Reinventar la educación: una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venir

Autores/as

  • Magaldy Téllez

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7698

Resumen

En el libro Pedagogía crítica y cultura depredadora, Peter Mc Laren señala el peligro de permitir la persistencia de la Ilustración en el pensamiento educativo, pues a ella le ha sido consustancial una visión totalizante y teleológica del progreso, tanto como la producción de una intolerable esclavitud a la lógica de la dominación en la que las prácticas educativas siguen funcionando como mecanismos de dominio y control. Comparto esta advertencia, sobre todo porque, ante el predominio de discursos inscritos en el régimen de saber técnicoinstrumental, nos encontramos con propuestas que aspiran sustraerse de dicho régimen con la restitución de los grandes ideales de los que se nutrió la utopía educativa moderna o, para decirlo de otra manera, con el mito pedagógico moderno.
En este texto intentaré mostrar parte de las cuestiones que se abren con el gesto de pensar, decir y hacer la educación de otro modo, esto es, con la interrupción del mito pedagógico moderno. De ahí que este intento sea, al mismo tiempo, una  proximación a ciertas inquietudes provocadas por estas preguntas: ¿Qué se interrumpe con la interrupción de tal mito? ¿Qué hay en el gesto mismo de tal interrupción?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-02-01

Cómo citar

Téllez, M. (2007). Reinventar la educación: una tarea ético-política capaz de forjar la ciudadanía por venir. Revista Colombiana De Educación, (52). https://doi.org/10.17227/01203916.7698

Número

Sección

Polémicas

Métricas PlumX