Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G.

Autores/as

  • Alfredo Molano

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5005

Resumen

La ideología como una forma de poder no ha sido analizada históricamente en Colombia. Estudios significativamente profundos y perspicaces como los de Jaramillo Uribe y Gerardo Molina transcurren marginales y a veces indiferentes al problema central: la vertebración del poder con base en la ideología. Las grandes polémicas sobre la dialéctica Iglesia-Estado, que hilvanan la historia del siglo XIX, y que fundan la alinde ración más importante entre los partidos políticos, son testigos mudos y abruptos de un análisis que está en mora de emprender-se. Porque no se trata de estudiar la ideología en su simple expresión lógica, ni en sus parentescos y filiaciones epistemológicas o filosóficas, aunque ese filón sea un escalón indispensable. No se trata tampoco de explicar la ideología mediada por interminables variaciones sociales o económicas. Se trata de algo más profundo y paradójicamente más próximo: la función que la ideología cumple en la conformación del poder. Pero no la ideología bajo la forma de ideas luminosas que manan de la boca o de la pluma de hombres ilustres, sino la ideología como una forma de encadenar la interpretación del mundo a una lógica que a la vez personifique la autoridad y enmudezca la singularidad bajo el ropaje de un ideal consensual que garantice un ordenamiento productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1979-06-01

Cómo citar

Molano, A. (1979). Educación y estado en la historia de Colombia de Fernan González G. Revista Colombiana De Educación, (4). https://doi.org/10.17227/01203916.5005

Número

Sección

Reseñas

Métricas PlumX