La imagen del maestro vista desde diez países
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.68rce19.40Palabras clave:
Docente, imagen del maestro, profesión docente, LetoniaResumen
Debido a la interacción social en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha formado una imagen del maestro en la mente de los estudiantes, que posteriormente se reproduce en el espacio público. Entendemos imagen como el fenómeno que se desarrolla en la conciencia humana como resultado de la experiencia social en forma de sistemas de signos. La investigación muestra que la imagen del maestro en el espacio público no siempre es positiva. En consecuencia, el prestigio de la profesión se ve afectado de manera negativa. Para comprender el fenómeno mediante el cual la imagen del maestro se forma en la memoria colectiva de la sociedad, iniciamos una serie de estudios encaminados a establecer el estado de la cuestión. ¿Cuál es la imagen de un maestro típico de acuerdo con los estudiantes en la actualidad? Uno de los estudios se realizó durante el año académico 2011-2012 bajo la supervisión de maestros universitarios en diez países: Bulgaria, Grecia, México, Pakistán, Serbia, Eslovenia, Inglaterra, Sudáfrica, Turquía y Letonia. En el estudio participaron 1053 estudiantes de 15 años. Se analizaron los siguientes componentes que describen la imagen del maestro: sexo, edad, apariencia, rasgos de la comunicación verbal y no verbal. Se analizó la imagen del maestro en el contexto de las características sociales de la profesión y el contexto cultural. También se tuvo en cuenta la edad de los encuestados. El estudio reveló la importancia de la personalidad de los maestros en la vida de los estudiantes. Son modelos a seguir. Este pedido de la sociedad de una persona ideal en la enseñanza puede causar malestar en los maestros reales. Las afirmaciones de los encuestados sobre el maestro como una figura extremadamente importante en la vida de los jóvenes es el principio para aumentar el prestigio de la profesión docente.
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