EL PENSAMIENTO DIDACTICO DE HANS AEBLI
DOI:
https://doi.org/10.17227/01203916.5214Resumen
Algunos pedagogos contemporáneos tratan de deducir de una manera simple y esquemática sus enfoques didácticos de la psicología piagetiena. Su intento se queda cofto, a mi manera de ver, en la medida en que no caen en la cuenta que Piaget no es un pedagogo, sino fundamentalmente un psicólogo evolutivo, un epistemólogo, interesado en construir modelos explicativos del desarrollo de las estructuras mentales en el niño y, con él, de la génesis de la inteligencia.
Precisamente en ello radica la, importancia de la obra didáctica de Hans Aebli: no sólo porque se formé en la escuela de Ginebra (Piaget fue su director de tesis) y se reconoció siempre como heredero de la línea de pensamiento piagetiana (Aebli fue el editor de la traducción alemana de las obras de Piaget), a pesar de cierto distanciamiento posterior, sino también porque, a diferencia de su maestro, siempre se reconoció como educador, y sus intereses nunca dejaron de ser fundamentalmente pedagógicos “Llegó a nuestro instituto tras brillantes comienzos como maestro de escuela” (Piaget 1962).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1992 Revista Colombiana de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.