Personality and Individual Differences207, 112151.

Muñoz-Ulecia, E., Bernués, A., Ondé, D., Ramanzin, M., Soliño, M., Sturaro, E., & Martín-Collado, D. (2022). People’s attitudes towards the agrifood system influence the value of ecosystem services of mountain agroecosystems. Plos one17(5), e0267799.

Fernandez-Company, Jose Fernando, Garcia-Rodriguez, M., Onde, D., & Calero-Aparicio, E. (2022). Eficacia de la musicoterapia sobre la satisfacción con los roles y actividades sociales en pacientes neurológicos. Revista Iberoamericana De Diagnostico Y Evaluacion-E Avaliacao Psicologica5 (66), 91-104.

Onde, D. y Alvarado, JM (2022). Contribución de los Modelos Factoriales Confirmatorios a la Evaluación de la Estructura Interna desde la Perspectiva de la Validez. Revista Iberoamericana De Diagnostico Y Evaluacion-E Avaliacao Psicologica5 (66), 5-21.

Ondé, D., Jiménez, V., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory. Frontiers in Psychology13.

Pérez, D. O., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Invarianza métrica en la medición de estrategias metacognitivas en adolescentes: Análisis del MARSI-R. In Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 267-278). Dykinson.

Jesús María Alvarado-Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (España). Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), Pozuelo de Alarcón (Madrid) (España).

Director del grupo de Investigación validado de la UCM Psicología Cognitiva: Medición y Modelización de procesos. Grupo que ha obtenido valoraciones muy positivas de su actividad por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Coordinador del Máster interuniversitario en Metodología de las Ciencias y Comportamiento y de la salud, en el que imparte la asignatura obligatoria de medición y la optativa de validez.

Ha dirigido y participado en números proyectos y contratos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional, habiendo dirigido una veintena de tesis doctorales y contando con más de un centenar de publicaciones en revistas indexadas.  A continuación, se muestra una selección de sus publicaciones en los dos últimos años:

Gràcia, M., Alvarado, J. M., Vega, F., Jarque, M. J., Castillo, P., & Adam-Alcocer, A. L. (2023). A digital tool designed to support secondary education teachers’ professional development and to develop students’ oral language competence. Computer Assisted Language Learning, 1-27.

Flores-Kanter, P. E., Alesandrini, C., & Alvarado, J. M. (2023). Columbia suicide severity rating scale: evidence of construct validity in Argentinians. Behavioral Sciences13(3), 198.

Franco-Martínez, A., Alvarado, J. M., & Sorrel, M. A. (2023). Range restriction affects factor analysis: Normality, estimation, fit, loadings, and reliability. Educational and Psychological Measurement83(2), 262-293.

García-Rodríguez, M., Alvarado, J. M., Fernández-Company, J. F., Jiménez, V., & Ivanova-Iotova, A. (2023). Music and facial emotion recognition and its relationship with alexithymia. Psychology of Music51(1), 259-273.

Alvarez-Atencio, E.  Gràcia, M., & Alvarado-Izquierdo, J. M.  (2022). Uso de una Herramienta Digital de Desarrollo Profesional para la Mejora de la Competencia Oral en Educación Secundaria: Experiencia en Formación Inicial Docente en Chile. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica5(66), 207-218.

Gràcia, M., Alvarado-Izquierdo, J. M.., & Nieves-Ramos, S. (2022). Proceso Formativo con la Herramienta Digital EVALOE-SSD: Valoración de Docentes de Educación Secundaria y Progreso en Lengua Oral en su Alumnado. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica5(66), 187-206.

Santalla-Banderali, Z., & Alvarado, J. M. (2022). Factorial structure of Individual Work Performance Questionnaire (Version 1.0) revisited: Evaluation of acquiescence bias. Plos one17(7), e0271830.

Santalla-Banderali, Z., & Alvarado, J. M. (2022). Incidence of Leader–Member Exchange Quality, Communication Satisfaction, and Employee Work Engagement on Self-Evaluated Work Performance. International Journal of Environmental Research and Public Health19(14), 8761.

Lizana-Calderón, P., Cruzat-Mandich, C., Díaz-Castrillón, F., Alvarado, J. M., & Compte, E. J. (2022). Psychometric Properties of the Eating Disorder Inventory-3 (EDI-3) in Chilean Youth. Frontiers in Psychology13, 298.

Pérez, D. O., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Invarianza métrica en la medición de estrategias metacognitivas en adolescentes: Análisis del MARSI-R. In Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 267-278). Dykinson.

Ondé, D., Jiménez, V., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory. Frontiers in Psychology13.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Jiménez-Rodríguez, V., Delgado-García, C. M., Ondé-Pérez, D., & Alvarado-Izquierdo, J. M. (2024). Estrategias metacognitivas en relación con la metacomprensión lectoescritora y la motivación del estudiante universitario. Revista Colombiana De Educación, (93), 261–281. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/RCE/article/view/19802

Número

Sección

Dossier: Metacognición