Políticas docentes en Colombia. El maestro de escuela como sujeto de Gobierno Social

Autores/as

  • Luis Fernando Vasquez Zora Universidad Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.70rce223.245

Palabras clave:

Políticas docentes, saber, poder, prácticas.

Resumen

Este artículo describe la docencia como actividad social resultado de experiencias históricas y políticas discontinuas (disciplinarias, normalizadoras y de control), que nuestra sociedad en tiempos y espacios específicos, pone en juego determi - nados órdenes de saber, y específicas modalidades de poder con la pretensión de imponer prácticas docentes como elaboración de sofisticadas formas de gobierno social. El instrumental teórico-metodológico corresponde al concepto de políticas docentes, con la cual se describen las condiciones de formación, existencia y desaparición de la docencia, como práctica producida por la intervención de positividades, que definen y formulan determinados mecanismos y procedimientos de poder, que intenta volver la docencia en una práctica social de enseñanza, educación y aprendizaje. El concepto de políticas docentes es una herramienta que busca exhibir la docencia como conjunto de las prácticas religiosas y morales, normalizadoras y educativas, productivas y técnico-científicas, profesionalizantes y de control, que realizadas entre instancias y sujetos dan lugar a las singulares funciones sociales de reunir, instruir, disciplinar, educar, capacitar normalizar, orientar, controlar y administrar, de estimular innovaciones y competencias, como un conjunto de efectos de gobierno social. El artículo demuestra que la docencia es el resultado múltiples prácticas históricas, políticas y sociales, formadas por estrategias y tácticas de saber y de poder, a través de las cuales se calculan, prescriben, organizan, realizan y relacionan instituciones bajo la pretensión de conformar especializadas tecnologías de gobierno. Finalmente, resalta que en los docentes se halla el poder de apropiarse, atribuirse y devenir una docencia política, ética y estética, transgresora de sí y de los otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Vasquez Zora, L. F. (2016). Políticas docentes en Colombia. El maestro de escuela como sujeto de Gobierno Social. Revista Colombiana De Educación, (70), 223.245. https://doi.org/10.17227/01203916.70rce223.245

Métricas PlumX