Dimensiones de la argumentación metacognitiva en estudiantes de Enfermería en un escenario de simulación clínica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-19807

Palabras clave:

cognición, argumentación, simulación, enfermería

Resumen

En este artículo de investigación se presentan los resultados parciales de un estudio más amplio, realizado con el propósito de reconocer las dimensiones de la argumentación metacognitiva en estudiantes de Enfermería en un escenario de simulación clínica. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de carácter inductivo, con un alcance comprensivo, con la participación de diez estudiantes de dicho programa, de una institución de educación superior del sector público. La recolección de la información se llevó a cabo a través de casos clínicos y cuestionarios y el análisis de la información se apoyó en la teoría fundamentada. Los resultados describen tres dimensiones de la argumentación metacognitiva: clínico-disciplinar, ética y sociocultural, así como las reflexiones por los participantes durante la planeación, monitoreo y evaluación. La dimensión clínico-disciplinar evidencia el proceso de análisis y reflexión de los estudiantes para argumentar la defensa de su postura, a través de la identificación del problema, la descripción de las acciones de tratamiento soportados en la revisión de la literatura, para justificar y tener mayor seguridad durante la planeación y monitoreo de sus argumentos. La dimensión ética implicó la reflexión crítica, consulta con expertos y mayor revisión sobre el tema con el fin de orientar el análisis y la argumentación basada en valores, principios y códigos de ética. La dimensión sociocultural se expresó en la toma de decisiones que dependía de las necesidades espirituales humanas que dan sentido y significado a la vida, junto con las representaciones sociales sobre los valores religiosos, las creencias y las prácticas relacionadas con la salud y enfermedad

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Biografía del autor/a

Ruby Elizabeth Vargas-Toloza, Universidad Francisco de Paula Santander

Candidata a doctora en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales, Magíster en Práctica Pedagógica, Universidad Francisco de Paula Santander, Enfermera, Universidad Industrial de Santander. Filiación institucional: Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta.

María Inés Menjura-Escobar, Universidad de Manizales

Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales, Magíster en Educación. Psicopedagogía, Universidad de Antioquia, Psicóloga, Universidad de Manizales. Filiación institucional: Universidad de Manizales

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Vargas-Toloza, R. E., & Menjura-Escobar, M. I. (2024). Dimensiones de la argumentación metacognitiva en estudiantes de Enfermería en un escenario de simulación clínica. Revista Colombiana De Educación, (93), 315–336. https://doi.org/10.17227/rce.num93-19807

Número

Sección

Dossier: Metacognición

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