Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía

Autores/as

  • Gabriela Leticia Diker

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.7699

Resumen

En este artículo se abordan las interrelaciones entre los enunciados pedagógicos con pretensión científica y el saber producido por los maestros en su práctica. Más precisamente el análisis del modo en que la disciplina pedagógica, primero, y las ciencias de la educación, luego, han definido y redefinido sus vinculaciones con el saber de los maestros, saber que no cesa de producirse y no cesa de irrumpir en el ordenamiento disciplinario, poniendo en cuestión una y otra vez el monopolio de la autoridad pedagógica. De allí que la supervivencia de la pedagogía como disciplina y como ciencia ha dependido y sigue dependiendo del modo en que conciba la relación entre uno y otro saber, pero no en términos de la relación teoría-práctica, sino en términos de la relación, el encuentro y el desencuentro entre distintas prácticas de saber. En este artículo se analizan distintos intentos de la pedagogía por regular ese encuentro y por controlar sus efectos sobre el monopolio de autoridad pedagógica: vencer el saber de los maestros, estudiarlo, regularlo, politizarlo y conquistarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-02-01

Cómo citar

Diker, G. L. (2007). Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Revista Colombiana De Educación, (52). https://doi.org/10.17227/01203916.7699

Número

Sección

Experiencias

Métricas PlumX