Estrategias metacognitivas y motivación de logro académico en estudiantes universitarios de Arequipa (Perú)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/rce.num93-20042

Palabras clave:

estrategias metacognitivas, motivación de logro académico, autoconocimiento, aprendizaje autorregulado

Resumen

En el presente artículo de investigación se analizan las relaciones entre la metacognición y la motivación de logro académico en estudiantes universitarios, tomando como base reportes previos que señalan la existencia de correlaciones positivas entre ambos constructos. Para ello se tomó una muestra no probabilística de 157 estudiantes de Psicología de una universidad privada de Arequipa, ciudad ubicada en el sur de Perú, de los cuales 72,6% fueron mujeres y el 27,4% fueron varones con una edad promedio de 18,5 años. Se les aplicó el INVENTARIO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS de O’Neil y Abedi (1996), así como la PRUEBA DE MOTIVACIÓN DE LOGRO ACADÉMICO (Thornberry, 2003), ambas validadas en Perú. Los resultados sugieren que las estrategias metacognitivas se correlacionan positivamente con la motivación de logro académico, y que la dimensión autoconocimiento impacta positivamente sobre la motivación de logro académico, al igual que en el sexo femenino.

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Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Arias-Gallegos, W. L., Rivera, R., Aroca-Ramírez, G. M., & Córdova-Torres, D. V. (2024). Estrategias metacognitivas y motivación de logro académico en estudiantes universitarios de Arequipa (Perú). Revista Colombiana De Educación, (93), 373–396. https://doi.org/10.17227/rce.num93-20042

Número

Sección

Dossier: Metacognición

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