Estrategias metacognitivas en relación con la metacomprensión lectoescritora y la motivación del estudiante universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-19802

Palabras clave:

estrategias educativas, motivación, lectura, escritura, estudiante universitario

Resumen

La evaluación de estrategias metacognitivas y la motivación son de gran interés para los procesos de enseñanza universitaria. No obstante, la mayor parte de la investigación se ha centrado en niños, niñas y adolescentes. El objetivo de este artículo es explorar las relaciones que hay en estudiantes universitarios/as entre estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y a la escritura y varios aspectos de la motivación, a través de una muestra de estudiantes universitarios españoles (N = 415). Se utilizaron dos escalas adaptadas para estos estudiantes sobre metacomprensión lectora y escritora (Escola y Evapromes, respectivamente), junto a una escala de motivación y una de estrategias metacognitivas de carácter general. Se contrastaron medidas repetidas (Anova-A-mr) para diferenciar entre subescalas, se valoraron las correlaciones producto-momento de Pearson entre escalas, y se aplicó un modelo de regresión lineal múltiple para valorar el poder predictivo de la metacomprensión lectora y escritora sobre la motivación y las estrategias metacognitivas generales. Los resultados indican la existencia de correlaciones significativas entre todas las escalas, siendo mayores en Evapromes que en Escola. Además, cuando ambas escalas se analizan conjuntamente, los coeficientes de regresión indican un alto potencial predictivo de Evapromes, mientras que Escola tiene una capacidad sensiblemente menor, especialmente respecto a la motivación. Este trabajo ha permitido avanzar en aspectos teóricos relacionados con la importancia de la motivación en el proceso de aprendizaje mediante la aplicación de estrategias metacognitivas en población universitaria, y supone un avance en cuanto al uso de instrumentos de medida con adecuadas propiedades psicométricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia María Delgado-García, Universidad Complutense de Madrid

Grado de Psicología, 2017-2022 en la Universidad de Granada (UGR). España.

Personal laboral investigador (PLI), como becaria INVESTIGO en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Daniel Ondé-Pérez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), Pozuelo de Alarcón (Madrid) 28660.

Miembro del grupo de Investigación validado de la UCM Psicología Cognitiva: Medición y Modelización de procesos. Profesor del Máster interuniversitario en Metodología de las Ciencias y Comportamiento y de la salud, en el que imparte la asignatura obligatoria de diseños de investigación avanzados y la optativa de Validez.

A continuación, se muestra una selección de publicaciones en los dos últimos años:

Roca, P., Vázquez, C., & Ondé, D. (2023). The Hedonic and Arousal Affect Scale (HAAS): A brief adjective checklist to assess affect states. Personality and Individual Differences207, 112151.

Muñoz-Ulecia, E., Bernués, A., Ondé, D., Ramanzin, M., Soliño, M., Sturaro, E., & Martín-Collado, D. (2022). People’s attitudes towards the agrifood system influence the value of ecosystem services of mountain agroecosystems. Plos one17(5), e0267799.

Fernandez-Company, Jose Fernando, Garcia-Rodriguez, M., Onde, D., & Calero-Aparicio, E. (2022). Eficacia de la musicoterapia sobre la satisfacción con los roles y actividades sociales en pacientes neurológicos. Revista Iberoamericana De Diagnostico Y Evaluacion-E Avaliacao Psicologica5 (66), 91-104.

Onde, D. y Alvarado, JM (2022). Contribución de los Modelos Factoriales Confirmatorios a la Evaluación de la Estructura Interna desde la Perspectiva de la Validez. Revista Iberoamericana De Diagnostico Y Evaluacion-E Avaliacao Psicologica5 (66), 5-21.

Ondé, D., Jiménez, V., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory. Frontiers in Psychology13.

Pérez, D. O., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Invarianza métrica en la medición de estrategias metacognitivas en adolescentes: Análisis del MARSI-R. In Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 267-278). Dykinson.

Jesús María Alvarado-Izquierdo, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (España). Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento, Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España), Pozuelo de Alarcón (Madrid) (España).

Director del grupo de Investigación validado de la UCM Psicología Cognitiva: Medición y Modelización de procesos. Grupo que ha obtenido valoraciones muy positivas de su actividad por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Coordinador del Máster interuniversitario en Metodología de las Ciencias y Comportamiento y de la salud, en el que imparte la asignatura obligatoria de medición y la optativa de validez.

Ha dirigido y participado en números proyectos y contratos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional, habiendo dirigido una veintena de tesis doctorales y contando con más de un centenar de publicaciones en revistas indexadas.  A continuación, se muestra una selección de sus publicaciones en los dos últimos años:

Gràcia, M., Alvarado, J. M., Vega, F., Jarque, M. J., Castillo, P., & Adam-Alcocer, A. L. (2023). A digital tool designed to support secondary education teachers’ professional development and to develop students’ oral language competence. Computer Assisted Language Learning, 1-27.

Flores-Kanter, P. E., Alesandrini, C., & Alvarado, J. M. (2023). Columbia suicide severity rating scale: evidence of construct validity in Argentinians. Behavioral Sciences13(3), 198.

Franco-Martínez, A., Alvarado, J. M., & Sorrel, M. A. (2023). Range restriction affects factor analysis: Normality, estimation, fit, loadings, and reliability. Educational and Psychological Measurement83(2), 262-293.

García-Rodríguez, M., Alvarado, J. M., Fernández-Company, J. F., Jiménez, V., & Ivanova-Iotova, A. (2023). Music and facial emotion recognition and its relationship with alexithymia. Psychology of Music51(1), 259-273.

Alvarez-Atencio, E.  Gràcia, M., & Alvarado-Izquierdo, J. M.  (2022). Uso de una Herramienta Digital de Desarrollo Profesional para la Mejora de la Competencia Oral en Educación Secundaria: Experiencia en Formación Inicial Docente en Chile. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica5(66), 207-218.

Gràcia, M., Alvarado-Izquierdo, J. M.., & Nieves-Ramos, S. (2022). Proceso Formativo con la Herramienta Digital EVALOE-SSD: Valoración de Docentes de Educación Secundaria y Progreso en Lengua Oral en su Alumnado. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica5(66), 187-206.

Santalla-Banderali, Z., & Alvarado, J. M. (2022). Factorial structure of Individual Work Performance Questionnaire (Version 1.0) revisited: Evaluation of acquiescence bias. Plos one17(7), e0271830.

Santalla-Banderali, Z., & Alvarado, J. M. (2022). Incidence of Leader–Member Exchange Quality, Communication Satisfaction, and Employee Work Engagement on Self-Evaluated Work Performance. International Journal of Environmental Research and Public Health19(14), 8761.

Lizana-Calderón, P., Cruzat-Mandich, C., Díaz-Castrillón, F., Alvarado, J. M., & Compte, E. J. (2022). Psychometric Properties of the Eating Disorder Inventory-3 (EDI-3) in Chilean Youth. Frontiers in Psychology13, 298.

Pérez, D. O., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Invarianza métrica en la medición de estrategias metacognitivas en adolescentes: Análisis del MARSI-R. In Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (pp. 267-278). Dykinson.

Ondé, D., Jiménez, V., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (2022). Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory. Frontiers in Psychology13.

Santalla-Banderali, Z., & Alvarado, J. M. (2022). Structural and Predictive Validity of the Spanish Short Version of Utrecht Work Engagement Scale in Educational Institutions Workers. The Spanish Journal of Psychology25, e10.

Citas

Abdelrahman, R. M. (2020). Metacognitive awareness and academic motivation and their impact on academic achievement of Ajman University students. Heliyon, 6(9), e04192. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04192

Alcas Zapata, N., Alarcón Diaz, M. A., Alarcón Diaz, H. H., Gonzáles Llontop, R., & Rodríguez Fuentes, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 9(1), 36-45. https://doi.org/10.17162/au.v9i1.348

Arteta Huerta, H. A., & Huaire Inacio, E. J. (2016). Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 6(11), 149-158. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960869013/html/

Avargil, S., Lavi, R., & Dori, Y. J. (2018). Students’ metacognition and metacognitive strategies in science education. En Y. J. Dori, Z. R. Mevarech, & D. R. Baker (Eds.), Cognition, metacognition, and culture in STEM education. Innovations in science education and technology (pp. 33-64). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66659-4_3

Baker, S., Gersten, R., & Graham, S. (2003). Teaching expressive writing to students with learning disabilities: Research-based applications and examples. Journal of Learning Disabilities, 36(2), 109-123. https://doi.org/10.1177/002221940303600204

Barnes, E. M., & Stephens, S. J. (2019). Supporting mathematics vocabulary instruction through mathematics curricula. The Curriculum Journal, 30(3), 322-341. https://doi.org/10.1080/09585176.2019.1614470

Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation and other more mysterious mechanisms. En F. Weinert & R. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). L. Earlbaum Associates.

Burón, J. (1995). Motivación y aprendizaje. Mensajero.

Cardozo, A. (2008). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año universitario. Laurus, 14(28), 209-237. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111716011

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Anagrama.

Cerchiaro, E., Paba, C., & Sánchez, L. (2011). Metacognición y comprensión lectora: una relación posible e intencional. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, 8(1), 99-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4788224

DePasque, S., & Tricomi, E. (2015). Effects of intrinsic motivation on feedback processing during learning. Neuroimage, 119, 175-186. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2015.06.046

Efklides, A. (2011). Interactions of metacognition with motivation and affect in self-regulated learning: The MASRL model. Educational Psychologist, 46(1), 6-25. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.538645

Fernández Lara, S. (2020). ¿Son los videojuegos herramientas adecuadas para aprender a aprender? Revista Colombiana de Educación, (85), 101-122. https://doi.org/10.17227/rce.num85-12500

Fidalgo, R., & García, J. N. (2009). La evaluación de la metacognición en la composición escrita. Estudios de Psicología, 30(1), 51-72. https://doi.org/10.1174/021093909787536290

Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En B. Resnick (Ed.), The nature of intelligence (pp. 231-235). Erlbaum.

Flavell, J. H. (1979). Metacognitive and cognitive monitoring: A new area of cognitive development inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. https://acortar.link/mGBcci

Flower, L., & Hayes, J. R. (1980). Textos en contexto. 1. Los procesos de lectura y escritura. Asociación Internacional de Lectura. https://isfd87-bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Flowers_y_Hayes.pdf

Gutiérrez de Blume, A., Montoya-Londoño, D., & Osorio-Cárdenas, A. (2022). Habilidades metacognitivas y su relación con variables de género y tipo de desempeño profesional de una muestra de docentes colombianos. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-23. https://doi.org/10.17227/rce.num84-11298

Jacobs, J. E., & Paris, S. G. (1987). Children’s metacognition about reading: Issues in definition, measurement and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278. https://doi.org/10.1080/00461520.1987.9653052

Jiménez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (Escola) [Tesis doctoral, Repositorio de la Universidad Complutense de Madrid]. (UCM). https://eprints.ucm.es/id/eprint/5337/

Jiménez, V., Puente, A., Alvarado, J. M., & Arrebillaga, L. (2009). Measuring metacognitive strategies using the reading awareness scale Escola. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(2), 779-804. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v7i18.1326

Kellogg, R. (2008). Training writing skills: A cognitive developmental perspective. Journal of Writing Research, 1(1), 1-26. https://doi.org/10.17239/jowr-2008.01.01.1

Kuyper, H., Van der Werf, M. P. C., & Lubbers, M. J. (2000). Motivation, meta-cognition and self-regulation as predictors of long-term educational attainment. Educational Research and Evaluation, 6(3), 181-205. https://doi.org/10.1076/1380-3611(200009)6:3;1-A;FT181

MacArthur, C. A., Philippakos, Z. A., & Graham, S. (2016). A multi-component measure of writing motivation with basic college writers. Learning Disability Quarterly, 39(1), 31-43. https://doi.org/10.1177/0731948715583115

Mateos, M. M. (2001). Metacognición y educación. Aique. Montanero, M. (2001). Metacomprensión y aprendizaje a partir de textos. Cultura y Educación, 13(3), 317-328. https://doi.org/10.1174/113564001753207555

Morles, A. (2003). Desarrollo de habilidades para la escritura eficiente. Lectura y Vida, 24(3), 28-39. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n3/24_03_Morles.pdf

Núñez, J. C., González-Pineda, J. A., González Pumariega, S., Roces, C., García, M., & Álvarez, L. (1997). Cuestionario de evaluación de procesos metacognitivos. Universidad de Oviedo.

O’Neil, H. F., & Abedi, J. (1996). Reliability and validity of a state metacognitive inventory: Potential for alternative assessment. The Journal of Educational Research, 89(4), 234-245. https://www.jstor.org/stable/27542038

Paris, S. G., & Winograd, P. (1990). How metacognition can promote academic learning and instruction. En B. F. Jones & L. Idol (Eds.), Dimensions of thinking and cognitive instruction (pp. 15-51). L. Earlbaum Associates.

Pintrich, P. R., & De Groot, E. V. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. https://doi.org/10.1037/0022-0663.82.1.33

Poggioli, L. (1998). Estrategias metacognitivas. Fundación Empresas Polar. https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1280191/serie_ensenando_cap_4.pdf

Prinz, A., Golke, S., & Wittwer, J. (2020). To what extent do situation-model-approach interventions improve relative metacomprehension accuracy? Meta-analytic insights. Educational Psychology Review, 32, 917-949. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09558-6

Puente, A., Jiménez, V., & Alvarado, J. M. (2009). Escola: Escala de Conciencia Lectora. EOS.

Ríos, P. (1991). Metacognición y comprensión de la lectura. En A. Puente (Ed.), Comprensión de la lectura y acción docente (pp. 275-298). Pirámide.

Sáiz Manzanares, M. C., & Montero García, E. (2015). Metacognition, self-regulation, and assessment in problem-solving processes at university. En A. Peña Ayala (Ed.), Metacognition: Fundaments, applications, and trends. Intelligent systems reference library (pp. 107-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11062-2_5

Schraw, G., & Dennison, R. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19, 460-475. https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033

Solé, I. (2004). Leer, escribir y aprender. En La composición escrita (de 3 a 16 años) (pp. 11-17). Graó.

Ulate, M. A., Jiménez, V., Alvarado, J. M., & Puente, A. (2015). Evapromes, una escala para evaluar los procesos metacognitivos en escritura. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(37), 631-656. https://doi.org/10.14204/ejrep.37.15009

Valeyeva, N. S., Kupriyanov, R. V., & Valeyeva, E. R. (2020). Metacognition and critical thinking: Assessment methods. En E. Railean (Ed.), Assessment, testing, and measurement strategies in global higher education (pp. 132-152). IGI Global.

Weiner, B. (1992). Human motivation: Metaphors, theories, and research. Sage Publications.

Williamson, G. (2015). Self-regulated learning: An overview of metacognition, motivation and behaviour. Journal of Initial Teacher Inquiry, 1, 25-27. http://hdl.handle.net/10092/11442

Young, A., & Fry, J. D. (2008). Metacognitive awareness and academic achievement in college students. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 8(2), 1-10. https://acortar.link/bWoLu

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Jiménez-Rodríguez, V., Delgado-García, C. M., Ondé-Pérez, D., & Alvarado-Izquierdo, J. M. (2024). Estrategias metacognitivas en relación con la metacomprensión lectoescritora y la motivación del estudiante universitario. Revista Colombiana De Educación, (93), 261–281. https://doi.org/10.17227/rce.num93-19802

Número

Sección

Dossier: Metacognición

Métricas PlumX