Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Inicio
Acerca de
Sobre la revista
Instrucciones para autores
Proceso de evaluación por pares
Indexación
Equipo editorial
Contacto
Actual
Números
Avisos
Buscar
Español (España)
English
Português (Brasil)
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Número Extraordinario
Publicado:
2016-08-13
Preliminares
Preliminares
PDF
Editorial
Editorial
Leonardo Fabio Martinez Perez
PDF
Tema 1.
LAS PRÁCTICAS DE CAMPO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE: ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTO
Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Valentín Gavídia Catalán, O. Mayoral
PDF
La enseñanza de la evolución biológica y otros conceptos asociados por medio de la estrategia didáctica “The Caminalcules”
Nixon Alirio Medina Talero
PDF
ANALISIS DE CONCEPCIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE ESPECIES NO CARISMÁTICAS EN EL CONTEXTO DE LA ESCUELA NUEVA
Marisol Rojas Niño, Nidia Yaneth Torres Merchán
PDF
Autoavaliação, prática inovadora para promover o aprendizado
Vanessa Alves Cruz De Almeida, Hylio Laganá Fernandes
PDF
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO EN DOCENTES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Roberto Figueroa Molina, Carlos Salazar Díaz, Mirna Bernal Martínez
PDF
El Acrónimo C.R.I.T.I.C. y las reacciones de tipo REDOX como una forma para promover competencias de pensamiento científico en estudiantes de Enseñanza Media
María Verónica Astroza Ibáñez, Ricardo de la Fuente Olivares, Catalina Antonia Contreras Mora, Carol Lindy Joglar Campos, Yanina Tapia Castro
PDF
El sentido de las prácticas de campo y de observación en un programa de formación docente
Nidia Yaneth Torres Merchán, Yaneth Ximena Rojas Sotelo, Camilo Andrés Montenegro Casas
PDF
Ensino de ciências nas séries iniciais: repensando a formação docente no brasil
Leonardo Testoni, Nizete Azevedo, Hélio Viana, Simone Tahan, Iago Lavorato, Guilherme Brockington
PDF
ESTADO DEL ARTE DE LOS TRABAJOS DE GRADO REALIZADOS EN EL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA (2006-2015): CARACTERIZACIÓN DESDE EL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR
Jeniffer Rivas Aviléz, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera
PDF
Las clases de ciencias e intereses de aprendizaje, estudiantes de octavo grado de la educación básica secundaria
María helena Quijano h, Jenny Paola Ayala Acevedo, Yenifer Marcela Arciniegas Orrego
PDF
Modelo sistemas integrados de producción agropecuaria como estrategia de enseñanza en el programa de Ingeniería Agronómica
Oswaldo Ríos Carrascal, Roberto Sancho
PDF
O que motiva os alunos a frequentarem a escola?
Michele Bianchi De Almeida, Hylio Lagana Fernandes
PDF
Os professores e suas concepções de escola sustentável: Implicações para a prática pedagógica
Patrícia Mariana Costa, Bruna Ricci, Maria José Fontana Gebara
PDF
REPRESENTACIONES MENTALES SOBRE LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS EN DOCENTES DE LAS ÁREAS PROFESIONALIZANTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA, UNIPAZ
José Rafael Arrieta Vergara, Silvio Fernando Daza Rosales, Roberto Sancho Larrañaga
PDF
CONSIDERAÇÕES SOBRE A IMPORTÂNCIA DA EDUCAÇÃO SEXUAL PARA A CRIANÇA PEQUENA COMO FORMA DE PREVENÇÃO DA VIOLÊNCIA
Samanta Mizunuma, Siumara Aparecida de Lima
PDF
FORMAÇÃO CONTINUADA EM CIÊNCIAS DA NATUREZA – UMA EXPERIÊNCIA DE GRUPOS DE TRABALHO
Cléia Rosani Baiotto
PDF
O impacto das Concepções Alternativas nas questões de Biologia do Exame Nacional do Ensino Médio
Bruna Brito Ricci, Patrícia Mariana Costa, Maria José Gebara Fontana
PDF
EL CÁNCER, EXPLICACIONES EN ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO
Claudia Patricia Obando Sierra, Luis Javier Tibatá Botero, Jaime Duván Reyes Roncancio
PDF
Contribuições das histórias em quadrinhos no processo de aprendizagem sobre a dengue
Marina Lemy Koga, Sandra Regina Fré Costa, Hylio Laganá Fernandes
PDF
A importância da participação em grupos de pesquisa na formação para a professores de Biologia1
Aiala Silva Souza, Daisi Teresinha Chapani
PDF
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONOCIMIENTO DEL PROFESOR: UN ESTUDIO CON FUTUROS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: RESULTADOS PRELIMINARES
Jennifer Castrillón Andrade, Edinnson Bahamón, Jonathan Mosquera, Elías Francisco Amórtegui
PDF
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE CIENCIAS: UN ESTUDIO DE CASO EN EL MARCO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera, Alix Dayanna Quiroga León, Glidian Carolina Dussan Petevi, Jimmy Santiago Bernal Pérez, Nicolás Dussan Noguera
PDF
A reflexão no estágio de docência em Ciências como elemento constitutivo de professores
Tamini Wyzykowski, Marli Dallagnol Frison
PDF
Formação inicial de professores de Matemática da educação básica: reflexões sobre aprender e ensinar
Ana Lúcia Pereira Baccon, Thamiris Christine Mendes, Lizie Mendes Clock
PDF
Manual de Orientações: o filme como recurso didático nas aulas de ecologia para a formação de conceitos científicos
José Dos Santos Nunes, Bruna De Brito Ricci, Maria José Gebara Fontana
PDF
Análise dos referenciais teóricos da área de CTS no Ensino de Ciências a partir das Teses brasileiras
Carlos Eduardo Toledo de Rosas, Bárbara Bittencourt Azevedo, Alvaro Chrispino
PDF
ACTUAR PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES SOCIALES VINCULADOS AL SECTOR PÚBLICO: DILEMAS ÉTICOS Y MORALES
Norma Constanza Berdugo Silva, Wendy Yulieth Montaño Renuma
PDF
Mapeo del conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana de una profesora de secundaria
Ana María Dueñas Romero, Edgar Valbuena Ussa, Eduardo Ravanal Moreno, Martha Rincón Galvis
PDF
EL PREDOMINIO DEL CURRÍCULO PRESCRITO EN EL FRACASO DE LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LAS PRUEBAS PISA (2012). UNA MIRADA CURRICULAR
Alexander Orobio Montaño, Pedro Nel Zapata Castañeda
PDF
Experimentação investigativa no ensino de ciências: conceituando germinação
Marilda Shuvartz, Lithyeri P Teixeira, José Firmino de Oliveira Neto
PDF
Didática da Ciência, pesquisa e docência no ensino superior
Beatriz Cortela S.C., Roberto Nardi
PDF
Formação continuada de professores dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: reflexões e práticas na perspectiva da alfabetização científica
Ieda Maria Giongo, Marli Teresinha Quartieri, Merência Bianca Costa, Sonia Elisa Gonzatti Marchi
PDF
ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y ÁREAS ESPECÍFICAS (FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA) EN COLOMBIA
Yolanda Catalina Vallejo Ovalle, Nathalia Molina Andrade, Angélica María Garzón Ramírez, Cristian Raul Ladino Vergara, Luis Manuel López Roa, Edgar Orlay Valbuena Ussa
PDF
Concepções de professores da educação básica sobre avaliação escolar: repercussões no trabalho educativo
Patrícia Madke, Marli Dallagnol Frison
PDF
Aulas introdutórias de movimento harmônico simples visando o estudo de ondas mecánicas
Luís Alexandre Rauch, André Maurício Brinatti, Luiz Fernando Pires
PDF
La investigación y la enseñanza de la biología: una pregunta por la actualización de sus relaciones
Claudia Janneth Jaramillo Sánchez
PDF
Alineamiento constructivo y cambio conceptual para la enseñanza de los estados de agregación de la materia
Laura Neira, William Nemeguen, Manuel Soler
PDF
Teoría Crítica de la Enseñanza: Ilustração na investigação-ação de Carr e Kemmis
Rudião Rafael Wisniewski, Lisiane Goettems, Lenir Basso Zanon
PDF
Reflexiones, historiografía y aportes educativos en torno al modelo de la tabla periódica bajo la perspectiva del Alineamiento Constructivo
Eduardo Martín, Yulima Barbosa, Diego Viafara, Manuel Soler
PDF
Estratégias didáticas como possibilidade de formação cidadã para adolescentes em conflito com a lei
Aline Neves Santana, Marilda Shuvartz
PDF
APROXIMACIÓN A LA QUÍMICA VERDE ESCOLAR, A TRAVÉS DE LOS PROTOCOLOS VERDES
Adriana Janneth Cortés Rodríguez, Jaime Duvan Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco
PDF
Ensino de física para cidadania: Uma pesquisa buscando relacionar cinemática com as leis de trânsito
Fabiano Fernandes de Oliveira, Rodrigo Trevisano de Barros
PDF
Representações Sociais na Educação: uma pesquisa exploratória em trabalhos publicados em eventos recentes
Tiêgo Freitas dos Santos, Sheila Cristina Rego Ribeiro, Alcina Maria Testa Braz da Silva, Liliane Ferreira Faria
PDF
A linguagem no processo de constituição humana: implicações na formação de professores de Química
Alex Pires de Mattos, Marli Dallagnol Frison
PDF
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA DESDE LA HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA QUÍMICA DE LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS, A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN BAJO EL ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO
Dallan Rubiano, Valentina Quintero
PDF
La interacción en el aula como una dimensión de la didáctica de la física
Olga Lucía Castiblanco Abril
PDF
Referentes epistemológicos en investigaciones sobre Biotecnología escolar. Revisión documental
Nydia Esperanza Espinel Barrero, Édgar Orlay Valbuena Ussa
PDF
Formação inicial de professores de Física: a experiência no estágio supervisionado de regência oportunizando a reflexão sobre as primeiras práticas pedagógicas
Tatiana Iveth Salazar López, Roberto Nardi
PDF
Saberes científicos construídos em sala de aula: uma metodologia que proporciona ao discente o papel de ator no processo de aprendizagem
Rúbia Raubach Trespach, Bedin Everton
PDF
La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias
Diana Patricia Rodríguez-Pineda, Lesly Morales Sánchez, Dulce María López-Valentín, Ricardo Pérez Peña
PDF
Inovação Pedagógica através de Comunidades de Prática
Núbia Rosa Martinelli Baquini, Jaqueline Ritter, Luiz Fernando Mackedanz
PDF
Saberes Docentes nos Movimentos de Ensinar e Aprender – espiral de compreensões
Núbia Rosa Baquini Martinelli, Sheyla Costa Rodrigues
PDF
Biodiversidade e Educação: o relato de uma experiência pedagógica fundamentada na investigação temática em uma escola do campo em Uberaba-MG
Cristiane Santos Monteiro, Danilo Kato Seithi, Rúbia Amanda Franco Guimarães
PDF
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria
Bibiana Carolina González Ruiz, Diego Andrés Prieto Muñoz, Álvaro García Martínez
PDF
Construcción del concepto de deformación uniforme en cuerpos sometidos a tensión
Otto Leonardo Gómez Huertas
PDF
La evolución biológica y el pensamiento del profesor de secundaria
María de la Luz Martínez Hernández, Diana Patricia Rodríguez-Pineda
PDF
EL CONOCIMIENTO QUE CONSTRUYEN LOS FUTUROS PROFESORES DE CIENCIAS NATURALES DURANTE SU FORMACIÓN INICIAL
Luz Adriana Rengifo Gallego
PDF
Modelos Iniciales de Estudiantes de secundaria sobre Fenómenos Electrostáticos
Sara Pereda-García, Ángel López-Mota
PDF
Abordagem de Sólidos Metálicos em Livros Didáticos Brasileiros de Química: Reflexões para a Formação Docente
Wilmo Ernesto Francisco Junior, Francisco Welington, Erivaldo Vieira Da Silva
PDF
Caracterización de capacidades de pensamiento crítico en futuros profesores de química
Julián Castillo, Leonardo Fabio Martínez Pérez
PDF
Biodiversidade no contexto do Ensino de Ciências e Educação Ambiental
Osleane Patricia Gonçales Pereira Sobrinho, Angela Maria Zanon
PDF
Evaluación del impacto del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la organización Interasesores S.A.
Andres Felipe Palomino Ortega, William Mora Penagos
PDF
Sábado del docente: comunidad de práctica para la investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias
Judith Elena Arteta Vargas, Arlet maría Orozco Marbello, Rafael Escudero Trujillo, Juan Carlos Miranda Crespo, Darío Castro Castro, Roque Antonio Lobo Torres, Guillermo Cervantes Campo, Germán Enrique Jiménez Blanco
PDF
La enseñanza de la microbiología desde las prácticas de laboratorio en estudiantes de grado once, de un colegio en Bogotá
Miguel Angel Antonio Fernadez, Yolanda Catalina Vallejo Ovalle
PDF
APROXIMACIÓN A LOS ASPECTOS QUE CARACTERIZAN LAS CLASES DE CIENCIAS Y LOS MAESTROS QUE LAS ORIENTAN, EN LA ESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL: UNA MIRADA A LOS IMAGINARIOS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL 13
Luis Manuel López Roa, Gloria Inés Escobar, Edgar Valbuena U
PDF
Prototipo experimental para la enseñanza de los líquenes como bioindicadores en la educación básica
Gloria Lucio Llantén, Miyerdady Marín Quintero
PDF
Tema 2.
Ensino de geociências e a pedagogia crítica do lugar: transformações na prática docente interdisciplinar
Vanessa Lessio Diniz
PDF
Aprendizaje basado en juegos para el cambio conductual respecto al manejo de residuos
Gilbert Enrique Salas López, Liduina Eneida Rodríguez Rico, Elcida Rivera Palacios
PDF
Subjetividades relacionadas con las dificultades de aprendizaje desde la mirada de situaciones pedagógicas en el Colegio Cafam grado 3D
Rudy Katherine Fajardo Cárdenas
PDF
Relaciones entre cuerpo y prácticas alimenticias en estudiantes del grado 4e del colegio CAFAM
Catalina Sierra Amaya
PDF
¿Cuáles son los criterios para considerar válido el conocimiento escolar en ciencias?: el caso del conocimiento profesional de una profesora en las Aulas Vivas
Carmen Alicia Martínez Rivera, Lucy Torres Amado
PDF
A constituição profissional de uma professora: reflexões sobre experiências e práticas
Neiva Glacimar dos Santos, Marli Dallagnol Frison
PDF
El empoderamiento de los líderes ambientales escolares: una estrategia para desarrollar la cultura ambiental en dos colegios públicos de Bogotá D.C.
Carlos Humberto Barreto Tovar, Hugo Alberto Bohórquez, Diana Carolina Piña
PDF
NÚMEROS CUÁNTICOS: UNA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA SU ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Laura Nataly Valderrama Pérez, Daniel Felipe Rayo Alape, Francy Liliana Suesca Cubillos, Manuel Guillermo Soler Contreras
PDF
Alimentação Saudável na Educação Básica: uma atividade pibidiana
Rúbia Raubach Trespach, Lucas Matheus Porto Costa, Everton Bedin
PDF
Análise química sobre ferramentas tecnológicas para ensinar química na Educação Básica à alunos surdos
Rúbia Raubach Trespach, Bruno Guntzel, Everton Bedin
PDF
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROFESOR DE CIENCIAS EN EL MARCO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA II DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA, UN ESTUDIO DE CASO: JULIETA
Jimmy Santiago Bernal Pérez, Dussan Noguera, Nicolás Quiroga León, Alix Dayanna Dussan Petevi, Carolina Glidian, Jonathan Andrés Mosquera, Elías Francisco Amórtegui
PDF
QUÍMICA DEL ARTE RUPESTRE EN ALGUNAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL
Carolina Vargas, Lorena Viuche, Andrea Aristizábal, Aldemar Gutiérrez
PDF
ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA DESDE EL CAFÉ COMO PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS
Diana Alzate, Diana Cobos, Jhoan Samacá, Cristian Villada, Andrea Aristizábal
PDF
Los trabajos prácticos: una estrategia para fomentar la comunicación en los estudiantes de grado 601 del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán
Laura Patricia Walteros Diaz, Yolanda Catalina Vallejo Ovalle
PDF
Actitudes metacognitivas y de trabajo en equipo alcanzadas por los estudiantes de tres escuelas rurales en chipatá- santander en relación al concepto de conservación en aves
Miguel Ángel Martínez Parra, Wilson Cepeda Benavides, María Natalia Rangel Silva, Guillermo Fonseca Amaya
PDF
Reflexiones en torno a la aproximación cualitativa del concepto equilibrio químico en estudiantes de undécimo grado
Adriana María Valderrama Valderrama
PDF
Aproximaciones teóricas sobre “concepciones de estudiantes en formación inicial de licenciatura en biología acerca de lo vivo”
Solanyie Bocanegra Robles, Liliana Rodríguez Pizzinato
PDF
Tema 3.
Histórias de vida de professoras de ciências biológicas em Guanambi – Bahia
Maria Soares da Silva Teixeira, Talamira Taita Rodrigues Brito
PDF
Leitura semiótica das identidades profissionais de professores de ciências por meio do fanzine
Maria Aparecida Alves da Silva, Hylio Lagana Fernandes
PDF
LOS SABERES DOCENTES QUE MÁS EMPLEAN LOS PROFESORES DE QUÍMICA Y FÍSICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
Absalón Raúl Quiñones Cetina, Diana Mabel Rojas Sánchez, Carmen Andrea Aristizábal Fúquene
PDF
La formación docente. Innovaciones en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT
Alicia Yurquina, Ana González, Clara Silva, Carmen Araujo, Myriam Arias, Claudia Crespo, Liliana Zelarayán, Nilda Arias, Graciela Sánchez, Lucrecia Medina, Angélica Veliz, Rolando Figueroa
PDF
REPENSANDO LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Diego Alexander Rivera Gómez
PDF
Concepciones de la práctica pedagógica en los diferentes modelos de formación del profesorado
Diego Henao Corredor, Leonardo Fabio Martínez Pérez
PDF
Explorando o território do desenvolvimento profissional docente: notas a partir de uma revisão com foco nas licenciaturas
Adão Caron Cambraia, Lenir Basso Zanon
PDF
Impacto académico y social de los egresados de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (2010-2 al 2015)
Yisela Paladinez, Charlie Julieth Lugo, Zully Cuellar López
PDF
De la educación técnica a la educación en tecnología, un recorrido de la política pública
Jimmy William Ramírez Cano
PDF
Contribuições de projetos de cooperação internacional para a formação de professores de ciências
Daisi Teresinha Chapani, Ana Cristina Duarte Santos, Hector Santiago Odetti, Leonardo Fabio Martínez-Pérez
PDF
A prática como componente curricular na licenciatura em física da Universidade Estadual de Ponta Grossa
Silvio Luiz Rutz Da Silva, André Maurício Brinatti, André Vitor Chaves De Andrade, Jeremias Borges Da Silva
PDF
Aportes de la Práctica Pedagógica a la constitución de la identidad profesional de los maestros en formación inicial de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Adriana María Villegas Otalvaro
PDF
Um olhar para a formação de professores na relação universidade-escola: uma perspectiva de valorização da docência
Zulind Luzmarina Freitas, Ernandes Rocha de Oliveira, Adriana Botoletto
PDF
Tema 4.
PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE
Diana Carolina Ramírez Moyano, Richard Fabian Reyes Ramos
PDF
El trabajo de laboratorio en la formación inicial de profesores de ciencias: la construcción de fenómenos, el papel de los instrumentos científicos y el rol de la observación
Julio Alejandro Castro Moreno, Isabel Garzón Barragán
PDF
Diálogos pedagógicos geoambientais: paisagens e lugares de Campo Grande": contribuições dos conceitos geográficos na formação de educadores ambientais
Icléia Albuquerque de Vargas, Analice Teresinha Talgatti Silva
PDF
Formação docente interdisciplinar como espaço de reflexão coletiva acerca da prática docente
Silvio Luiz Rutz da Silva, Denise Puglia Zanon
PDF
Influência das atitudes dos professores em relação à matemática
Vanessa Suligo Araújo, Maria Elizabete Rambo Kochhann
PDF
La evaluación del proceso de aprendizaje que realizan los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de Ingeniería en Bogotá
Pedro Rocha Salamanca, Adriana Patricia Gallego
PDF
Tema 5.
Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo
Orfa Yanet Quintero Alzate, Gustavo Adolfo Bonilla Pérez
PDF
A Responsabilidade Envolvida no Uso da Tecnologia Cotidiana
Ron Ferreira, Álvaro Chrispino, Bruno Bock
PDF
EL ENFOQUE CTSA: UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LOS NIVELES DE LA ALFABETIZACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA DESDE EL ESTUDIO DE AEROGELES DE CARBONO
Leidy Bibiana Ariza Traslaviña, Lady Johana Torres Romero, Diego Alexander Blanco Martínez
PDF
ACCIÓN Y REFLEXIÓN: UN ESTUDIO DE CASO CON DOCENTES EN FORMACIÓN INICIAL (PRACTICANTES) DE LA SED
Bibiana Olaya Barrios, Nasly Pachón Camacho, Andrea Pachón Padilla, Gloria Patricia Ramirez López
PDF
La formación de Competencias para el Desarrollo Sostenible en un programa de Tecnología en Salud Ocupacional en una Institución de Educación Superior
Luz Alejandra Castillo Rodríguez, Yolanda Ladino Ospina
PDF
LAS SECUENCIAS DE ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTIFICAS INVESTIGATIVAS A TRAVES DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGANICOS
Luisa María Torres Sabogal, Yolanda Ladino Ospina
PDF
EDUCANDO EN LO AMBIENTAL, EL PANORAMA SERIA MEJOR
Norma Constanza Berdugo-Silva, Wendy Yulieth Montaño-Renuma
PDF
Estrategias educativas para la concienciación sobre la prevención de incendios forestales en La Vereda La Hélida, El Peñol, Antioquia
Lesli Velásquez Salazar, Luis Franco Henao, Julian Castillo Arismendy, Leidy Arias Idarraga, Dariany García Hoyos, Carlos Andrés Ríos Uribe
PDF
EL CONCEPTO DE AMBIENTE: ¿UN LENGUAJE COMUN ENTRE MUSEOS DE CIENCIAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Yesenia Quiceno Serna, Shirley Juliana Morales García, Alba Denis Arboleda Correa, Juan Esteban Arroyave Echavarría
PDF
Medicina convencional vs medicina alternativa; ¿Quién tiene la razón? Estrategia de alfabetización científica y tecnológica de jóvenes y adultos de educación nocturna para la prevención de enfermedades cancerígenas
Carolina Chaparro Guarín, Edna Rocío García Lizarazo, Johana Paola Ochoa Caicedo
PDF
Psicomotricidade Relacional: estratégia pedagógica para práticas inclusivas em Educação Ambiental
Ângela Adriane Bersch Schmidt, Eliane Piske Lima, Andréia Juliano Costa, Narjara Garcia Mendes
PDF
A educação ambiental e o ensino de física: uma análise de documentos legais
Letícia Estevão Moraes, Patrícia Mariana Costa, Maria José Fontana Gebara
PDF
Construcción de Recursos Didácticos para el Empoderamiento Científico y Ambiental de la Temática del Agua
Maria das Graças Cleophas, Emerson José Meira dos Santos, Lhuan Junior Pinto Freire
PDF
Tecnologias Digitais: A Educação a Distância e a Educação Ambiental
Leidy Gabriela Ariza Ariza, Ângela Adriane Bersch Schmidt, Eliane Piske Lima
PDF
Formação de educadoras(es) ambientais no Brasil: Salas Verdes como estruturas educadoras
Cibele Dziekaniak Vasconcelos, Leidy Gabriela Ariza Ariza, José Vicente Freitas
PDF
ESTADO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE CHIPATÁ SANTANDER
José Fernando Ramírez Bermúdez, Leomary Niño Barajas
PDF
EL SENTIDO EDUCATIVO DE LOS ESPACIOS NO CONVENCIONALES DE EDUCACIÓN TIPO JARDINES BOTÁNICOS: UN ESTUDIO DE CASO
Tania Elena Rodríguez Angarita
PDF
Conocimiento Didáctico del Contenido del Cambio Climático: una caracterización en torno al diseño y desarrollo profesional de docentes en ejercicio
Sandra Patricia Quiroga Durán, William Manuel Mora Penagos
PDF
INFOGRÁFICOS, REDES SOCIAIS, ENSINO DE CIÊNCIAS E EDUCAÇÃO AMBIENTAL: ALGUMAS ARTICULAÇÕES POSSÍVEIS DESDE UMA PESQUISA EM CONSTRUÇÃO
Carlos Jorge da Silva Correia, Anamelea de Campos Pinto
PDF
Propuesta de educación hídrica ciudadana
Carolina Cárdenas Herrera
PDF
Investigaciones sobre acciones sociopolíticas y ambientales en la escuela, a partir de la formación de profesores investigadores en el abordaje de cuestiones sociocientíficas
Over Wilmar Rozo Dueñas, Leonardo Fabio Martínez Pérez
PDF
ESTADO DE ARTE PRELIMINAR DE LOS APORTES DEL ENFOQUE CTSA EN LA FORMACIÓN CIDADANA Y EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES
Elizabeth Casallas Rodríguez, Leonardo Fabio Martínez Pérez
PDF
LA RELACIÓN SALUD Y AMBIENTE EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE CIENCIAS: EL CASO DE LA DROGADICCIÓN
Edwin Germán García Arteaga, Mónica Alejandra García Giraldo
PDF
Diseño e implementación de un programa de formación científica ciudadana
Karen Vivian García Rojas, Sandra Milena Pérez Arcila, Patricia Gallego Torres
PDF
Enseñanza de los ciclos biogeoquímicos desde la controversia de la reserva Thomas van der Hammen: una propuesta de enseñanza de la química con enfoque CTSA Fase de Caracterización.
Cristian Moreno, Pedro Vargas
PDF
La necesidad de una educación energética desde las ciencias de la sostenibilidad
Adriana Patricia Gallego Torres, Johnn Edgar Castro Montaña, Pedro Rocha Salamanca
PDF
Problematizando a ideia de gênios isolados: Mayer e Joule no episódio da conservação da energia
Julliana Bomfim, José Claudio Reis, Andreia Guerra
PDF
Tema 6.
Contribuições do Pibid na construção dos conhecimentos específicos na formação inicial de professores de Ciências
Tatiane Skeika, Ana Lúcia Pereira Baccon, Fabio Antonio Gabriel
PDF
Formação do Futuro Professor: contribuição da universidade para sua formação
Firão Alissan Sarturato, Luzmarina Freitas Zulind, Ernandes Oliveira Rocha
PDF
Formação continuada de professores para a inserção da física moderna e contemporânea: o que dizem os professores que participam de grupo de pesquisa?
Maxwell Siqueira
Sin título
Parceria e Co-formação de Professores
Hylio Lagana Fernandes, Elise Dessotti
PDF
Rodas de Conversas na Universidade - Formação Docente Tecnológica em Ciências: metodologias de cunho interdisciplinar
Everton Bedin, José Claudio Del Pino Del Pino
PDF
Integración entre la teoría y la práctica. Vivencias de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en química con distintas modalidades de formación
Lorena Patricia Rojas Avilez, Johanna Patricia Camacho González, Roxana Andrea Jara Campos, María Antonieta Órdenes Guzmán
PDF
Análisis Ontosemiótico de una propuesta de enseñanza del objeto matemático función en los reales: Un estudio para estudiantes que aspiran a programas de ingeniería
Julio Casar Londoño León, Jenny Marcela López Medina
PDF
PARCERIA ESCOLA PÚBLICA/ UNIVERSIDADE: MODOS DE APRENDIZAGEM DA DOCÊNCIA EM SITUAÇÕES COLABORATIVAS
Maria Nizete Azevedo, Leonardo Testoni, Hélio Viana
PDF
As influências das lembranças de docência registradas na memória de professores de Ciências Biológicas no constituir-se professor
Tamini Wyzykowski, Marli Dallagnol Frison
PDF
Propuesta didáctica para la formación de profesores desde la perspectiva de la sustentabilidad a partir de investigaciones con docentes de Escuelas Normales Superiores
Rosa Nidia Tuay Sigua, María Rocío Pérez Mesa, Yair Alexander Porras Contreras
PDF
“Problema” no contexto de uma Situação de Estudo (SE) – implicações à formação docente
Maria Ghisolfi Da Silva, Rejane, Aniara Machado Ribeiro, Carlos Alberto Marques
PDF
A Iniciação à Docência na Formação do Professor de Matemática: atividades desenvolvidas e contribuições da parceria entre a universidade e a escola
Carla Marilla Caldeirani Lino, Inocêncio Filho Fernandes Balieiro
PDF
Abordaje de Cuestiones Sociocientíficas: una alternativa para trabajar la interdisciplinariedad y vivenciar interacciones CTSA
Ingrid Ximena Arias Hodge, Marli Dallagnol Frison
PDF
Estudando Ciências e Matemática por meio de projetos: lançamento de foguetes
Ernandes Rocha de Oliveira, Zulind Luzmarina Freitas, Douglas Bueno Domingues
PDF
Contribuições à formação inicial de professores de química possibilitadas por um projeto de iniciação à docência
Leila Inês Freire Follmann, Marcelii Thainá Freiberger, Tatiane Skeika
PDF
Da Universidade à Escola: Pibid/química/Ulbra e os saberes da docência
Everton Bedin
PDF
Formação Inicial de Professores Articulada pelo Viés da Reconstrução Curricular na Modalidade de Situação de Estudo
Marli Dallagnol Frison, Lenir Zanon Basso, Maria Ghisolfi da Silva Rejane
PDF
Interações e Mediações em Espaços de Formação Docente Articulada com a Reconstrução Curricular na Modalidade de Situação de Estudo
Maria Ghisolfi Da Silva Rejane, Lenir Zanon Basso, Marli Dallagnol Frison
PDF
Formação de professores e desenvolvimento de currículo na área de Ciências da Natureza e suas Tecnologias acompanhado pela pesquisa
Francieli Martins Chibiaque, Jaqueline Ritter
Sin título
Diagnóstico de la práctica docente de Licenciatura en Química de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Maria Luisa Araújo Oviedo, Liz Mayoly Muñoz Albarracín
PDF
Conocimiento profesional de profesores en ejercicio al abordar cuestiones sociocientíficas
Blanca Rodríguez Hernández, Leonardo Fabio Martínez Pérez
PDF
Tema 7.
La necesidad de un cambio didáctico en los docentes de ciencias naturales
Luis Eduardo Piza Hernández, Jaime Duván Reyes Roncancio
PDF
Realidad aumentada: Estrategia didáctica para fortalecer los procesos de Enseñanza y Aprendizaje en el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de la Amazonia
Edwin Eduardo Millán Rojas, Leidy Vanessa Carvajal Beltrán, John Arley García Quintero
PDF
Tecnologia da informação e comunicação na escola sob a ótica de paulo freire
Mary Cippolat Antonini, Maria John Scheid Neusa, Lizandra Nascimento Andrade
PDF
LA ARGUMENTACIÓN A TRAVÉS DEL SOFTWARE DÍGALO PARA LA CONSTRUCCIÓN COLABORATIVA DE APRENDIZAJES EN EL ÁREA DE CIENCIAS
María Cristina Gamboa Mora, Juan Carlos Castro González
PDF
Produção de vídeos de experimentos: possibilidades para a discussão de conhecimento pedagógico e de conteúdo na formação de profesores
Wilmo Ernesto Francisco Junior, Ademilson Leandro Correia
PDF
Diseño de una hipermedia educativa para la enseñanza aprendizaje de la nutrición como experiencia de profesores en formación
Stefany Londoño Amaya, Claudia Marcela López Benavides
PDF
Formación de profesores de ciencias para enseñar en museos
Denisse Eliana Bustamante González, Carlos Mario Vanegas Ortega
PDF
O ensino com pesquisa apoiado nas tecnologias de informação e comunicação na formação de professores
Rejane Maria Da Silva Ghisolfi, Sandra Cristina Araújo Marquez
PDF
FORMAÇÃO CONTINUADA: INTEGRANDO A FÍSICA E A MATEMÁTICA NO ENSINO MÉDIO POR MEIO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
Marli Teresinha Quartieri, Maria Madalena Dullius, Andréia Maman Spessatto De, Italo Gabriel Neide, Romildo Pereira da Cruz, Adriana Bergmann Belmonte
PDF
Mídia educação como estratégia didático-metodológica para o ensino de ciências em escolas em situação de vulnerabilidade social
Sônia Cristina Vermelho, Marina Maldonado, Roberto Eduardo Brandão
PDF
Diseño de cursos en la plataforma atutor para la formación de profesores de ciencias
Angie Valbuena, Rubistein Hernández, Álvaro García, Bibiana González, Susana Abella, Diego Prieto, Diego Gómez, Liz Muñoz
PDF
As representações sociais de professores acerca das possibilidades e desafios do uso das tecnologias de informação e comunicação no ensino de física
Liliane Ferreira Faria, Glauco da Silva Dos Santos Ferreira, Alcina Maria Testa Braz da Silva
PDF
Algunas consideraciones sobre los Juegos de Realidad Alternativa (ARG) y su uso en la enseñanza de Ciencias Naturales
Maria das Graças Cleophas, Eduardo Luiz Cavalcanti Dias, Marcelo Leão Carneiro
PDF
Planejamento e organização de curso de formação continuada na área de informática educativa no município de ponta grossa – paraná por meio de mapas conceituais
Maria de Fátima De Almeida Mello, Sani Da Silva de Carvalho Rutz, Maristela Iurk Batista
PDF
Simulación clínica de alta fidelidad en el aprendizaje de la valoración en trauma
Sandra Milena Bedoya Gaviria, Giovanni García Castro, Yamileth Estrada Berrío, Johana Méndez Timaná, Daniela Restrepo Guiral, Alejandra Franco Ramírez, Camilo Grajales Vargas
PDF
Explorando Conceitos de Geometria Euclidiana Plana e Funções Quadráticas por meio do Software GeoGebra
Danilo Augusto de Jesuz Ferreira, Daniele Regina Penteado
Sin título
Construção de tela interativa, utilizando controle de Nintendo Wii, e sua utilização por alunos do Ensino Médio
Hernani Batista da Cruz, Luiz Antônio Bastos Bernardes, Silvio Luiz Rutz da Silva
PDF
Diseño de recursos audiovisuales accesibles en la construcción de unidades didácticas en plataformas virtuales: vídeos inclusivos dentro de un Ava en Atutor
Angie Valbuena, Álvaro García Martinez, Rubinsten Hernández Barbosa
PDF
Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia
María Esther Téllez- Acosta, Diego Fernando Becerra, Julio César Tovar- Gálvez
PDF
Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y su relación con los dispositivos móviles
Maria das Graças Cleophas, Eduardo Luiz Cavalcanti Dias, Marcelo Carneiro Leão
PDF
UTILIZAÇÃO DE UM WEBLOG COMO FERRAMENTA DE APOIO NO ENSINO DE BIOLOGIA EM UM PRÉ-VESTIBULAR COMUNITÁRIO
Marcello Miranda Ferreira Spolidoro, Moisés André Nisenbaum
PDF
La imagen de ciencia en estudiantes de secundaria generada a partir de su interacción con un video juego. Una estrategia didáctica desde el concepto de humedal
Susana Abella, Álvaro García-Martínez
PDF
Enseñanza del concepto de campo electromagnetico a partir de la experimentación, con los estudiantes del grado 1104 de la Institución Educativa Normal Superior de Neiva
Edward Andrés Álvarez Rojas, Zully Cuellar López, Jessica Fernanda Leal Rojas, Ramiro Montealegre Esparcia
PDF
Uma Investigação das concepções dos Pibidianos acerca das relações entre Ciência, Tecnologia e Sociedade a partir do tema Neurociências em um Blog
sani Da silva de carvalho rutz, fabio seidel do Santos, daniela Ferraz frigo, antonio carlos de Francisco
PDF
Tema 8.
Gênero e sexualidade no ensino escolar: uma investigação a partir do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID)
Lourenço Silveira, Silmara Oliveira Nascimento, Thabata Cristini, Hylio Laganá Fernandes
PDF
Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y perspectiva de género: Mapeamiento informacional bibliográfico (MIB)
Quira Alejandra Sanabria Rojas
PDF
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y DIVERSIDAD ECOLÓGICA Y CULTURAL EN EL CURRÍCULO
Sandra Elvira Ruiz Castillo, Carlos Javier Mosquera Suárez
PDF
Reflexões e Experiências no Ensino de Química Inclusivo com Alunos com Deficiência Visual
Cristine Lois Coleti, Claudia Regina Xavier, José Carlos Bianchi, Fabiana Roberta Gonçalves e Silva Hussein, Roberta Caroli Pelissari Rizzo Domingues
PDF
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá
Javier Giovanny Sánchez Molano, Marco Antônio Barzano
PDF
Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias: Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)
Leidy Jhoanna Cifuentes Gómez, Adela Molina Andrade, Nadenka Beatriz Melo Brito
PDF
Formação de professores para o ensino de matemática no contexto da escola especial
Cristina Quadros de Vera, Maria Elizabete Rambo Kochhann
PDF
ANÁLISIS DE LAS IMÁGENES DEL REINO HONGO: UNA RED DE HILOS
Lina Maria Fernandez Camargo, Angélica Maria Molina Balcázar, Stephany Vergara Jaramillo, Luis Fernando Villacís Andrade
PDF
Ensino de Física e as Políticas Públicas da Educação Inclusiva: o que se tem feito?
Ingrid Aline Carvalho Ferrasa, Michele Telles Bueno
PDF
CAPOCIÊNCIA: A capoeira como manifestação cultural afro-brasileira na formação de professores de Ciências
Taryn Sofia Abreu dos Santos, Danilo Seithi Kato, Kelly Silva Dayse
PDF
A mediação do professor e a abordagem intercultural na Educação em Ciências: a apropriação do conceito de biodiversidade em um espaço não formal de ensino
Rúbia Amanda Franco Guimarães, Danilo Seithi Kato, Dayse Kelly Silva
PDF
La formación del profesorado desde el enfoque intercultural Una aproximación a su estado actual
Marisol Uribe Pérez, Carlos Javier Mosquera
PDF
Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias
Marisol Uribe Pérez, Carlos Javier Mosquera
PDF
Los Puentes entre Conocimientos Científicos Escolares y Conocimientos Ecológicos Tradicionales: una oportunidad para la Enseñanza de las Ciencias en aulas culturalmente diferenciadas
Nadenka Beatriz Melo Brito, Adela Molina Andrade, Geilsa Costa Baptista
PDF
Concepciones de ciencia desde la perspectiva de la diversidad cultural: tendencias en profesores de ciencias naturales
Juan David Adame Rodríguez, Carlos Javier Mosquera Suarez
PDF
Racismo científico y análisis de contenido en textos escolares de Ciencias Naturales
María Juliana Beltrán Castillo, Adela Molina Andrade
PDF
Diagnóstico inicial para uma proposta formativa: o que pensam as professoras sobre a interface entre sexualidade e saúde?
Laís Machado de Souza, Marcos Lopes de Souza
PDF
Concepciones de muerte: enfoques, campos temáticos y formación de profesionales
Astrid Ximena Parsons Delgado
PDF
Profesión docente y formación de profesores de ciencias: enfoques desde el contexto y la diversidad cultural
Adela Molina Andrade, Oscar Jardey Suarez, Norma Constanza Castaño, Mª Rocío Pérez, Edier Hernán Bustos
PDF
Os museus como espaço para o ensino e a aprendizagem das ciências
Carlos Jorge da Silva Correia, José Leandro Fernandes dos Santos, Anamelea de Campos Pinto
PDF
Gênero e Sexualidade: diálogos na formação de licenciandos/as em Ciências Biológicas
Roniel Figueiredo Santos, Marcos Lopes de Souza
PDF
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual
Carol Lizeth Vega Hurtado, Leonardo Enrique Abella Peña, Álvaro García Martínez
PDF
Comunidades de práctica, enseñanza de las ciencias: Un estudio desde la diversidad cultural
Claudia Patricia Orjuela Osorio
PDF
Ambiente virtual de aprendizaje para la enseñanza del cambio químico
Bibiana González, Diego Prieto, Álvaro García, Diego Gómez, Susana Abella, Leonardo Abella, Rubistein Hernández, Angie Valbuena
PDF
Discussões sobre a inclusão na formação inicial de professores de matemática
Sani De Carvalho Rutz da Silva, Lúcia Virginia Mamcasz-Viginheski, Elsa Midori Shimazaki
PDF
Orientaciones para la enseñanza desde la igualdad de género
Lida Garzón
PDF
Diseño y aplicación de una unidad didáctica en torno a la construcción de conocimiento científico escolar sobre la alimentación humana
Jorge Armando Forero Mondragón
PDF
SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA
Yolanda Dueñas Porras, Andrea Aristizábal Fúquene
PDF
Tema 9.
LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
Cesar Augusto Gutiérrez Salazar
PDF
DISCUSSÕES ÉTICAS PARA UMA ADEQUADA COMPREENSÃO DA CIÊNCIA COMO INSTITUIÇÃO
Ataiz Siqueira Colvero, Maria John Scheid Neusa
PDF
A pesquisa em tecnologia e os temas que a orbitam: uma análise da produção de publicações em periódicos internacionais
Bruno Stefoni Böck, Márcia Bengio de Albuquerque, Alvaro Chrispino
PDF
Conflitos em abordagens históricas para temas consolidados na ciência escolar: um estudo de caso sobre os modelos atômicos
Cristiano Moura, Andreia Guerra
PDF
Procesos argumentativos y su relación con el aprendizaje del concepto tejido muscular
Pedro Pablo Pájaro Castillo, Sandra Patricia Trejos Betancur, Francisco Javier Ruiz Ortega, Omar David Álvarez Tamayo
PDF
Contribuciones de la historia y la epistemología sobre evolución biológica a la enseñanza de la biología desde la teoría de perfil conceptual
Germán Alberto Chaves Mejia
PDF
Aportes de la historia y la filosofía de las ciencias a la estructuración del contenido disciplinar biológico
Germán Alberto Chaves Mejia
PDF
El video clip una herramienta para focalizar aspectos fundamentales de la argumentación científica en el aula
Francisco Javier Ruiz Ortega, José Mauricio Rodas Rodríguez, Conxita Márquez, Edelmira Badillo
PDF
Argumentação dos futuros professores de física a respeito da desmiticação da ciência durante o curso de Licenciatura em Física
Adriana Bortoletto, Renata Oliveira Silva, Leandro Londero
PDF
El estudio del movimiento del corazón y la circulación de la sangre desde la óptica de la historia cultural de las ciencias y sus implicaciones para la enseñanza
Catalina Ávila, Andreia Guerra
PDF
Propuesta didáctica para la enseñanza del concepto célula a partir de su historia y epistemología
Diego Alexander Rivera Gómez
PDF
Significados de matematización en la enseñanza de la física presentes en libros didácticos de física universitaria
Diego Fabian Vizcaino Arevalo
PDF
As atividades científicas e a não neutralidade da ciência: o julgamento da geração espontânea
Bárbara Bittencourt Azevedo, Carlos Eduardo Toledo de Rosas, Sheila Cristina Rego Ribeiro
PDF
Algunas Reflexiones en torno a las Implicaciones de la NdC en Educación en Ciencias: el caso de la Enseñanza de la Mecánica Cuántica
Yeison Javier Cuesta Beltrán, Carlos Javier Mosquera Suárez
PDF
Concepção de Futuros Professores de Matemática sobre as Origens da Demonstração
Inocêncio Fernandes Balieiro Filho
PDF
Explorando a interdisciplinaridade entre química e física através de uma abordagem histórico-cultural
Fabiano F. de Oliveira, Cristiano B. Moura
PDF
Modelo de la germinación de semillas en estudiantes universitarios de biología
Meztli Tlanezi Olvera Hernández, Ángel Daniel López y Mota, Oscar Eugenio Tamayo Alzate
PDF
Investigando o Efeito Leidenfrost: um relato de uma atividade exploratória em dois contextos educativos
Cristiano B Moura, Vanessa S. Oliveira
PDF
Natureza da Ciência na formação de professores de Física por meio do debate de “Einstein e Eddington”
Leandro Londero, Adrianay Bortoletto
PDF
Radiações e telescópios: problematização e aprendizagem de conceitos científicos
Jean Rodrigues, Noemi Sutil
PDF
La educación actual: una mirada desde la fermentación
Gloria Alejandra Holguín Ochoa, Martha Isabel Vélez Arévalo, Luis Fernando Villacis Andrade
PDF
La enseñanza de la evolución biológica desde la historia y la filosofía de la biología: aportes a la formación continua del profesorado
Germán Alberto Chaves Mejía
PDF
Reflexiones epistemológicas críticas sobre las ciencias: Aportes a la educación
Luis Alberto Castro Pineda, Juan Camilo Moreno, Sandy Liliana Silva González, Freddy Vaca Cely
PDF
Os jogos e o ensino dos números inteiros
Daiane Nuzda Martins, Luiz Otavio Mendes Rodrigues, Leila Inês Freire Follmann
PDF
Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria
Daniel Adrián Zapata Mira
PDF
El aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de capacidades argumentativas
Giovanni García Castro, Francisco Javier Ruiz Ortega
PDF
Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria
Martha Lucia Acosta González, Pedro Nel Zapata Castañeda
PDF
Construcción de discurso científico en un grupo de profesores de química en formación inicial
Néstor Alexander Zambrano, Liz Muñoz
PDF
La metacognición como constituyente del pensamiento crítico en el aula de ciencias
Oscar Eugenio Tamayo Alzate, Jhon Rodolfo Zona López, Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga
PDF
ENSEÑANZA DEL SISTEMAS ÓSEO MEDIANTE ANALOGÍAS EN BÚSQUEDA DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Cristian Camilo Cardozo Villarreal, Zully Cuéllar López
PDF
Modelos explicativos y su relación con las concepciones alternativas de estudiantes universitarios sobre inmunología
Ana Milena López, Mary Orrego, Óscar Eugenio Tamayo
PDF
Desarrollo de Procesos Argumentativos y su Relación con el Aprendizaje del Concepto Ciclo del Agua
Germán Castaño López, Francisco Javier Ruiz Ortega, Valentina Cadavid Alzate
PDF
Formação, pesquisa-ação e abordagem de cultura científica: construções conjuntas na Educação Infantil
Noemi Sutil, Marcelino Weirich Ligiane
PDF
Publicidad
Pagina Final
TED TED
Enviar un artículo
Enviar un artículo
contador
Contador de visitas
indexada
Indexada en:
Más leídos
CONCEPTOS DE ESPACIO Y TIEMPO EN LA FÍSICA
7693
LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR SOBRE LA PERIODICIDAD QUÍMICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
5174
CAPACIDADES HUMANAS, EDUCACIÓN EN CIENCIAS y CONTEXTO RURAL: PRODUCCIONES ACADÉMICAS 2010-2021
4050
Elementos de la Naturaleza de Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para Formación Continua de Docentes
3593
1B013 Enseñanza de las funciones orgánicas oxigenadas, tomando como modelo la planta aloe vera y la estrategia del aprendizaje cooperativo- colaborativo
3384
Palabras clave