Personalidad y metacognición sobre la enseñanza en educadores en cuatro niveles educativos en la Argentina
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num94-20372Palabras clave:
metacognición, personalidad, educadoresResumen
Actualmente se acepta que la metacognición sobre los procesos de enseñanza es una competencia profesional central de los educadores. Si bien se reconoce la importancia de las características psicológicas personales de los agentes educativos para brindar apoyo emocional y académico a sus estudiantes, su influencia o relación con otras habilidades profesionales ha sido escasamente explorada. En este estudio analizan las relaciones entre la personalidad del docente y sus recursos para la metacognición sobre la enseñanza, particularmente las capacidades de conocimiento y de regulación. Se explora la contribución de la personalidad, el nivel educativo en el que trabajan, su experiencia profesional y otras variables en la comprensión de la metacognición sobre la enseñanza en maestros y profesores. Se trabajó con186 educadores de nivel inicial, primario, secundario y superior de la Argentina. Los resultados indican que la personalidad es un predictor robusto de la metacognición para la enseñanza. La agradabilidad y la responsabilidad son los factores de la personalidad que contribuyen en mayor medida y, de las restantes variables evaluadas, sólo el nivel en donde se desempeña como educador fue estadísticamente relevante. Se presenta evidencia que indicaría que los educadores de nivel primario presentan un perfil de personalidad y metacognición potencialmente más favorable para la tarea docente que los de nivel superior. Se enuncian orientaciones para diseñar intervenciones que puedan promover el desarrollo profesional apoyado en las características psicológicas de los profesores, de manera que funcionen como facilitador en lugar de ser potenciales obstáculos para la tarea profesional.
Descargas
Citas
Agler, L. M. L., Stricklin, K. y Alfsen, L. K. (2020). Using personality-based propensity as a guide for teaching practice. Journal of Curriculum and Teaching, 9(3), 45-56. DOI: https://doi.org/10.5430/jct.v9n3p45
Balcikanli, C. (2011). Inventario de Conciencia Metacognitiva para Docentes (mait). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1309-1331.
Bardach, L., Klassen, R. M. y Perry, N. E. (2022). Teachers’ psychological characteristics: do they matter for teacher effectiveness, teachers’ well-being, retention, and interpersonal relations? An integrative review. Educational Psychology Review, 34(1), 259-300. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09614-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-021-09614-9
Chan, K. K. H. y Hume, A. (2019). Towards a consensus model: Literature review of how science teachers’ pedagogical content knowledge is investigated in empirical studies. En A. Hume, R. Cooper y A. Borowski (eds.), Repositioning pck in teachers' professional knowledge (pp. 3-76). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-5898-2_1
Cipriano, C., Strambler, M. J., Naples, L. H., Ha, C., Kirk, M., Wood, M., Sehgal, K., Zieher, A. K., Eveleigh, A., McCarthy, M., Funaro, M., Ponnock, A., Chow, J. C. y Durlak, J. (2023). The state of evidence for social and emotional learning: A contemporary meta-analysis of universal school-based sel interventions. Child Development, 94(5), 1181-1204. https://doi.org/10.1111/cdev.13968 DOI: https://doi.org/10.1111/cdev.13968
Collado, C. F., Lucio, P. B. y Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Costa, P. y McCrae, R. (1999). neo-pi-r: Inventario de la personalidad neo revisado (neo-pi-r) e inventario neo reducido de cinco factores (neo-ffi). Manual profesional. tea Ediciones.
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.
Duffy, G. G., Miller, S., Parsons, S. y Meloth, M. (2009). Teachers as metacognitive professionals. En D. J. Hacker, J. Dunlosky y A. C. Graesser (eds.), Handbook of metacognition in education (pp. 240-256). Lawrence Erlbaum.
Efklides, A. (2009). The role of metacognitive experiences in the learning process. Psicothema, 21(1), 76-82.
Eisenberg, N., Duckworth, A. L., Spinrad, T. L. y Valiente, C. (2014). Conscientiousness: Origins in childhood? Developmental Psychology, 50(5), 1331-1349. DOI: https://doi.org/10.1037/a0030977
Fanfani, E. T. y Steinberg, C. (2007). Características sociodemográficas y posición en la estructura social de los docentes de Argentina, Brasil y México. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Latinoamericana (pel), 41(1), 223-253.
Fayyaz, W. y Kamal, A. (2011). Personality traits and the metacognitive listening skills of English as a foreign language in Pakistan. Journal of Behavioural Sciences, 21(2), 59-76.
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American Psychologist, 34(10), 906-911. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.34.10.906
Giuliani, M. F. y Urquijo, S. (2022). El funcionamiento ejecutivo y la metacognición en docentes: revisión sistemática y recomendaciones para su abordaje. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 22(1), 149-166.
Gutiérrez de Blume, A. P. y Montoya Londoño, D. M. (2020). El inventario de conciencia metacognitiva para docentes (mait): adaptación cultural y validación en una muestra de docentes colombianos. Psychologia: Avances de la Disciplina, 14(1), 115-130. DOI: https://doi.org/10.21500/19002386.4584
Jiang, Y., Ma, L. y Gao, L. (2016). Assessing teachers’ metacognition in teaching: The teacher metacognition inventory. Teaching and Teacher Education, 59, 403-413. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.014
Kim, L. E., Dar-Nimrod, I. y MacCann, C. (2018). Teacher personality and teacher effectiveness in secondary school: Personality predicts teacher support and student self-efficacy but not academic achievement. Journal of Educational Psychology, 110(3), 309-323. DOI: https://doi.org/10.1037/edu0000217
Kim, L. E., Jörg, V. y Klassen, R. M. (2019). A meta-analysis of the effects of teacher personality on teacher effectiveness and burnout. Educational Psychology Review, 31, 163-195. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-018-9458-2
Klassen, R. M., Durksen, T. L., Hashmi, W. A., Kim, L. E., Longden, K., Metsäpelto, R. L., Poikkeus, A. M. y Györi, J. G. (2018). National context and teacher characteristics: Exploring the critical non-cognitive attributes of novice teachers in four countries. Teaching and Teacher Education, 72, 64-74. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.03.001
Ledesma, R. D., Sánchez, R. y Díaz-Lázaro, C. M. (2011). Adjective checklist to assess the big five personality factors in the Argentine population. Journal of Personality Assessment, 93(1), 46-55. https://doi.org/10.1080/00223891.2010.513708 DOI: https://doi.org/10.1080/00223891.2010.513708
Molinari, A. y Ruiz, G. R. (2023). La formación docente inicial para el nivel Primario argentino: federalismo y autonomías. Praxis Educativa, 27(3), 1-16. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270314
Mount, M. K., Barrick, M. R. y Stewart, G. L. (1998). Five-factor model of personality and performance in jobs involving interpersonal interactions. Human Performance, 11(2-3), 145-165. DOI: https://doi.org/10.1080/08959285.1998.9668029
Oz, H. (2016). The importance of personality traits in students’ perceptions of metacognitive awareness. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 232, 655-667. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.090
Ozturk, N. (2020). An analysis of teachers’ metacognition and personality. Psychology and Education, 57(1), 40-44.
Park, S. y Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualisation of pedagogical content knowledge (pck): pck as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-007-9049-6
Roberts, R. D., Martin, J. y Olaru, G. (2015). A Rosetta Stone for noncognitive skills: Understanding, assessing, and enhancing noncognitive skills in primary and secondary education. Asia Society and ProExam.
Roebers, C. M. (2017). Executive function and metacognition: Towards a unifying framework of cognitive self-regulation. Developmental Review, 45, 31-51. DOI: https://doi.org/10.1016/j.dr.2017.04.001
Sánchez, R. O. y Ledesma, R. D. (2013). Listado de adjetivos para evaluar personalidad: propiedades y normas para una población argentina. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 25(1), 147-160.
Schonert-Reichl, K. A. (2019). Advancements in the landscape of social and emotional learning and emerging topics on the horizon. Educational Psychologist, 54(3), 222-232. DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2019.1633925
Schraw, G. y Dennison, R. S. (1994). Assessing metacognitive awareness. Contemporary Educational Psychology, 19(4), 460-475. DOI: https://doi.org/10.1006/ceps.1994.1033
Somos Presencia. (s. f.). El programa. https://www.somospresencia.org/que-es/
Spielmann, J., Yoon, H. J. R., Ayoub, M., Chen, Y., Eckland, N. S., Trautwein, U., Zheng, A. y Roberts, B. W. (2022). An in-depth review of conscientiousness and educational issues. Educational Psychology Review, 34(4), 2745-2781. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-022-09693-2
Terigi, F. (2009). La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites. Revista de Educación, (350), 123-144.
Vrieling, E., Stijnen, S. y Bastiaens, T. (2018). Successful learning: Balancing self-regulation with instructional planning. Teaching in Higher Education, 23(6), 685-700. DOI: https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1414784
Zimmerman, B. J. y Schunk, D. H. (2011). Handbook of self-regulation of learning and performance. Routledge/Taylor & Francis Group.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.