Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación

Autores/as

  • José Joaquín García García
  • Edilma Rentería Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.17227/ted.num29-1087

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de una estrategia didáctica que propone la resolución de problemas prácticos contextualizados, usando la modelización, para mejorar las habilidades de experimentación de los estudiantes de undécimo grado. Esta investigación tuvo un enfoque cuasi experimental con un grupo experimental, un grupo control y una prueba posterior aplicada simultáneamente a ambos grupos. Los resultados muestran como el grupo experimental desarrolló mucho más las habilidades de experimentación que el grupo control. Las diferencias entre los grupos, pueden deberse a que en la estrategia didáctica tradicional usada en el grupo control la resolución de problemas es sólo marginal y cuando se propone es para resolver problemas cerrados usando series de algoritmos, lo que no requiere del uso de conceptos como relación causal o hipótesis, además en ésta, las actividades experimentales también son marginales y sólo son usadas como posibilidades de aplicación y comprobación del conocimiento, excluyendo características verdaderas de los experimentos como el control y la manipulación de variables.

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Publicado

2011-02-27

Cómo citar

García García, J. J., & Rentería Rodríguez, E. (2011). Modelización de problemas para desarrollar habilidades de experimentación. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (29). https://doi.org/10.17227/ted.num29-1087

Número

Sección

Artículo de investigación en

Métricas PlumX