ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO

Autores/as

  • Manuel Guillermo Soler Contreras
  • Mónica Del Pilar Amo Pérez

Palabras clave:

Artes, Conceptos métricos, Nomenclatura orgánica, Modelos didácticos, Modelos moleculares

Resumen

Se socializa una articulación exitosa entre las asignaturas artes y química, para generar conocimientos funcionales (Soler, 2018) desde ambas disciplinas. Así, se busca una integración solidaria para dar cuenta de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) que se persiguen desde cada disciplina, en el grado undécimo en la Institución Educativa Nuevo Compartir del Municipio de Soacha en Colombia (MEN, 2016). Como temática, se aborda la nomenclatura química orgánica, haciendo uso de modelos moleculares y didácticos en química como Octachem (Palacios, 2006) y Quimiludi (Soler, 2010 y Soler y Orlik, 2012), construidos desde el aula de artes. Se evidencian elevados niveles de comprensión de los DBA de ambas disciplinas y gran compromiso en la elaboración, uso, cuidado de los modelos elaborados, y en el trabajo individual y colaborativo.

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Citas

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Publicado

2021-11-19

Cómo citar

Soler Contreras, M. G., & Amo Pérez, M. D. P. (2021). ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA ORGÁNICA EN EDUCACIÓN MEDIA: UNA ARTICULACIÓN DE ARTES Y QUÍMICA QUE FOMENTA UN APRENDIZAJE AUTÉNTICO. Tecné, Episteme Y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 3292–3298. Recuperado a partir de https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14992

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